Actualidad

Renacer o desaparecer

por José Arribas

Tener la capacidad de adelantarse a los acontecimientos y saber hacer una correcta lectura de las circunstancias se antoja en estos tiempos una cualidad imprescindible para alcanzar la supervivencia empresarial.

El negocio publicitario hace décadas se desvaneció mutando en forma y manera empobrecida sin lógica ni sentido, emprendiendo una huida desesperada hacia ninguna parte que irremediablemente está nueva crisis va a poner más pronto que tarde al descubierto.

Evolucionar lleva inherente condiciones como la de experimentar, progresar, transformar y desarrollar. Evolucionar es avanzar y nada hay más certero que hacerlo secundando los dictámenes históricos de otras épocas más fructíferas y luminosas. Retornar a modelos clásicos de éxito siempre es una certera decisión. Conocer la Historia a parte de enriquecedor, es tremendamente útil para afrontar el futuro ya que todo está escrito. La condición sine qua non del ser humano desde su origen es su anhelo por prosperar, circunstancia que no ha sido posible en todas las periodos de la historia.

El momento actual requiere de profesionales con visión humanística y capacidades polifacéticas para dar respuestas a estos tiempos salvajes. El Renacimiento en el siglo XV alcanzó su plenitud inspirándose en la antigüedad clásica, sobre todo en Roma. Quizás sea oportuno ahora mirar al Renacimiento, lapso cenit en la historia de nuestro país. Siglo de Oro en el que florecieron el arte y las letras castellanas y en el que nuestra nación conoció su mayor auge político y militar. Época en la que España llegó a ser la potencia más importante del mundo, siendo conocida por el Imperio donde nunca se ponía el sol.

Si alguien logró destacar en el Renacimiento y pasar a la historia como la figura de la época, ese fue el genial e irrepetible Leonardo Da Vinci. Quinientos un años después de su muerte aún continua siendo el profesional multidisciplinar más importante de la historia: pintor, escultor, inventor, anatomista, botánico, ingeniero, arquitecto, urbanita, músico, paleontólogo, filósofo, científico, escritor y poeta.

Las agencias de publicidad han de aspirar a configurarse por profesionales polímatas. Hombres y mujeres polifacéticos con sabiduría que abarque conocimientos sobre campos diversos. Como amante de la publicidad artesanal, cada vez huyo más del concepto artista y doy mayor relevancia a rodearme de profesionales intelectualmente preparados en múltiples disciplinas y terrenos que suplan mis carencias.
Ser una agencia multidisciplinar, no significa ser la solución, significa tener la capacidad para investigar y poder trabajar en generar el remedio. Tener capacidades polifacéticas te faculta en gran medida a ser portador de respuestas eficientes que ahorren tiempo y costes de forma transparente y honrada.

La democratización audiovisual era una asignatura pendiente dentro de la industria publicitaria que a día de hoy ha dejado de serlo gracias a que varias agencias de publicidad estamos produciendo nuestras propias piezas audiovisuales para poder sacar proyectos adelante. Las productoras, son útiles siempre en el proceso, pero no imprescindibles. El núcleo de cualquier pieza publicitaria, incluidas las audiovisuales es la creatividad. Cuando las ideas son potentes y conceptuales las producciones son y tienen que ser accesibles como lo eran en los años ochenta cuando nuestro país estaba en la élite creativa mundial y seguíamos dictámenes como el “menos es más” de Coco Chanel y hacíamos nuestra la publicidad de Bill Bernbach.

Actualmente asistimos en España a producciones publicitaria inocuas e irrelevantes de inversiones millonarias con tiempos exagerados e injustificados, sin exculpación ni sentido al planificarse para Sálvame... Las superproducciones encuentran su sentido en casos donde por escenario o por dimensión del evento adquieren verdadera relevancia como por ejemplo la Super Bowl. Los anuncios que no películas de 2 minutos que se están realizando en nuestro país van a provocar en el mejor de los casos retraer el interés de muchos posibles nuevos anunciantes al sentir éstos inabarcable este tipo de proyectos audiovisuales.

Las agencias debemos ser responsables y éticas para hacer una democratización audiovisual de forma transversal tanto en el acceso a la creatividad, como a la producción y medios para lograr así la incorporación de anunciantes nóveles y recuperar a históricos silenciados. Mientras llega ese día, continuaré haciendo mías las palabras de Ludwig van Beethoven: “con hombres que no creen en mí, no puedo ni quiero asociarme” y seguiré trabajando para ayudar a democratizar la publicidad y para que Parnaso permanezca siendo la Mejor Agencia de publicidad Independiente de España y la Agencia más Eficaz del país. Viva la libertad, viva el renacimiento. 

 


José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE y tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie, primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas de primer nivel como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.