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Qué fácil es reemplazarnos

Nicolás Landauro Constanzo, redactor - columnista

¿Se han dado cuenta lo simple que es reemplazar redactores y directores de arte?

Algunos recordarán que nuestros padres pasaban 25 años o más en la misma empresa. Eso era sinónimo de prestigio, tranquilidad financiera/emocional, status y por sobre todo, desempeño confiable en su labor. Hoy, estar 3 años en el mismo lugar, significa estancamiento.

Cada vez somos más "reemplazables" por alguien que tiene exactamente los mismos atributos. Cursos de google, de facebook, de brother, de UX, capacitaciones de línea adobe, años de experiencia, un lindo behance, etc. ¡Cada vez nos parecemos más! Por lo mismo, las agencias nunca más se vieron en la necesidad de implementar planes de retención de talentos. Porque estamos todos calibrados con las mismas habilidades.

Los departamentos de recursos humanos sólo te llaman para temas contractuales. Hay excepciones por supuesto, aquí hago una mención al gran Pablo Carvajal (Gerente de RRHH de Omnicon en Chile), el cual tuve la suerte de conocer en BBDO. Él comprendió que la "humanización" de una empresa es fundamental en el desarrollo motivacional/profesional.

Hoy es mucho más fácil reemplazar a los creativos, y siento que por eso, ingresamos a la categoría commodity. Todos tenemos más o menos las mismas habilidades y las empresas o agencias, no necesitan ni más, ni menos. Tampoco están muy exigentes con las habilidades duras, me da la impresión que están bastante cómodas con la robotización de sus empleados. Es cosa de revisar las ofertas laborales, las de redactores cambian un poquito más, algunos te piden que juegues a la pelota, (sí, lo vi) pero respecto a la dirección de arte, es exactamente lo mismo. ¡Qué miedo!

Entonces los que caminamos por estos pasillos, ¿cómo podemos generar una mayor diferenciación de habilidades respecto a nuestros pares y así, convertirnos en talentos para retener? Utópicamente sueño con la eliminación de la frase "Nadie es imprescindible". Yo quiero y tengo muchas ganas de ser más que relevante para mi equipo y no uno más que si se va, nadie lo notaría en términos de desarrollo, quiero tener un sello diferenciador y trabajo día a día por ello.
Y ojo, hablo más allá de la fortuna del que le tocó llegar a una gran agencia y trabajar con una marca de vehículos a nivel global o el que trabaja en una agencia más pequeña con una marca boutique. La diferenciación profesional en la creatividad debe ir más allá del Behance.

Por eso, una vez egresado, es donde debes comenzar a ganar terreno en la diferenciación profesional. Además, las escuelas también se ven un poco atadas de manos respecto a la actualización constante de habilidades.

Siento que el tiempo nos ha dado claras muestras a todos los “creativos”, la importancia disfrutar también los ritmos de otras áreas y ramas; como las comerciales, el marketing, la planificación estratégica, cuentas, producción, los medios, todas las nuevas áreas que nacen día a día, la poesía, la lectura filosófica, la experimentación robótica, la guitarra, el canto, la danza, el deporte, el cine, la fotografía, el arte contemporáneo. ¡Ya no podemos vivir sólo de las supuestas buenas ideas!

Ser creativo no significa estar chiflado, creerse artista o de creer ser el único que "piensa distinto" en la agencia. Antes de ser redactores, directores de arte, somos profesionales de una de las áreas más dinámicas, versátiles y entretenidas que puede haber y debemos estar agradecidos de esas bondades. Por lo mismo, también respetarla, cuidarla y complementarla con las otras ya mencionadas.

El creativo cambió, ya no es el gritón, despeinado con camisa estrafalaria de colores que sube los pies a la mesa porque es el dueño de la creatividad. ¡No señor! Es el que domina mejor la adaptación y la versatilidad de conocimiento. Es el que tiene la capacidad de leer un reporte, interpretar los gráficos, modelar un funnel y desarrollar la gran idea. Además de inspirar a la mejora continua de sus pares. La excelencia se comparte también.

La lucha por buscar variables que nos diferencien uno de los otros debe ser continua. Y léase bien esto por favor, en el buen sentido de la palabra, pero debemos hacernos más competitivos y diferentes entre nosotros.

Amigos, lo único que busco transmitir es que, la creatividad ya no puede sólo ser algo estético o divertido en la pieza. También debe ser calculadora, fría y resolutiva. Las decisiones creativas pasan primero por una lectura analítica y después por la frase o el insight. No podemos avanzar si no tenemos luz verde del gráfico con porcentajes en las manos.

Entendí que, como creativo, para poder romper las reglas, primero debo conocerlas, estudiarlas y vivirlas.

No vean esta “milicia” del aprendizaje de otras temáticas como un castigo o una obligación, véanla como herramientas de crecimiento personal, profesional y para que de verdad, estemos con trabajo por las habilidades desarrolladas en el tiempo, no porque tenemos un lindo portafolio que, por cierto, es compartido con otros profesionales/amigos o porque tenemos un amigo DC en la agencia.

Saludos.


 
Nico Landauro Constanzo es un publicitario chileno que actualmente desempeña el cargo de redactor creativo en la agencia Clan en Chile.
Mención en Marketing y Licenciado en Comunicación por la UNAB, es igualmente diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial por la PUC y Máster en Gestión Educacional por IEDE.
Académico, escritor y columnista. Twitter e Instagram: @