2015 y el Marketing Digital
16 de enero de 2015
Empieza el año y ya llevamos como un mes leyendo lo que será el 2015, las tendencias a seguir, lo que cambiará el panorama publicitario, quién matará a quién, lo que va a morir... Mi única predicción es la misma para este año, para los anteriores y para los próximos; es que acertarán poco o nada.
En este negocio es muy difícil vaticinar y más si lo haces “a ojo” como muchos. Lo digital nos ha metido en un ritmo de cambios (tercera revolución industrial), tanto a marcas como a usuarios, que hace que cada poco tiempo nos encontremos con lo que parece ser “la solución”, pero normalmente no lo es.
Para que no te pierdas por el mundo de lo futurible, hemos compilado una lista de 10 claves que ya están marcando el camino en lo que a marketing digital se refiere.
Pay to play
Facebook ha limitado el alcance orgánico de tus publicaciones de marca en torno al 2% y arrastrará a otras redes a hacer lo mismo, obligando a los anunciantes a crear estrategias de inversión constante para obtener visibilidad.
Comunidades propias
Las principales redes sociales obligan a los anunciantes a invertir para impactar a sus propios fans. Las bases de datos en propiedad vuelven a tener sentido porque además te ofrecen mayor capacidad de gestión y cruce de datos.
Del mobile only al mobile first
el 84% de los usuarios accede a Internet con móvil… Algunos grupos limitan su relación con las marcas a este canal, si te diriges a ellos, invierte todo tu presupuesto en desarrollar una experiencia mobile.
Siempre online
Los usuarios no diferencian entre on y off y todos los medios se han digitalizado. Digital afecta a la decisión de compra de los usuarios, tanto si es física como si es en el mismo entorno online. Las barreras ya no existen.
Personalización
Utilización de los datos para adaptar el contenido no sólo al dispositivo desde el que se accede a ellos (móvil, tablet, etc.) sino también a la hora de acceso, al comportamiento y perfil de consumidor, para crear así experiencias realmente personalizadas
Relevancia
La saturación de información y el flujo incesante de contenido, hacen imprescindible que las marcas consigan ser relevantes, desarrollando acciones donde coinciden los intereses de las marcas y los consumidores
Shareable
Las marcas necesitan medios ganados, o sea, que los consumidores compartan su contenido en sus propias redes, para llegar a más usuarios y mejorar su alcance. Las campañas con prestaciones virales volverán a estar de actualidad.
Video-contenido
Tu público seguirá consumiendo y compartiendo experiencias audiovisuales interactivas o personalizadas, vídeos 360º y otros formatos nativos del entorno mobile y social como microvideos, hyperlapse, etc.
Agilidad
El mundo no para, los consumidores acceden a las marcas 24/7 y debemos estar preparados para dar respuestas en tiempo real, para adaptar nuestras acciones de marketing tanto a la realidad del mercado como de los usuarios.
Voz como interfaz
La progresiva implementación de asistentes mediante voz: Siri, Google Now y Cortana; nos llevará a desarrollar nuevas interfaces entre marca y consumidor, un nuevo tipo de “conversación” que nos permitirá ofrecer experiencias interactivas hasta hoy sin explorar.
Lo anterior te acompañará durante todo el 2015 y es seguro que tendrás que aplicarlo en mayor o menor medida en tus acciones. Pero no te olvides de que el mundo ha cambiado, y seguirá haciéndolo cada vez a mayor velocidad, y que lo que hoy tiene sentido, puede que en seis meses no lo tenga.
Javier Gómez de Quero del Castillo
Director general de FullSIX
@jgomezdequero