Actualidad

España bate records en Cannes Lions con 38 premios

Las agencias nacionales han batido su record con 37 premios cosechados en 13 secciones diferentes, a los que hay que sumar una plata ganada en Cyber por la pareja española que ha participado en el apartado de los Young Lions.

Finalizada esta edición de los Cannes Lions (el viernes por la tarde y el sábado se hicieron entrega los premios de las últimas secciones) España ha vuelto a destacar en el palmarés general y a nivel particular, batiendo su propio record.
La industria nacional suma otro oro a los ya cosechados en la sección de film craft (al mejor uso de la música) por la campaña ‘EITB, mejor con música’, compuesta por dos spots protagonizados por Obama y Mourinho y creados por la agencia vasca Dimensión para Radio Euskadi.

Asimismo se consiguen dos bronces más por  ‘Un lugar llamado mundo’, de Wink TTD para San Miguel y ‘Video game veterans’, de The Cyranos McCann para la ONG IVAW, premiadas en la sección de branded content.

En la sección de film las agencias españolas premiadas han sido han sido Lola, con una plata por la campaña ‘El sol no es lo que dicen’ de Visionlab y un bronce por la ideada para la revista Líbero, la agencia VVCP Spain, con otro bronce por la campaña ‘el valor de la experiencia’, de El Corte Inglés Seguros y McCann Spain, bronce por un spot creado para promocionar el patrocinio de Movistar de la selección española de fútbol en las redes sociales (‘We’ll try as hard as you’).

Los jurados han dejado desiertos los grandes premios de las secciones de Branded Content & Entertainment Lions y de Film Craft Lions, pero en la sección de film se han otorgado dos grandes premios: uno para ‘Sorry I spent on myself’, de Adam & Eve DDB para Harvery Nichols y otro para ‘epic Split’, de Forsman & Bodenfors para Volvo Trucks.

Asimismo el máximo galardón dentro de la sección Gran Prix for Good ha recaído en la agencia Lemz Ámsterdam por ‘Sweetie’, campaña ideada para Terre des hommes Netherlands y en Innovation fue para la empresa rusa Megafon, por un trabajo realizado para su división JSC Megafon consistente en un pabellón interactivo y tecnología 3D creado con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Por último, en la sección de Titanium y Publicidad Integrada los grandes premios han recaído en dos de las grandes favoritas para este año: ‘Sound of honda’, de Dentsu Tokio para Honda Motor (Titanium) y en ‘Sorry I spent on myself’, de Adam & Eve DDB para Harvery Nichols (Integrated).

Con los siete premios logrados por las agencias españolas en las últimas jornadas España completa el festival con 37 metales: 4 oros, 9 platas y 23 bronces, a los que hay que sumar una plata obtenida en Cyber dentro del apartado de los Young Lions por la pareja integrada por los creativos Borja Usandizaga y Alberto Contera, de Contrapunto BBDO.

Premios especiales

No ha habido sorpresas en este sentido, si analizamos las predicciones que se habían realizado previamente. El premio a la agencia del año ha sido para Adam&Eve DDB Londres, gran protagonista de esta edición al cosechar varios grandes premios con su campaña navideña para Harvey Nichols, seguida de Dentsu Tokyo y Almap BBDO. La agencia independiente más destacada es la sueca Forsman & Bodenfors, con los puntos obtenidos por la campaña ideada para Volvo Trucks. Tras ella destacan Lemz Amsterdam y Wieden + Kennedy Pórtland, según la organización. Asimismo el título de productora del año (Palma de Oro) es para la estadunidense MJZ, que ha quedado por delante de O Positive y Outsider.

La Red de agencias del año ha sido Ogilvy & Mather, seguida de BBDO y DDB. Se han repartido los primeros premios a la Red Regional del Año DDB (en la región EMEA), BBDO (APAC y Norteamérica) y Ogilvy & Mather (Sudamérica). El Holding del Año ha sido WPP, con Omnicom en segundo lugar y Publicis, tercero. Starcom se lleva el título de agencia de medios del año en Cannes Lions 2014.

Como ya se había anunciado, McDonald's ha recogido el premio al Anunciante del Año y Joe Pytka, el León de San Marcos, la distinción de Cannes a toda una trayectoria profesional. 

 

 

Premiados españoles

EITB - Dimensión

 

ONG IVAW - The Cyranos

 

San Miguel - Wink TTD

 

 Visionlab - LOLA

 

Líbero - LOLA

 

 El Corte Inglés Seguros - VCCP Spain

Grandes premios

Harvey Nichols - Adam & Eve DDB

 

Volvo Trucks - Forsman & Bodenfors

 

Honda Motors - Dentus Tokio

 

Terra des Hommes - Lemz Amsterdam