Advertisement

HER o cómo enamorarse de una máquina

por Marco Piña.

El anuncio del ganador al mejor guión original de la gala de los Premios Óscar de este año ha sido para nuestra compañía un acontecimiento muy especial. HER, la última película de Spike Jonze se alzaba con el galardón gracias a un proyecto interesante e innovador. La cinta de ciencia ficción, que narra la historia de un joven (interpretado por Joaquin Phoenix) y su relación con una voz femenina generada por un sistema operativo informático,  

El hecho de que la película resultara premiada nos ha causado una gran satisfacción por dos motivos: en primer lugar, por el hecho de que un tema tecnológico e innovador haya resultado interesante a los espectadores y haya recibido tan buena acogida por los miembros de la Academia del Cine. Y por otro lado, porque todo parece indicar que este tipo de innovaciones relacionadas con la exploración de la inteligencia artificial, las tecnologías de voz, el lenguaje natural y la aparición de avatares que entienden, escuchan y descifran lo que decimos, son temas cada vez más presentes en el debate público.

Desde Nuance, formamos parte del proceso de creación de asistentes que te conocen y aprenden contigo y nos encanta que este debate ayude a que se confíe cada vez más en productos que ayudan a hacer mejores nuestras vidas diarias. La película demuestra que cada vez son más frecuentes este tipo de innovaciones y que la tecnología que en su momento parecía disparatada, o ciencia ficción, es en realidad nuestro propio modelo de negocio.

Lejos de que parezca que desde la compañía defendemos una idea de que las relaciones de amistad o de vínculo sentimental con las máquinas es posible, estamos de acuerdo en que existe una manera de que la relación hombre-máquina sea más cercana y natural con nuestros dispositivos si estos se ajustan a nuestras necesidades.

 



¿Lograremos hacer este proyecto realidad?
Hace poco leía un artículo de Betsy Morais, en la revista The New Yorker, llamado “Can Humans Fall in Love with Bots?” en el que se analizaba el rol de la voz y la inteligencia artificial a la hora de materializar el potencial de conexiones emocionales entre un hombre y una máquina. Un tema que podría sonar futurístico a oídos del lector pero que me gustaría explicar por qué puede estar más cerca de la realidad de lo que pensamos.

Imaginemos por un segundo que logramos crear un sistema operativo como asistente personal inteligente que te escucha, te entiende, que conoce tus gustos y tus preferencias y que puede estar presente en tus teléfonos, coches, ordenadores personales y televisores. ¿Nos gustaría? ¿Sería posible?  Para nosotros, no solo es posible, si no que es una idea brillante. Este es nuestro enfoque y nuestra motivación cuando todos los días reinventamos la relación entre las personas y la tecnología. Es la posibilidad que te ofrecemos de conectarte con tus dispositivos en términos humanos y presentarte infinitas posibilidades para interfaces intuitivas que se adapten a ti.

¿Será nuestro futuro similar a HER? Quién sabe, pero lo que sí es seguro es que aún queda mucho camino por recorrer y que desde Nuance, queremos no solo ser testigos sino protagonistas de esta revolución social.

Imágenes: Fotogramas de la película 'Her', dirigida por Spike Jonze y distribuida por Sony Pictures.

Marco Piña
Director de ventas de Enterprise y Mobility – Iberia de Nuance

Perfil Linkedin
www.nuance.es