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Todo el mundo tiene un plan...

por Rubén Buenvarón

El dos veces ganador del título mundial de los pesos pesados Mike Tyson, en una entrevista dijo “Todo el mundo tiene un plan hasta que le golpean en la cara”. Y no podía tener más razón. Esta vez el golpe en la cara nos ha llegado en forma de virus. Un golpe que ha knockeado a muchos sectores, teniendo que parar prácticamente toda actividad. Pero a la vez ha sido un golpe que paradójicamente también nos ha hecho avanzar, empujados por un consumidor que no ha tenido más remedio que romper las barreras que le impedían adoptar la tecnología en diferentes facetas de su día a día, si no quería prescindir de ciertos productos y servicios durante esta crisis.

Hay fuentes que indican que el e-commerce ha crecido un 55% y de ese porcentaje, un 11% eran nuevos compradores. Las redes sociales también han rozado esos incrementos porcentuales y las audiencias de los medios digitales se han disparado. Todo ello ha provocado que muchas empresas se hayan tenido que adaptar a este nuevo comportamiento y demandas del usuario. La buena noticia es que hemos avanzado en más de 5 años en la digitalización de nuestro país.

Y aquí las marcas pueden encontrar oportunidades.Tienen que estar pendientes de las señales y el contexto para identificar estas nuevas ocasiones que les van a permitir crecer.

Este nuevo escenario va a provocar que el consumidor modifique su proceso de compra, añadiendo nuevos puntos de contacto, en su gran mayoría, digitales. Este incremento, sumado al aumento de consumo de medios digitales, va a hacer crecer los datos que nos permiten conocer mejor al consumidor y a encontrar nuevas oportunidades para conectar con él con un mensaje más personalizado, en función de la fase del funnael en la que se encuentre. Sin embargo, no olvidemos lo que dijo el mítico David Abbot: “La mierda, aunque llegue a la velocidad de la luz, sigue siendo mierda”.

No es suficiente entender por dónde navega, en qué está interesado, o en qué punto se encuentra en la fase de compra. Nos encontramos en un momento donde la marca tiene que trasmitir cuál es su rol dentro de este nuevo contexto y, a su vez, adaptar su contenido a los códigos de las plataforma en la que quiera comunicar. Es la única manera de que las marcas saquen la cabeza por encima de todo el ruido que las personas tienen a su alrededor.

Nos enfrentamos a un futuro incierto donde solo aquellas empresas que sean ágiles y capaces de irse adaptando a lo que está por venir, van a conseguir ganar el combate.

 


Rubén Buenvarón es chief strategy officer de Mediacom Spain, cargo que desempeña desde la oficina de Barcelona. Hombre de medios, forma parte de la agencia de medios de GroupM desde hace ocho años, donde previamente ejercía funciones como Head of Digital. Anteriormente era digital account manager en Starcom Mediavest Group, donde entraría en 2009 como media planner. En etapas anteriores formó parte igualmente de Optimedia, Psnet y OMD Spain.