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¿Cómo ayuda el data storytelling a las campañas de marketing?

por Baptiste Jourdan

Vivimos en la era de los datos. Están ahí, detrás de cada acción que realizamos frente al ordenador o con nuestro móvil, de cada búsqueda que hacemos, de cada clic que realizamos… Con ellos trazamos el mapa de nuestros hábitos, de nuestros deseos y también de lo que pensamos y consumimos. Pero la pregunta del millón es: ¿saben verlos e interpretarlos las compañías?

Un informe realizado por McKinsey sobre la cultura de datos revela que las organizaciones que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan a sus competidores en un 85% en crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto. ¿De verdad alguien puede permitirse dejar escapar semejante ventaja competitiva? Sin embargo, nada de eso sirve si no se canalizan esos datos para que cuenten una historia, en lo que se denomina “data storytelling”. De hecho, según un informe de Deloitte, el 90% de los datos que se generan hoy en día son desestructurados, es decir, que no están puestos en contexto, por lo que son “indigeribles”. Resulta evidente la gran oportunidad que aún supone el análisis de datos para muchas compañías.

El marketing en la era de los datos, de la mano de otros departamentos de las compañías, como ventas, es una de las áreas de negocio que más provecho pueden sacar del análisis del BigData. Básicamente porque gracias al viaje que realiza el ciente por internet y a los datos que maneja la propia compañía, es posible cruzar toda la información para saber con precisión lo que está ocurriendo y cómo, y no únicamente conocer datos aislados como el coste de un clic.

A día de hoy, los datos nos permiten conocer al cliente al 100%, lo cual hace posible trazar un perfil totalmente fiel de nuestro comprador al que dirigirnos con total efectividad. De esta forma, las compañías pueden diseñar un viaje de compra personalizado, con contenidos útiles que lleven al cliente a acompañarnos hasta el producto. Es más, si algo falla en el proceso, podemos incluso reaccionar y cambiar la campaña para adaptarnos a lo que está ocurriendo. Esta microsegmentación y personalización que permiten los datos consiguen que cada campaña sea prácticamente única.

Pero es que además el departamento de marketing ahora no trabaja de forma estanca, sino que puede utilizar herramientas que le den visibilidad en tiempo real sobre otros departamentos como ventas. De nuevo, el “data storytelling” nos permite reaccionar en tiempo real: ¿que la campaña tiene un esperado impacto en las ventas de un determinado producto? Es posible destinar recursos en tiempo real para aumentar aún más la productividad.

Como vemos, a día de hoy, no canalizar correctamente los datos y no visualizarlos debidamente es como tener a nuestro lado al consejero más sabio del mundo, pero hablando un idioma que nosotros no conocemos. Nos está diciendo literalmente cuál es el secreto para que alcancemos el éxito, pero no somos capaces de entenderlo.

 


Baptiste Jourdan (Linkedin) es cofundador y vicepresidente ejecutivo de ventas y área comercial de Toucan Toco, compañía de origen francés especializada en la visualización y el análisis de datos. Especialista en marketing digital y data marketing, es master en Management financier, Gestion, Marketing y Communication por la ESSCA Ecole Superieure des Sciences Commerciales d'Angers. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de empresas como La Rousse Foods, j2 Global, Axiatel o el Credit Agricole Corporate & nvestment Bank, entre otras.