Actualidad

¡QUÉ SOLOS NOS ESTÁN DEJANDO!

Por Ricardo Pérez

¡Qué mal empieza el año!

Me entero a la vez de la desaparición de dos grandes de la publicidad: Nebot y Moliné.

Gracias, Sergio, por tenernos al corriente, aunque no te quede más remedio que dar estas tristes y malas noticias.

Enric Nebot ha sido el periodista publicitario que más me ha entrevistado y que más ha hablado de mí, egoístamente se va un heraldo de mi labor, que incluso tuvo que defenderme de algunas insidias que no pueden faltar entre colegas y sin embargo enemigos.

Nebot ha sido el estudioso de la publicidad más culto, el que ha rascado más en la esencia de una profesión que reúne a un montón de tipos raros, que se han entregado a ella sin horarios ni fecha en el calendario. Nos quedamos sin un analista insustituible de nuestra actividad, tan poco comprendida fuera del sector.

Recuerdo ahora con cariño, y un poco de culpa, alguna modificación que te pedí de tus textos, por usos o vicios de lenguaje, normales cuando se vive y se habla en dos idiomas a la vez, sin estar loco, que decía Machín.

Adiós, Enrique, muchas gracias por habernos comprendido tanto. En la coincidencia del adiós de Moliné no puedo evitar un doble escalofrío. Marçal, una de las dos M mayúsculas de MMLB ha sido para mí una referencia, una manera de ser y estar en la creatividad con más libertad de la que uno mismo se ha permitido.

¡Como olvidar que te subías a la mesa y zapateabas un poco cuando una idea de otro te llegaba al alma!

Siempre has sido generoso, siempre abierto, siempre sonriente, gente como tú hace falta para que esto de inventar anuncios siga para adelante.

Siento mucho que tú también dejes a tus amigos y socios fundadores y a otros que nos hemos ido acercando, siempre con admiración y gratitud.

Adeu, Marçal, ¡que grande eres!, porque tu carácter y tu obra siguen ahí.

¡Qué solos nos están dejando, Joaquín!

 


Ricardo Pérez (Madrid, 1943) no es solo un creativo publicitario, es un estilo de creatividad en sí mismo. Un estilo basado en el uso ingenioso y humorístico de la palabra, si bien asociado fuertemente a la marca. Varias generaciones de españoles recordarán siempre sus Claro, calvo; El Reig de las camas; El que sabe, Saba y tantos otros eslóganes que han pasado de la publicidad al acervo popular. Comienza en el área de medios (Estilo, Sagi, Ciesa-NCK) hasta que consigue dar el salto a la creatividad e inicia una trayectoria fulgurante: Danis, NCK, 1972 Tandem, MMLB Ricardo Pérez y después ya Ricardo Pérez y Asociados, en la que sigue al frente. Es autor de La huella de la publicidad (2005) y La publicidad tiene la palabra: el arte de vender por todos los medios (2019). En 2012 recibió el cdc de honor del Club de Creativos.
Descripción procedente de la Academia de la Publicidad