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4 estrategias de engagement y la Dama del ajedrez

Antonio Molina, CMO de Qualifio

¿Te cuesta cada vez más captar la atención de tu público? Seguramente la respuesta sea un tremendo sí. En el campo del marketing y de la publicidad, la mayoría de las empresas tienen un gran un reto debido a los numerosos anuncios y soportes publicitaros con los que sus marcas tienen que competir diariamente: un cartel publicitario, anuncios en las revistas, en internet al realizar búsquedas o antes de visualizar un vídeo… En ocasiones, el resultado directo de esta situación es ignorar todo lo que tenga intención de venta porque nos cansa, nos aburre y/o nos pone de mal humor.

No obstante, la partida no está perdida mientras haya batallas que ganar. Si jugamos bien los trebejos (piezas de ajedrez), la tecnología y las redes sociales pueden ser nuestros grandes aliados sin olvidar la magia de la creatividad que, aplicada a nuestras campañas, hará que los clientes se quieran acercar por voluntad propia e incluso que quieran saber más de aquello que vendemos, hacemos u ofrecemos.

¿Quieres convertirte en la Dama (reina) del ajedrez? Te propongo 4 estrategias de marketing interactivo para generar engagement: captar, atraer y conectar con el potencial cliente que quieres conseguir, sin aburrirle, ni cansarle, mostrándote como una necesidad.

#Escuchar

Se escucha dando las oportunidad de hablar a los demás. Es indispensable saber qué es lo que buscan tus clientes y para conseguir sus respuestas basta preguntárselo a través de encuestas o sondeos. Ahora bien, a veces no es fácil conseguir que voluntariamente los clientes respondan, por eso es crucial la creatividad en las campañas. En este punto, es recomendable potenciar el UGC (user-generated content), el contenido generado por el usuario, pues nos ayudará a escucharle y conocerle mejor, además de aprovecharlo siendo más originales para atraer su atención. Del mismo modo, no podemos olvidarnos del “Value Exchange”, del intercambio de valor entre las marcas y los usuarios en estrategias, por ejemplo, “win win”. ¿Qué va a recibir el usuario a cambio de cualquier interacción? ¿Tiene valor para él? ¿Tiene valor para ti? Es necesario plantearte estas preguntas y responderlas adecuadamente para potenciar la viralidad de tu campaña y lograr el engagement deseado.

La campaña de marketing interactivo de la Federación Francesa de Fútbol «Orgulloso de ser azul”  es un buen ejemplo. La FFF convocó a sus fans para vivir el Campeonato europeo de fútbol, una  divertida propuesta para generar engagement a través del entretenimiento y la diversión de todos los aficionados que tenían que jugar atrapando balones y botas de fútbol evitando tarjetas…

#Crear

Crear relaciones de confianza con líderes de opinión del mundo deportivo, cultural, artístico…activos en las redes sociales es otra estrategia de marketing interactivo. El hecho de que tu marca se alíe con profesionales reconocidos que ejercen su influencia sobre una audiencia concreta, tu target, puede ser de gran utilidad en determinados momentos. Incluso que tu marca se identifique con iconos deportivos, estrellas del cine o de rock…escritores de bestseller…son vías para promover la afinidad con tu audiencia, para crear conversaciones y contenidos de valor que te ayudarán a captar y conectar a tus posibles clientes de forma más eficiente.

Diario AS, publicación española dedicada al deporte, ideó una landing page interactiva dedicada a dos buques insignia del baloncesto: Michael Jordan y LeBron James. Tras comentar sus logros y errores, invitaron a los lectores a votar a su jugador favorito. Después de participar en la votación, Diario As les hizo preguntas de segmentación muy concretas: género y rango de edad. A día de hoy han participado cerca de trece mil lectores.

#Compartir

Como mencionaba antes, el UGC es aquel contenido que comparten los usuarios y que por regla general obtiene más interacción con el público que lo que pueda generar tu marca. Resulta más fiable y auténtico.

Cuando un producto o servicio te maravilla hablas de él de forma espontánea. Sin embargo, con las redes sociales este es un sentimiento que se comparte, creando contenido (fotos, vídeos, testimonios) y haciendo publicidad a la marca. Es contenido generado por voluntad del usuario sin mediar remuneración y es crucial conocer la importancia que tiene ya que distintos estudio indican que un 92% de los consumidores buscan antes referencias en personas que conocen ya el producto.

Para incrementar el UGC tendrás que escuchar a tu audiencia, proponerle opciones digitales atractivas para que pase más tiempo contigo y, por tanto, comparta de forma proactiva y voluntaria sus contenidos.

#Segmentar

Aunque es obvio no siempre lo hacemos correctamente: segmentar la audiencia. ¿Por qué debemos segmentar? Por tres sencillas y necesarias razones. La primera es para calificar paso a paso el conocimiento que tiene tu target de tu producto y/o servicio. La segunda es para ofrecer un trato más personalizado y una experiencia única a tu audiencia. La tercera, pero no menos importante, es para aumentar las tasas de conversión, la venta directa y la venta cruzada. En Qualifio hemos creado más de 50 formatos interactivos para ayudar a realizar esta segmentación de forma original y amigable para los usuarios: test, encuestas, concursos, batallas, juegos…

Combinar estas estrategias y adaptarlas a tu contexto, segmentar, potenciar la creatividad, recurrir a la personalización creando contenidos, encuestas y sondeos…te ayudará a convertirte en la “Dama del ajedrez”, en la marca más poderosa del tablero, de tu ecosistema, capaz de generar un engagement y/o conexión con tus clientes para siempre. Decathlon es un buen ejemplo ya que combina distintas estrategias de marketing interactivo para potenciar el engagement con sus clientes mediante acciones originales y únicas adaptadas a cada periodo clave del año.


Antonio Molina Cubero es CMO de Qualifio, plataforma SaaS líder en Europa de marketing interactivo y recopilación de datos. Antes de unirse a esta pionera startup belga, el experto en Marketing ha desempeñado importantes roles en internacionales scale-ups de distintos sectores. Apasionado del mundo del marketing, Antonio defiende el poder de los datos y está orientado al cliente y a la consecución de resultados.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, el CMO de Qualifio se ha especializado en Marketing Digital a través de multiples cursos y formaciones en reconocidos centros educativos como el ICEMD, DEUSTO y el Instituto Internacional de Marketing (IIMN), entre otros.
“Desde las ventas hasta el éxito del producto o del cliente, creo que el marketing debe estar integrado en todos los departamentos y tener un papel destacado en la empresa. Mi foco es ayudar a Qualifio en la coordinación y dirección del equipo de marketing y ventas a través de un proceso escalable con una comunicación clara con todos los grupos de interés”, afirma Antonio Molina Cubero, CMO de Qualifio.