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Experiencia Phygital: entendiendo la sintonía de ambos mundos

Por Nicolas Fournié

La amplitud que separaba el mundo digital del mundo físico se ha ido difuminando en los últimos años creando una sintonía en la adaptación de los comercios a los nuevos hábitos y estilos de vida de los consumidores. Como dos frecuencias de sonido distintas que se encuentran y sintonizan, los espacios físicos y el entorno digital se han sincronizado introduciendo esta reciente tendencia que aúna lo mejor de ambos mundos, la experiencia phygital.

Una mezcla de dos mundos

Con mayor asiduidad, escuchamos términos que de los que no entendemos su significado pero con los que nos encontramos en nuestro día a día. En este caso, este nuevo término proviene de la combinación de ‘physical’ y ‘digital’, representando una experiencia de compra híbrida, donde la incorporación de funcionalidades digitales dentro de la experiencia física ha creado una tendencia muy valorada tanto para comercios como consumidores.

Entender los nuevos hábitos de compra es fundamental para adecuar los distintos espacios, tanto físicos como digitales, a la nueva realidad de la demanda. Tal y como se refleja en el informe de IAB ‘Estudio Ecommerce 2022’, la tendencia actual es clara, sigue aumentando la proporción de compradores que declaran realizar sus compras de forma combinada en estos canales, con un 62% de los encuestados, suponiendo un aumento del 4% respecto al año anterior. Asimismo, sigue siendo la opción más valorada de cara al futuro por parte de un 80% de los encuestados. Por el lado contrario, disminuye el porcentaje de exclusivos físicos (22%) y de exclusivos online (16%).

Cabe destacar la importancia del papel que representan los marketplaces a la hora de buscar información sobre productos en el mundo digital. Según datos del mismo estudio, los marketplaces siguen siendo la referencia en las adquisiciones online: 6 de cada 10 compradores (60%) acuden directamente a estas plataformas.

Los marketplaces, herramienta de referencia para los consumidores

Realizar una búsqueda de un producto en un marketplace nos puede resultar sencillo, ofreciéndonos mayor flexibilidad y una mejor optimización del tiempo y donde los clientes pueden elegir cómo interactuar con la marca según sus preferencias y necesidades. El placer de disfrutar del tiempo dedicado a la compra y la eficiencia en este proceso es clave para los consumidores actuales y gracias a la introducción en estos de la experiencia phygital les permite tener acceso a una experiencia más fluida y personalizada.

Existen, y cada vez más, un número mayor de empresas que deciden subirse al tren de este nuevo modelo híbrido y no dejar pasar el valor diferencial que les puede aportar. Un claro ejemplo, podemos verlo en la funcionalidad ‘click & collect’ de muchas tiendas online, donde compramos un producto a través de Internet y podemos recogerlo en la tienda con el trato humano y personalizado que eso conlleva.

De igual modo, WOW Concept, impulsado por Dimas Gimeno, es uno de los mejores embajadores de la combinación de ambos mundos, donde algunas marcas que hasta entonces eran exclusivamente digitales encuentran un espacio físico donde llenar de experiencias físicas al consumidor, así como de una plataforma de marketplace con la que no dejar de lado el ecommerce.

Es esencial, en un mundo digital omnipresente, que las empresas no pierdan el foco sobre la importancia de tener una presencia física. El trato personal y cercano que nos da una persona, difícilmente podrá ser reemplazado por el brillo de una pantalla. Nuestro mundo actual es una combinación de mundo digital y mundo físico.

Phygital no es solo el nombre de una moda pasajera, sino que es una tendencia que se está consolidando y que perdurará. Las empresas que consigan hacer coincidir las frecuencias de ambos mundos conseguirán un mayor posicionamiento en la mente del consumidor y por lo tanto, una mayor sintonía con sus gustos y preferencias.

 


Nicolas Fournié (LinkedIn) es country manager de España y Portugal en MANGOPAY, se licenció en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (2010), en un grado conjunto con la Universidad Arts et Métiers de ParisTech. Nicolas aterrizó en MANGOPAY en marzo de 2020, con el objetivo de lanzar el negocio de la compañía en la Península Ibérica. Decidió unirse al proyecto atraído por la posibilidad de trabajar con un producto innovador y fuerte, en un entorno de emprendimiento y mundo digital.