Actualidad

Social commerce: la revolución digital de 2022

por Toni Pons

Hace más de una década las redes sociales transformaron la comunicación de las empresas con sus clientes, bien fuesen reales o potenciales. Desde este punto de partida hasta la actualidad, los negocios han aprovechado las plataformas sociales para definir diferentes estrategias y disponer de un nuevo canal digital para conseguir los objetivos.  La presencia social media de las marcas se ha centrado en una comunicación bidireccional en el mejor de los casos, y en una fuente de tráfico para la generación de negocio, bien para la venta de productos en su eCommerce o para la captación de leads cualificados en los casos de empresas de servicios.

Este nuevo player digital, el Social Commerce, ha llegado para revolucionar el sector digital y transformar las redes sociales de conversacionales a transaccionales. Pero, ¿qué es el social commerce y qué lugar ocupa en el ecosistema digital actual?  El social commerce es una ramificación del comercio electrónico que permite a los clientes realizar sus compras de productos o servicios directamente en las plataformas sociales.  Con esta definición es fácilmente atribuible el espacio que ocupa el social commerce en la actualidad: un espacio común entre la página web del cliente y su eCommerce y sus redes sociales corporativas.

Los datos, además, juegan en favor de este nuevo servicio digital. En España el 87,1% de la población usa de manera activa las redes sociales donde, de media, está casi 2 horas al día en estas plataformas. Sin embargo estas cifras van cada año en aumento ante una sociedad digital cada vez más joven y con mayor tiempo de uso, tanto de internet en general como de social media en particular. Es una oportunidad única para el despegue del social commerce. Estamos ante una cresta de la ola a la que las empresas están comenzando a subirse, desde que en marzo de 2020 la pandemia obligase a un confinamiento estricto, los usuarios pasaran gran parte de su tiempo en redes sociales y las marcas aprovechasen esta situación para digitalizarse e incrementasen sus ventas por los canales digitales.

Presente y futuro del social commerce

Las redes sociales más usadas, Instagram y Facebook, ya tienen al 100% integrado el social commerce en sus plataformas. Pinterest es la otra red social en cabeza en la implementación de este servicio. En estas tres redes sociales las marcas pueden vincular su catálogo de productos de su eCommerce en sus perfiles sociales, de tal forma que puedan crear un escaparate dentro de las plataformas para promocionar sus productos y generar ventas directas. 

 

“En España el 87,1% de la población usa de manera activa las redes sociales donde, de media, está casi 2 horas al día en estas plataformas. Sin embargo estas cifras van cada año en aumento ante una sociedad digital cada vez más joven y con mayor tiempo de uso, tanto de internet en general como de social media en particular. Es una oportunidad única para el despegue del social commerce”.

 

Pero las otras redes sociales no se están quedando atrás. TikTok, la red social de mayor crecimiento en España desde marzo de 2020, avanza hacia el Social Commerce con el test de una nueva pestaña de compra para tiendas, de momento solo junto a Shopify. Twitter ya ha añadido en su menú a los perfiles la opción de “Compras”, aunque de momento no está la posibilidad de vincular el eCommerce con la red social. Se prevé que la implementación al completo venga de la mano de los perfiles profesionales, cuando Twitter lance el módulo “Tiendas” para no desaprovechar la tendencia del Social Commerce.

Pero no todo queda ahí. Los ‘Live Social Commerce’ o ‘Live Shopping’ ya están en fase beta en algunas de las plataformas, una inclusión de un formato ya asentado desde hace años en las redes sociales de China.  Facebook fue la primera en ponerlo en práctica el mayo de 2021 cuando, junto a marcas como Abercrombie & Fitch o Sephora, realizó un serial en Estados Unidos para mostrar en directos los productos de las marcas con diferentes temáticas (desfile de ropa, tutoriales de belleza, etc.). Sin embargo, Pinterest ha sido la red que ha cogido la delantera en el Social Commerce Live Shopping a través de una sección única llamada Pinterest Tv, donde creadores de contenido muestran productos de marcas, algo similar a Amazon Live.  

Actualmente son acciones que solo están disponibles en redes sociales concretas y en mercados específicos, como Estados Unidos, pero que no tardarán en globalizarse y permitirán a las marcas crear eventos especiales para aumentar las ventas con la combinación del streaming y el social commerce. Un gancho perfecto para demostrar los beneficios de los productos en tiempo real, resolver dudas de los usuarios y atacar el momento caliente de compra de estos de una forma dinámica, diferente y atractiva para los usuarios. Si el social commerce está siendo la tendencia y revolución del marketing digital, el live social commerce marcará un antes y un después en la experiencia de usuario y venta por parte de las marcas. 

Una nueva realidad 

El social commerce es ya hoy una realidad que permite a las marcas aprovechar el comportamiento del usuario digital, con mayor tiempo activo en redes sociales, y crear tiendas en sus perfiles corporativos en estas plataformas para crear un nuevo canal de venta directo, utilizando todo el Data Lake que las redes sociales nos ofrecen a la hora de crear campañas. El social commerce live shopping será un gran aliado para las marcas y anunciantes que quieran crear un contenido diferenciador, atractivo y con un ratio de hasta 5 veces más de conversión. Eventos como rebajas, Black Friday, Cyber Monday, etc., serán fechas marcadas en rojo en el calendario para crear eventos Live Shopping para potenciar las ventas en la estrategia global social commerce.

Tan solo los acontecimientos pasados relativos a la protección de datos y ciberseguridad suponen una leve barrera en la implementación y el éxito del social commerce, que seguro se solventará con pasarelas de pago de confianza para los usuarios y una mejora de la seguridad y los datos de sus usuarios por parte de las diferentes plataformas sociales. 

 


Toni Pons es social media manager de SIDN, agencia española de marketing digital. Licenciado en Ciencias Ambientales y cursando MBA Full Time con especialidad en Marketing en la escuela de negocios decana en España "Escuela de Organización Industrial" (EOI), comenzó en 2015 en SIDN Digital Thinking como Social Media Strategist y desde 2016 hasta la actualidad es Social Media Manager de la agencia, gestionando proyectos Social Media como la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Smartbox, líder nacional y europeo en el mercado de cajas regalo, o Keter, líder mundial en productos basados en resina. Ponente y formador Social Media en la Universidad de Sevilla en diversos eventos y programas de Grado y máster universitario.