Advertisement

Mandela, un firme defensor del evento

por Beatriz González-Quevedo

Un claro objetivo, unir a negros y blancos sudafricanos. Creer en la fuerza del Campeonato del mundo de Rugby para conseguirlo. Diseñar una estrategia de acciones previas para que el deporte de los blancos se tornara en símbolo patriótico común a todos los sudafricanos.

La selección de rugby impartió clinics a niños negros de todo el país. Mandela motivó al equipo a través de su capitán y de la convivencia y lucha común de jugadores blancos y negros bajo los mismos colores. Vio el potencial unificador del evento deportivo y lo utilizó como herramienta estratégica para conseguir su objetivo. Los afrikaners aficionados al rugby y gran parte de la población negra unidos apoyando a los Springboks, la selección de rugby sudafricana. Partido a partido consiguió  proclamarse campeona del mundo. Proceso que trascendió en que el nuevo gobierno comenzara a ser un gobierno de todos.

Es un ejemplo rotundo de la fuerza que tiene un evento para unir, motivar, construir, comunicar, lanzar…a través de la estrategia, la definición clara del objetivo, la ilusión, la emoción, la motivación, el esfuerzo, la perseverancia…
“Siempre parece imposible hasta que se hace”, esta cita tradicionalmente atribuida a Nelson Mandela bien puede ser una definición de evento.

Beatriz González-Quevedo
Gerente del Club para la Excelencia en Eventos
www.clubparalaexcelencia.com