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'Los YouTubers venden, tienen los fans'

José Leyva

El título habla por sí solo, los YouTubers no sólo venden, sino que venden y mucho. ¿A qué se debe? Son varias las razones. La primera que vamos a mencionar es la credibilidad que logra el YouTuber por la confianza que el fan tiene puesta en el creador de contenido, de hecho es el elemento principal, el más importante en el que se construye la base de la relación “YouTuber.- Fan”. Por este motivo, el no influir en su línea editorial, estilo y carácter pasa a ser la primera prioridad. En este sentido, se hace necesario el trabajo de profesionales que estamos ofreciendo el servicio de asesoría tanto a la agencia como a la marca, proponiendo un perfil de YouTuber bajo un análisis previo, con la finalidad de elegir el que mejor encaje en cada acción según el briefing y los KPIs recibidos y poder así recomendar al más idóneo en cada ocasión.

En la imagen de un YouTuber está, seguramente, el poder de prescripción más grande que se puede tener en un medio de comunicación y en un personaje público. El diálogo directo, la empatía, la fuerza de un líder de opinión que es propietario del canal en el que emite el contenido y el fenómeno fan de los usuarios que lo siguen, son factores que crean una mezcla extraordinaria imposible de alcanzar por ningún otro agente.

Muchos pensarán que los fans quieren ver el contenido de su ídolo sin importarle demasiado lo que anuncie o promocione. Afirmación que por un lado es totalmente cierta, ya que el YouTuber tiene asegurada una base de seguidores que entran al canal para verle a él. Y aquí entra el poder de prescripción ya que el fan quiere ser igual o parecerse al YouTuber así como tener lo que su ídolo muestra en el vídeo, pero hay que tener en cuenta que el YouTuber prioriza su personalidad y perfil, es consciente de que sigue aumentando número de fans por ser fiel a sí mismo, libre y por no “venderse al mejor postor”.

Otro aspecto o razón a tener en cuenta para comprender porque los YouTubers venden es la digitalización. Esta generación de YouTubers no es sólo un movimiento importante en la creación de contenido para plataforma de vídeo de Google, sino que son influencers totalmente digitales y tienen una presencia muy fuerte en todas las redes sociales. Gracias a ello se abre un abanico increíble de posibilidades y acciones que, en ocasiones, pueden no llegar a encajar en vídeo por ser excesivamente intrusivas y se pueden llevar a cabo a través de Twitter, Facebook, Instagram, Periscope o Snapchat, entre otras. Esta digitalización permite complementar e impulsar la estrategia en YouTube con otras campañas de Marketing Online.

Ahora, centrándonos en YouTube, parece que la tendencia de la red de vídeo por excelencia en Internet es permitir la compra directa de los productos que aparezcan en los vídeos. Este hecho hará la experiencia del usuario más completa y los anunciantes obtendrán un retorno más inmediato.

Lo anunciantes o agencias que estén considerando llevar a cabo una campaña o estrategia en YouTube, deben ser conscientes de la diversidad de perfiles de YouTubers. Actualmente se puede promocionar casi cualquier producto o servicio ya que en YouTube encontramos todo tipo de canales, creadores y contenidos y, por lo tanto, la audiencia que busca la marca existe y está localizada.

Además, en comparación con la publicidad convencional, como el Pre - Roll o el True View, la integración del producto en el contenido genera mucho más recuerdo de marca, es menos intrusivo y está mejor valorado.

Las cifras lo dicen todo, los YouTubers aglutinan las audiencias que necesitan los anunciantes. Sus fans forman el público objetivo que buscan las marcas. ¿Cómo no van a vender? Si sus fans les consideran las estrellas indiscutibles de YouTube en particular y son sus ídolos sociales en general. No podemos pedir más: los YouTubers venden.
 

José Leyva, director ejecutivo de BLive.
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