Reality, la película más terrorífica de la historia…

Por Jorge Martínez, director creativo free lance

El resplandor, El Exorcista, The Ring, La Profecía, Carrie, IT, Pesadilla en Elm Street, Poltergeist…son obras cumbres del terror que dejaron impronta en la historia del cine y que forman parte del imaginario de varias generaciones de amantes de este género, pero también de multitud de niños y niñas que sufrimos en la soledad de nuestros dormitorios, el efecto que produce un terror que, aun siendo de ficción, nos obligaba a cerrar los ojos.

Freddy Krueger, Jason, Regan McNeill, Norman Bates… personajes diabólicos e inolvidables que convirtieron nuestras madrugadas en una aterradora e inacabable pesadilla.

“Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira” Stephen King

Nuestros padres nos prohibían aquellas películas marcadas con dos rombos, como ahora lo hacemos nosotros con nuestros hijos. Protegerlos de un terror de ficción, de una verdad dentro de una mentira.

Mientras tanto, 420 millones de niños y niñas viven en zonas de coflicto, en lugares como Siria, Afganistan, Irak, Sudán o RDC… lo que significa que 1 de cada 5 niños y niñas sufren los efectos  de la guerra, con todo el dolor, el sufrimiento, y sobre todo, el terror que esto implica para ellos.

El estado y la sociedad, protegen a nuestros menores del terror de ficción. Pero, ¿quién protege a estos otros niños del terror de verdad?

“Contrario a los que muchos creen, los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan” Stephen King

Nuestro objetivo con esta campaña es plasmar esa paradoja a través de la creación de una película terrorífica. Y para ello creemos que no hay instrumento más poderoso que la verdad, ni reclamo más terrorífico que aquello que ha ocurrido realmente.

Una película protagonizada por niños como Bashar, Maram, Ilias o Julia, menores refugiados que han logrado escapar de la guerra pero que siguen recordando cada noche el sonido de las bombas, el grito de los heridos, la visión de sus ciudades convertidas en escombros… niños y niñas que no nos hablan de “una verdad dentro de una mentira”, sino de una espantosa verdad dentro de una innegable realidad, inaugurando así un nuevo género del terror, “El terror de la verdad”, el más terrorífico y a la vez, el más pedagógico de los géneros del terror creado hasta la fecha.

Un terror que late y vive en el testimonio de cada niño y que Save The Children, junto a todos nosotros, quiere denunciar y ayudar a mitigar, precisamente, 100 años después de que su fundadora, Eglantyne Jebb, decidiera abrir los ojos a todos sobre la situación de la infancia en el mundo, redactando la Declaración de los Derechos del Niño y poniendo en marcha la mayor organización internacional en la defensa de la infancia.

Para hacer realidad esta película, decidí perder el miedo, y me lancé a proponérselo al culpable de muchas de mis pesadillas infantiles, el productor y director Chicho Ibáñez Serrador, maestro inigualable de un género que va ganando mas y mas adeptos en nuestro país gracias a su extraordinario legado.

Chicho ya estaba enfermo cuando traspasé las puertas de Prointel, su mítica productora, factoría de series, programas y películas que ya forman parte de la historia audiovisual de nuestro país, pero encontré en su hijo Alejandro Ibáñez al mejor aliado de todos, un joven y prometedor director que ha querido seguir la senda de su padre, y que supo ver en REALITY una oportunidad para homenajearlo y reivindicar su lado mas humano.

El destino ha querido que esta sea la última producción de Chicho Ibáñez Serrador, su última “Historia para no dormir”, 37 años después de la emisión del último capítulo de la mítica serie, y el primer estreno de una película Alejandro Ibáñez, su hijo.

Yo me siento profundamente orgulloso de ambos, agradecido porque aceptasen este envite, un reto desde el punto de vista de la comunicación, que exigía –además- grandes dosis de generosidad y entender que en este caso, el cine es una poderosa herramienta al servicio de un mensaje que busca impactar, llamar la atención y movilizar al mayor número de personas posible entorno a un drama urgente ante el que no cabe cerrar los ojos.

Estrenar REALITY en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, en Sitges, es sólo un acto de coherencia. Sitges se ha ganado a pulso convertirse en el gran escaparate del cine fantástico y de terror nacional, europeo e internacional. Dar cabida a REALITY en su programa de este año, y hacerlo, además, en su jornada inaugural, justo antes del estreno de “En la hierba alta”, película basada en un relato del gran maestro del terror internacional Stephen King, nos ofrece la increíble oportunidad de poner en práctica, en el mejor contexto posible, el concepto que subyace detrás de esta campaña: Solo hay algo que dá mas miedo que una película de terror… LA REALIDAD.


Jorge Martínez ha sido fundador de la agencia de publicidad independiente Germinal y miembro del equipo fundador de la asociación Help!, que pone el poder de la comunicación y la creatividad al servicio de proyectos de carácter social en el plano médico y científico. Diseñador gráfico de formación, ha conseguido numerosos premios y reconocimientos en festivales como El Sol (Sol de Platino), FIAP (Sol de Platino y Copa de Iberoamérica), Intercontinental Advertising Cup (Grand Cup), Club de Creativos (cdec de oro), Art Director´s Club of Europe, Laus (Grand Laus) y Premios a la Eficacia Publicitaria gracias a diferentes proyectos ideados para marcas comerciales. Durante años, dirigió el laboratorio de investigación creativa de la agencia de publicidad SCPF Barcelona, donde desarrolló, junto a Toni Segarra, proyectos multidisciplinares de comunicación e investigación para marcas. Además cuenta con una vertiente más artística, siendo productor, guinisa y realizador de proyectos como “Minera”, “La guitarra vuela”, “Nómadas”, “The perfect protein” o “Un juego llamado esperanza”, con los que ha participado en festivales como el Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Latin Beat Festival de Tokyo, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Recent Cinema Festival de Miami, Spanish Film Festival de Sydney o Chicago Latino Film Festival.