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La guerra de los clones: Cómo dejar de ser otro publicista más y destacar frente a la saturación del sector

por Laura López

Es un hecho, hoy en día el sector del marketing y la publicidad está tan saturado de emprendedores y autónomos ofreciendo servicios similares (muchos de ellos low cost) que es muy difícil destacar y poder establecer unos precios dignos para nuestro trabajo.

Cuando un mercado está lleno de clones y los clientes no aprecian las diferencias entre los profesionales, éstos eligen por precio, lo que provoca una guerra de tarifas. ¿Cómo salir de esa rueda para dejar de competir por precios y establecer unas tarifas justas? Especializándose en un nicho y dejando de ser generalista.

La mayoría de los marketeros y publicistas con un negocio propio ofrecen todo tipo de servicios como si fueran una agencia integral (estrategias de marketing online, diseño web, redes sociales, SEO, SEM…) y aceptan cualquier cliente que les llegue para poder ingresar algo de dinero y seguir ‘sobreviviendo’. Si de verdad quieres destacar y poder aumentar tus precios, no queda otra que encontrar un nicho de mercado y especializarte para ofrecer soluciones y servicios diferenciados.

Esto mismo que te cuento lo aplicamos mis hermanas y yo. Somos Elsa, Laura y Maite López: trillizas y emprendedoras del Marketing. Ejemplos reales de negocios unipersonales especializados:

Elsa (la mayor por 10 minutillos), está al frente de infoemprendedora.com y ayuda a consultores y formadores de marketing a crear sus propios cursos online a través de sus cursos y servicios de mentoring. Por otra parte, Laura (la que escribe este artículo y la mediana de las 3), de lauralofer.com, ayuda a diseñadores freelance y agencias creativas a aumentar sus precios y conseguir mejores proyectos con estrategias de marketing efectivas tanto con sus cursos online como con servicios de consultoría. En último lugar, Maite (la pequeña) de mailopez.com, está especializada en Facebook Ads para Social Media Managers que quieren crear campañas más rentables para sus clientes. Sí, ahora mismo sólo hace esto tanto como formadora en sus cursos, como consultora ofreciendo un servicio especializado.

Estamos en el mismo sector y, sin embargo, no somos competencia. Al contrario, nos complementamos muy bien y colaboramos en lugar de competir. Esto nos ha ayudado muchísimo a ganar visibilidad, a diferenciarnos del resto de emprendedores de marketing generalista y a tener un negocio rentable.

Todos podemos parecer iguales si funcionamos por inercia cogiendo lo primero que nos sale… Pero es tu responsabilidad definir muy bien tu posicionamiento en el mercado (qué haces, cómo lo haces, qué beneficios/resultados ofreces y a quién ayudas) para encontrar tu nicho y demostrar que eres diferente al resto de los clones sin tirar los precios por los suelos para que te contraten.

 


Laura López Fernández es socia directora en la consultora Trimarketers (www.trimarketers.com), firma española especializada en desarrollar estrategias de marketing para emprendedores dentro del campo del marketing y la publicidad y para el colectivo creativo.