Claves para optimizar las experiencias de compra
27 de septiembre de 2012
¿Qué es una marca? ¿Cuáles son las claves para que una marca sobreviva y se posicione en un mercado tan cambiante? Factores como la amplia oferta de servicios y productos disponibles en el mercado, la situación económica actual o la reciente subida del IVA son, hoy en día, algunas de las principales preocupaciones de las empresas para conseguir clientes fieles y recurrentes. Sin embargo el componente clave para alcanzar la fidelidad de los consumidores ante una marca es la experiencia de compra.
Según un estudio elaborado por Chartered Institute of Marketing (CIM) en Reino Unido la percepción de los consumidores sobre una marca difiere mucho de su posterior experiencia de compra. Al parecer, existe un alto riesgo de perder clientes si estas experiencias no coinciden con las prometidas en las campañas de marketing. “La experiencia de compra de un consumidor ante una marca es uno de los factores principales que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar y gestionar una campaña de marketing, principalmente online. La integración de múltiples herramientas y aplicaciones de navegación facilitan que esa experiencia sea cada vez más óptima”, comenta Cristina Berzal, directora de affilinet para España. “El mercado online es dinámico, innovador y permanentemente cambiante, además de rápido en la creación de nuevas formas de generar una venta; por ello, es indispensable contar con herramientas que generen impactos efectivos y fiables para conseguir que los consumidores no sólo compren, sino que sean clientes recurrentes y se fidelicen con la marca”, añade Cristina Berzal.
En este sentido, algunas herramientas de afiliación facilitan el desarrollo de una estrategia de marketing segmentada y efectiva, con un coste considerablemente inferior al habitual, lo que proporciona un mejor y mayor acceso a los productos de una marca en concreto.
Desde Affilinet proponen impulsar la compra (el precio de un producto es el principal factor que influye positiva o negativamente a la hora de comprar un artículo; es más, un 22% de los clientes online eligen comprar en un supermercado concreto por el precio. Por ello, los catálogos de productos en oferta, los códigos descuento o los bonos promocionales son herramientas de afiliación muy efectivas tanto para generar tráfico a la tienda online como para conseguir una venta directa), monitorizar el funcionamiento de las herramientas de compra (conocer qué productos compran los clientes es una información muy valiosa para las marcas) y medir y analizar los resultados (la tecnología de las plataformas de afiliación permite la medición de los resultados obtenidos en una campaña), como aspectos ineludibles para la smarcas que tengan por objetivo aumentar o mantener sus ventas y clientes en el actual entorno.