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La gráfica está viva

Por Pablo Gil, vicepresidente y director general creativo de Grey Argentina

Llegué a Cannes con muchas preguntas. Principalmente las relacionadas con qué voy a encontrar, cuáles serán las nuevas tendencias. Desde mi rol de jurado de Press, que es una de las categorías que menos cambió en los últimos tiempos, la idea era ir a ver qué era “lo nuevo”. En realidad los diecinueve jurados llegamos con las misma inquietud. Si hay algo que se puede decir de Press y, es lo que queda claro de Cannes, es que desde hace varios años se vienen utilizando diferentes recursos para diferenciarse en un medio tan plano: troquelados, inserts, elementos pegados o el uso de la interactividad con el lector, sin embargo todos estos elementos pueden ser usados para resolver una idea gráfica pero esto no significa que la tendencia de la gráfica sea esta. Este año había 200 revistas que me hablaban, que trataban de seducirme y para poder elegir me puse en la piel del consumidor. Esto muestra que la gráfica sigue siendo un medio muy poderoso de comunicación. La gráfica está viva.
Pero la realidad es que en Cannes no sobresalió un nuevo uso del medio, lo que sigue innovando y sorprendiendo es el mensaje en sí mismo, lo que plantean las marcas, y no los recursos. Si estos sirven para destacarse y hacer que el lector se detenga, bien, pero una vez que se detiene la propuesta tiene que ser fuerte. Por eso buscamos premiar a la comunicación que le da contenido a las marcas, que sirve para construir imagen, valor. Y en definitiva fue eso lo que elegimos. Para Grey el balance fue muy bueno, quedamos segundos en Grey Mundial, segundos en Argentina y cuartos en Latinoamérica. Que Argentina haya logrado seis Leones en Press es un número muy importante.