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Kill the indifference: la increíble gesta de Publicitarios Implicados

Richard Wakefiel, creador de Publicitarios Implicados, ofrece un repaso a la labor de esta asociación solidaria

Implicados, por encima de publicitarios/as, estudiantes, profesores/as o productores/as, es un espacio mágico donde las personas pueden crecer. Es un micro mundo donde todos/as nos sentimos parte de un club especial, que no se mueve por intereses o por dinero, sino por perseguir retos casi imposibles. Nuestra vida son las micro-ongs y las personas afectadas por enfermedades raras. Cuando nos reunimos para trabajar, suelen acudir a la cita el talento, la creatividad, el optimismo, la ilusión, el sentido del humor, la solidaridad, la pasión, la ilusión, la constancia, todas esas cosas tan caras de ver reunidas en un mismo lugar.
La Asociación Solidaria Publicitarios Implicados trabaja sólo para mini ongs o asociaciones de personas afectadas por enfermedades minoritarias. Son ongs o asociaciones muy peques, sin presupuesto, desconocidas, comparadas con las grandes como Médicos Sin Fronteras, Unicef o Amnistía. Subsisten de forma precaria y no tienen presupuesto para invertir en publicidad. Por eso las ayudamos.
17 años, 110 campañas, 9 premios y tres short list, 2 récords del mundo, trabajo por valor de 55.000.000 de euros, sin cobrar nada.

Este equipo ha hecho historia. Y lo seguirá haciendo. Lo dice "La Historia de la Publicidad" de Sergio Rodríguez.  Lo dice Toni Segarra, lo dice Oscar Camps, lo dice Judith Colell, lo dice Dan Peisajovich, lo dice Ana Brossa, lo dice Sam Júdez... y much@s más.

 Trece de los 26 componentes del equipo

El equipo, la clave del éxito
La mayoría de nuestro equipo lleva 5 años o más juntos.
Cuidar la comunicación interna ha sido un factor decisivo a la hora de crecer.
Cada semana hacemos una reunión on line.
Cada semana enviamos "el culturaizer", una newsletter con lo más destacado de la cultura y la publicidad.
Organizamos cenas y comidas.
Vamos juntos a conciertos.
En los desplazamientos, intentamos que vengan al menos 3 personas
Nos apoyamos en lo personal y en lo profesional.
Intentamos evitar los protagonismos y los "egos".
Las personas "junior" quedan integradas desde el primer día, participan de todas las actividades.
Cada persona del equipo tiene un apodo cariñoso.
Todas las opiniones son importantes y las escuchamos.
Queremos construir un mundo mejor y ser influencers de la creatividad solidaria. Hemos explicado el proyecto en 25 universidades españolas.

                         

La campaña "la ELA existe” consiguió el apoyo de 164 famosos/as, entre ello/as Jordi Évole. El documental, "la inspiración del 8" sobre Anty García, ex-jugador del FC Barcelona ha salido en prácticamente todos los medios de comunicación nacionales. ttps://youtu.be/Q_wVtcZFlVc

Nuestro equipo actual ( + colaboradores/as) y sus apodos
Sandra Escudero, sky, Silvano Medehue, kingsman, Chal Jiménez, ironman, Angel Domínguez, flow, Ricardo Terrades, sailor, Hajar El Mansouri, halessi, Gerard Benito, gato viejo, Eli Zaragoza, eliwonder, Manolo Villalba, arraaas, Iratxe Bárcena, lunatic, Laura Bofill, navabi, Javier Marzá, lenny, Bernat Sanromà, wow, Belén Capdevila, Bigelow, Alena Roldán, DOP (denominación de origen protegida), Richard Wakefield, magic, Carlota Alonso, rethink, Manolo Martínez, máquina, Lara López, amazing, Sara Ducrós, moonlight, Mireia Regás, cool,  Delphina Mathé, free spirit , Marta Marín, hurricane, Jose La Cueva, disruptive, Luis Alberto Serrano, el crack de Canarias, Josep María Junoy, usabi, María Gutiérrez, the artist, Laura Bernal, rocky, Mónica Viader, kind, Nuria Leyva, rainbow, Silvia Rodriguez, one, Adriana Pedrico, pedricova, Lucía Baca, fussion, Anabel Cuadrado, safety car, Ana Giménez, annakin, Estela Reyes, flash, Eyre Ayaunet , bubble, Amaia Alonso, cat power, Cristina Asorey, mind words, Angela Indini, AI, Pablo Alcoy, random, Ana Félez, red carpet, Marta Val, BTL, Nuria Graells, *asterisco, Clara Farrás, organic.

Nuestros retos de cada día.

Resolvemos campañas de comunicación para: Plataforma de Afectados por ELA, Asociación NEN (neuroblastoma infantil), Open Arms**, Abrazo Cultural, FSHD Spain (asociación de afectados por distrofia muscular), Djouma (escuelas en Mali), AFAPAC (afectados por problemas de crecimiento), Síndrome de Treacher Collins, síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica, Fundisoc, La Sagrera Es Mou, Músicos por la Salud, Astuce Spain (tumores cerebrales), Asociación Experiencia Bipolar, LAB Blanquerna de entidades sociales.

Campañas propias: Minas anti persona, cambio climático, más publicitarias directivas, defensa colectivo LGTBI, ansiedad/depresión.

**hicimos la primera campaña para Open Arms en 2015, cuando la ONG creció dejamos de colaborar, ya que sólo trabajamos para micro ongs.

Nuestras alianzas.

Trabajar sin dinero es un reto, una hazaña y casi un milagro.

Lo conseguimos gracias a la FCRI Blanquerna : equipamiento, salas, dietas, partner académico.

Productoras de video: Gracias de corazón a Take Ad Way, La Joya Producciones, Sunomono Films, Albiñana Films, Goat Productions, Daristóteles, Finesse Films, Division Q. A los realizadores/as: Sergio Piera, Luis De Santiago, Manolo Villalba, Artur Cruz, Oriol Rigata, Quim Cusó, Marc Sendra, Belén Capdevila, Jan Latussek, a la producer Alba Recasens, a the boss Melania Valero.

Art Directors: Gara Ramos, Roger Sellabona, Miquel Codolà, Daniela De Paz, Manel Masià, Ana Branquinho.

Planners: Diana Pinós, Andrea Gago.

Medios de Comunicación : El Publicista con Daniel Campo a la cabeza. Apoyo desde el primer día. Revista Time Out. 

Marcas: Banco Mediolanum (sponsoriza eventos de micro ongs).

Compositores: Keco Pujol, Marta de Paco, Sander Clasen, Pau Romero, Mario Maeso.

Primas hermanas: Rosaparks, Más Mujeres creativas.

Como somos un equipo de voluntarios, cometemos muchos errores. No trabajamos juntos ni cada día ni durante las mismas horas. Llevamos muchos proyectos a la vez y la coordinación es complicada. Hemos ido aprendiendo a base de equivocarnos en muchas cosas. Somos un equipo imperfecto que siempre quiere hacerlo mejor, pero que tendrá que asumir los fallos como un método de aprendizaje. Hemos crecido desde la humildad.