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Comma analiza las tendencias en el mundo de la comunicación

La muerte de Isabel II condicionando la conversación del mes de septiembre; los lideres de opinión no son necesariamente los líderes del sector ( llamando la atención la ausencia de profesionales como dircoms, presidentes/as de consultoras o personal académico entre los perfiles más relevantes) y endogamia sectorial (muro para conectar con nuevas audiencias. Conectar conocimiento con actualidad ayudaría a la difusión de la profesión) han sido las tendencias más destacadas en el mundo de la comunicación, según el primer informe elaborado por la consultora Comma (comma), que se ha propuesto hacer mensualmente nuevas investigaciones sobre los temas claves del sector, los o las protagonistas con más repercusión y engagement, los asuntos que generan más conversación y su alcance, y los medios más activos en la difusión.

Respecto a los perfiles del mes, los líderes de opinión por contenido son Patrycia Centeno, especialista en estética corporativa y política es la profesional que más engagement ha logrado, muy por delante de Desieré Escribano(periodista), Javier Velilla (especialista en branding) o Carmen Muñoz Jodar (LLYC). 

El objetivo de Tendencias mensuales de la comunicación de Comma es hacer una radiografía sectorial objetiva basada en datos tras la consulta de medios de comunicación y redes sociales, que permita a los profesionales del sector contar con un marco de referencia -más allá de la intuición- de las voces dominantes, de las temáticas, sectores y profesionales más activos y de los principales intereses de las audiencias.

“Lo importante no es el dato, sino la información que extraemos de él. Saber seleccionarlos y procesarlos va a resultar esencial para definir la estrategia más realista, adaptada y coherente con el relato de las organizaciones. Los datos dan poder y otorgan un marco de actuación fundamental para proceder con conocimiento, y no por mera intuición. Transformar esa información en coordenadas específicas y en medidas concretas a adoptar, empodera a las marcas”, señala Marta Espuny, directora del área de análisis de datos de comma.

El informe ha sido presentado en el denominado ‘Atmósfera comma’, un espacio de intercambio intelectual para ofrecer una experiencia laboral diferente. Situado la calle Alburquerque – 200 metros en el madrileño barrio de Chamberí- nace con el objetivo de convertirse en un centro de debate donde compartir ideas, cocrear, estimular la creatividad de cada integrante del equipo o acoger a clientes, colaboradores y amigos en un espacio amplio, luminoso y cercano. 

“Queremos desarrollar nuestra función social en un lugar que comparta nuestros valores y creencias y que nos permita la conciliación entre nuestros deseos/obligaciones personales y laborales. Deseamos que Atmósfera comma sea un lugar de encuentro, de usos y costumbres comunes; de pensamiento, reflexión y descubrimiento. Un lugar de referencia, de conexión, de experiencias gratificantes, de bienestar, de seguridad y de sentido de comunidad y propósito compartido.  Y de verdad creo que todo eso es Atmósfera comma”, afirma Silvia Albert, fundadora y CEO de Comma.


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