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25 años que han revolucionado el mundo del PR

Pedro Tortosa, director en Coonic.com

De las notas de prensa por fax a las newsletters vía Telegram. De la llamada al fijo de la redacción al colegueo por Whatsapp. De la entrevista de periodista versus portavoz en una cafetería de hotel al Teams desde el móvil. De los carteles de comunicación interna en las empresas a las redes sociales corporativas. De la influencia de los directores de la agencia al papel de los influencers en empresas y marcas. En este último cuarto de siglo, el mundo del PR y la comunicación ha saltado por los aires hasta llegar a este 2021 en el que se erige como auténtico protagonista en las empresas. Un camino lleno de desafíos, de cambios, de una continua evolución que nos lleva al momento actual, en el que la pluralidad de canales, mensajes y actores hacen de esta profesión un reto diario.

Un reto, el del PR, que, desde los 90, ha ido evolucionando hasta convertirse, hoy en día, en gran aliado para los directivos de empresas y organismos, de las de mayor tamaño a las startups y pymes, que valoraban y han seguido valorando lo que una agencia de comunicación puede aportarles. En cuanto a reputación, en cuando a imagen, en cuando a influencia, en cuanto a establecer la mejor estrategia de comunicación que consiga la mayor efectividad.

Un camino que no siempre ha sido sencillo. El arrollador mundo del marketing, la llegada de las redes sociales y el “one man, one journalist”, o las diferentes y sucesivas crisis que se han ido anteponiendo en estas tres últimas décadas han colocado al PR en una situación algo incómoda, con el riesgo de perder importancia para los consejos de la administración de las empresas.  

Nada más lejos de la realidad. El empuje de los dircoms en los últimos años es imparable, por influencia, profesionalidad y expertise a la hora de asesorar al máximo responsable de una compañía acerca de estrategias comunicativas, de mensajes, de gestión de crisis, de comunicación interna. Un papel esencial que ha evolucionado en estas décadas, se ha especializado y ha ganado en independencia, como no podía ser de otra manera.

Y somos las agencias de PR las que estamos al lado de los directores de comunicación, ofreciéndoles una visión out of the box imprescindible. Porque solo con una visión más amplia que la de la propia compañía puede complementar la suya, mejorarla y debatirla, incluso, para enriquecerla y rematarla. El más claro ejemplo de ello es el número creciente de agencias que, especialmente en la última década, han ido surgiendo. Agencias especializadas, otras de tipo boutique, otras surgidas de la fusión de varias, otras fruto de una apuesta personal… dibujan un panorama del sector muy esperanzador y con mucho futuro. Y valiéndose de la creatividad, entre otras herramientas clave, como aliada para complementar unas estrategias más ambiciosas, más certeras, más eficientes.

Hemos empezado hablando de pasado, de cómo hemos ido mejorando, de cómo nos hemos adaptado a una realidad cambiante, a una sociedad en evolución. En un sector, el de la comunicación, que ha sido motor de ese cambio para trasladar a los distintos stakeholders los mensajes adecuados por el camino correcto con las herramientas apropiadas y en el momento necesario. Si lo hemos conseguido sin medios, en un mundo en plena revolución digital nos tiene que resultar mucho más accesible y efectivo. De ello dependerá el PR del futuro.


Pedro Tortosa (Madrid, 1976) (perfil de LinkedIn) es periodista y comunicador con más de 25 años de experiencia en el sector de los medios de comunicación y el PR, tanto offline como online. Especializado en el mundo de la tecnología y el gran consumo, ha trabajado tanto desde el punto de vista de periodista, en medios como Cadena COPE o el Diario Metro, como desde el lado de la comunicación en la consultora Coonic, que celebra este año su 25 aniversario. Aquí ha dado servicios de comunicación 360 grados para empresas de la talla de Telefónica, Movistar, Movistar+, ZTE, Hisense, Imaginarium, Endesa, Heineken... así como para instituciones como algunos de los principales organismos de nuestro país: Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Consejo Superior de Deportes (CSD) o el Instituto Nacional de Estadística (INE). Especialista también en comunicación de crisis y en estrategias de comunicación, tanto on como offline, siempre busca cómo lograr la evolución del mundo del PR y la comunicación en un mundo en constante cambio.