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La importancia de la innovación tecnológica en una agencia de medios

por Roberto López

Existen muchas formas de innovar. En Wavemaker trabajamos esa diferenciación en cada uno de los concursos y estrategias que presentamos con Innovación tecnológica. Intentamos acompañar todas nuestras propuestas con ideas y productos que permitan crear diferencias competitivas. Ideas que aporten valor al cliente y a la agencia. La innovación tecnológica debe ser un pilar para transformar el rol que hasta el momento teníamos como agencia de medios, consiguiendo estar cada vez más cerca de los clientes, no sólo para comunicar sino también para ayudarles en la creación de nuevos servicios que generan valor a su negocio.

La innovación no sólo está en buscar formas diferentes de estar en los medios, o encontrar nuevos soportes que optimizar para nuestras campañas. Puede estar, incluso, no en crear una estrategia de medios sino en la creación de un nuevo producto, como ya hemos demostrado con varios de nuestros clientes.

Las agencias debemos apostar por un I+D orientado a anticiparse y descubrir tendencias, tratando de ser los primeros en conocer lo nuevo e inventar lo que no existe. Estamos obligados a generar ideas innovadoras que contribuyan a la comunicación relevante y pertinente de los beneficios de los productos.

Innovación que crea emociones

Pero no siempre la innovación por parte de una agencia tiene que ser para desarrollar nuevos productos, ni para conseguir nuevo negocio. Valorar si las acciones que un cliente hace para sus consumidores mejoran la percepción de su marca es también innovar. Por lo tanto, el objetivo de una agencia de medios no es sólo comprar medios para comunicar la campaña del cliente, sino ayudar a mejorar el negocio propio del anunciante a través de estrategias de contenido, medios y -donde además es crucial- la tecnología.

Las agencias necesitan desarrollar estrategias eficaces de mercado en un mundo donde las opciones de comunicación crecen exponencialmente. La innovación nos permite desarrollar rápidamente micro estrategias que permiten adaptarnos al momento que vivimos y corrigen desviaciones de producto con mayor velocidad. Porque la tecnología modifica las expectativas y nos permite desarrollar nuevo negocio.

La innovación tecnológica ayuda a los clientes a conectar con sus consumidores. Consumidores que desean tener nuevas experiencias, generar sensaciones y vivir emociones a través del prisma de las nuevas tecnologías.

Por todo esto, tenemos que aprender a crear acciones apoyándonos en la agencia tradicional para impulsar la innovación. Ya no podemos actuar como autómatas, no podemos seguir dando las mismas respuestas de hace 10 años. Están cambiando las reglas del juego y cambian a toda velocidad con los nuevos tiempos. Tenemos que subirnos al tren, que ahora es de máxima velocidad, y no sólo tenemos que adaptarnos, sino que también tenemos que ir un paso por delante para marcar la diferencia.

Discutir si el futuro publicitario va a seguir en la televisión o no, si se convertirá en un medio totalmente digital o migrará a plataformas móviles, parece poco transcendente. Lo importante es que nuestro negocio está y seguirá estando en las ideas, más allá de elegir sólo medios y formatos.

Las agencias de medios tendremos que mutar, cambiar, evolucionar y reinventarnos tantas veces como sea necesario, para adaptarnos a la sociedad y sus necesidades, y aquí la tecnología y la innovación juegan un papel transcendental.

 


Roberto López es head of innovation de la filial española de Wavemaker (agencia de medios de GroupM). Es especialista en tendencias digitales y tecnología, encabeza en la empresa el labs innovation que aporta el conocimiento y capacidad necesaria pata crear y desarrollar nuevos productos (sean digitales o no) para hacer de las estrategias publicitarias de los clientes nuevas acciones innovadoras de mayor impacto en la audiencia.