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Jean-Christophe Demarta (The New York Times): “El branded content se debe crear siempre pensando en el lector”

El vicepresidente del medio compartió las buenas prácticas en la publicidad de The New York Times durante el último #appletreebytes de Apple tree communications

Apple tree communications organizó el pasado jueves en sus oficinas de Madrid una nueva sesión de #appletreebytes: debates en torno a innovación, estrategia, revolución digital y creatividad en los que reúne a líderes del sector de la comunicación y el marketing.

En esta ocasión, el invitado fue el vicepresidente senior de publicidad global de The New York Times. Durante el evento, Jean-Christophe Demarta destacó la importancia del branded content como elemento clave en la publicidad editorial y compartió el enfoque del medio –con 4.5 millones de suscripciones de pago-, explicando que la base del éxito es enfocarse en noticias de calidad e invertir en su correcto funcionamiento. También subrayó que “el lector es el rey, y debemos pensar en sus expectativas cuando entre en nuestro periódico y nuestra página web. Si además de un contenido de calidad, le ofrecemos publicidad que pueda interesar y no avasallamos con una gran cantidad de anuncios, que solo persiguen clics, es más probable que consigamos su satisfacción y es seguro que las maracas pasarán mejor sus mensajes”.

The New York Times ha innovado su modelo publicitario con un enfoque específico en branded content con la creación de su T Brand Studio, que cuenta con 175 profesionales que trabajan de forma separada del ‘newsroom’ de los 1.600 periodistas. Esta independencia prepara al equipo creativo para marcas de primer nivel.

“Pensando a largo plazo, cambiamos nuestro enfoque en cuanto a la efectividad de la publicidad. Nos dimos cuenta de que generando publicidad de calidad que interesara al lector, podíamos conseguir mejores resultados para las marcas. El fotoperiodismo, la realidad virtual y aumentada y los podcasts son algunos ejemplos de los nuevos modos de contar historias que estamos usando en The New York Times, y que funcionan muy bien. También le damos mucho peso al influencer y experiential marketing.”, explicó Demarta.

Particularidades de la publicidad digital e impresa

Según Jean-Christophe, “en digital, la creatividad está mayoritariamente en los vídeos y las infografías, pero estamos viendo a muchas empresas que vuelven al poder de la versión impresa; porque si se trabaja de forma creativa, puede generar muy buenos resultados. Por ejemplo, para celebrar los 70 años de Dior, The New York Times creó unos envoltorios a medida que mostraban la historia de la marca en una narrativa pictórica muy original, la cual se distribuyó selectivamente durante la aclamada semana de la moda en París”.

En palabras de Carme Miró, socia fundadora y CEO de apple tree communications, “estamos muy agradecidos de haber contado con la presencia de Jean-Christophe Demarta en nuestro #appletreebytes. Ha sido toda una inspiración ver cómo The New York Times apuesta por el contenido de calidad en su publicidad, con un enfoque dirigido a sus lectores. En apple tree compartimos su filosofía con la reciente creación de SEEDS, nuestro magazine digital dirigido a la generación Z.”