Innovación y Comunicación, un binomio inseparable para las startups

Sofia Carmona

Con motivo del 15 aniversario de Cohn & Wolfe, queremos reflexionar sobre los cambios que se han producido en la comunicación y las relaciones públicas en estos últimos 15 años y cómo se perfila esta profesión en el futuro.

Hablamos del espectacular crecimiento de las llamadas startups desde que estalló la crisis económica mundial y de cómo la comunicación y las RR.PP. han ayudado a estos emprendedores al crecimiento de sus negocios.

No cabe duda que el año 2008 marcó un antes y un después en la historia y en la economía mundial. El sector de la construcción cayó en picado, bancas y cajas llevaron a cabo un enorme proceso de reestructuración y los expedientes de regulación de empleo crecieron como setas en todos los países. Sin embargo, a pesar de este negro escenario, surgieron con fuerza empresas de nueva creación con grandes posibilidades de crecimiento y muy vinculadas al ámbito tecnológico, son las llamadas startups.

Así que podemos decir que la crisis ha potenciado el ingenio de muchos emprendedores y ha llevado a la proliferación de startups, aunque también ha disminuido la confianza de inversores y también la de los consumidores.

Una adecuada estrategia de comunicación es un elemento imprescindible para generar confianza y credibilidad en las diferentes audiencias y conseguir hacer un hueco en el mercado para las startups. Un proyecto empresarial viable tiene que ser capaz de generar un interés entre los inversores y una fidelidad entre los actuales y potenciales clientes. Si la empresa cuenta con un plan de comunicación que le ayude a comunicar el proyecto y captar la atención de sus públicos, avanza en el camino hacia el éxito.

Este es el caso de Skype, una pequeña startup creada en 2003 por los emprendedores Janus Friis y Niklas Zennstrom, que consiguió captar el interés del gigante Microsoft no sólo por una propuesta de negocio diferencial, al cambiar la forma de hacer llamadas telefónicas en todo el mundo, ni por sus magníficas cifras de negocio, sino también por su imagen innovadora y una comunicación muy potente que hizo que destacara en el panorama empresarial.

Muchas startups se consideran pequeñas para contar con una estrategia de comunicación y RR.PP, pero nada más lejos de la realidad. Para todas ellas, el tener un plan de comunicación 360º que combine off y online y que tenga en cuenta a sus empleados resulta fundamental para trasladar sus valores diferenciales y lo más importante, captar la atención de clientes, inversores y demás fuentes de financiación. Y si no que se lo pregunten a los creadores de Skype cuándo el 10 de mayo de 2011 Microsoft anunció la mayor adquisición de su historia al comprar Skype por 8.500 millones de dólares.

De hecho, cada vez es más habitual que las agencias de RR.PP contemos entre nuestros clientes con startups que buscan en la comunicación a un partner que les ayude a:

·         Trabajar su posicionamiento y a comunicar eficientemente su ventaja competitiva. Para ello, desde las consultoras de comunicación les ayudamos a analizar su competencia y las necesidades de sus públicos, así como a elaborar los mensajes y elegir los canales que mejor les permitan comunicar su valor diferencial y los valores de la empresa.

     Conectar con el target allí donde se encuentre. Para ello no solo basta con incluir a los medios tradicionales en el plan de comunicación, sino utilizar los social media y plataformas digitales, que permiten llegar a nichos, compartir todo tipo de contenidos y mantener un diálogo inmediato con todos sus públicos. En plena era  digital, una startup que no está en Internet no existe. Por eso, para estas empresas, fuertemente vinculadas a la innovación y tecnología, resulta impensable dejar fuera de su plan de comunicación a las redes sociales.

      Generar una conexión emocional con el público con contenidos diferenciales. Skype supo manejar bien este ámbito con campañas de comunicación que apelan a los sentimientos y que consiguen que su  público se identifique con el mensaje, además de crearles una necesidad vital, comunicarse de tú a tú y conectar a la gente de una manera auténtica.

Así, innovación y comunicación son un binomio inseparable que toda startup debería tener en cuenta si quiere prosperar en la complicada red del tejido empresarial.

Sofia Carmona, Consultora en Cohn & Wolfe

 

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