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La marca Barcelona goza de buena salud en las redes

Un estudio llevado a cabo por la consultora Evercom revela que la ciudad es un referente digital en las conversaciones sociales y de medios en cuanto a política, turismo, emprendimiento, congresos e investigación, aunque en este último aspecto le hace falta publicitar más sus fortalezas

El “I Informe evercom sobre ‘La imagen de Barcelona a nivel internacional”  concluye que la política y el turismo han sido los temas más tratados a nivel internacional sobre la ciudad de Barcelona durante 2021.

Este estudio, que ha sido impulsado para elaborar un análisis reputacional que sirva para dar a conocer cómo las prácticas y proyectos que se producen en la ciudad relanzan su imagen a nivel internacional, se ha realizado a través de un riguroso proceso de trabajo de análisis, detectando y analizando todas las menciones que se han producido en el año 2021 tanto en redes sociales como en medios de comunicación. En concreto, a través del informe se ha podido extraer que de las casi tres millones de menciones producidas a la ciudad de Barcelona, más del 50% hacen referencia a política, concretamente al nivel sociopolítico catalán, seguidas de turismo con casi un 30%, emprendimiento con un 12%, e investigación y congresos con un 5% y 3%, respectivamente.

En relación a las menciones más relevantes, cabe destacar que la mayoría de ellas se producen fuera de España en un 73%. De entre los diferentes lugares del mundo identificados en el estudio, Estados Unidos es el más importante posicionándose en el primer lugar, pero también aparecen países como Francia e Italia, entre otros. En este sentido, solo un 27% de las menciones se producen en España.

En cuanto al idioma, destaca de manera general en un 50% la lengua extranjera, siendo el francés el idioma predominante. Aun así, el 29% de las menciones se realizan en castellano y el 21% en catalán.

Asimismo, todas estas menciones cambian y evolucionan mes tras mes. Sin embargo, septiembre ha sido el mes en el que más menciones se han producido de Barcelona, aglutinando más de 450.000 menciones en redes sociales y medios de comunicación, representando el 19% del total. La mayoría de las menciones producidas en septiembre hacen referencia a la situación sociopolítica catalana, debido principalmente al acontecimiento sobre la detención de expresidente de la Generalitat.

Canales y perfiles predominantes de las conversaciones generadas

En referencia a los canales donde se produjeron las menciones, el 78% son realizadas a través de las redes sociales, de las cuales el 60% fueron a través de Twitter. En este aspecto, destaca la presencia de algunos perfiles concretos: El 66% son hombres que pertenecen a la franja de edad de entre 18 y 25 años, mientras que el 34% son mujeres, entre las que resaltan aquellas que pertenecen al intervalo de edad de más de 55 años.

El 22% de las menciones se llevaron a cabo a través de medios de comunicación, destacando por tener un gran número de seguidores medios del ámbito internacional, mientras que según la cantidad de menciones realizadas a la ciudad de Barcelona llama la atención los diferentes medios nacionales y regionales. “El análisis de este informe ofrece una imagen real de la percepción internacional de la ciudad y determina que la recurrencia de noticias relacionadas con la política y el posicionamiento de la ciudad como destino turístico hacen que otros sectores como emprendimiento, investigación y congresos queden en un segundo plano”, afirma Lola Estevan, directora de la oficina de Evercom en Barcelona.

Gonzalo Bernardos, Profesor de la Universidad de Barcelona, declara que: “Barcelona es una ciudad generadora de un gran interés mediático. Así lo demuestran las 2.617.563 veces que su nombre aparece en Internet en páginas en catalán, castellano, francés, inglés y alemán entre enero y septiembre de 2021. Por tanto, en la gran red, la marca Barcelona no está en declive, sino que goza de buena salud”.

En cuanto a las variables para 2022, según Bernardos, “se va a estabilizar la situación política y lo que va  a tener mucha más tirada es la recuperación económica, con unos presupuestos claramente expansivos de la Generalitat y el Estado; y el turismo volverá a crecer, así  como el número de  congresos. Barcelona realiza una importante producción científica, pero desgraciadamente lo publicita muy poco, ya sea  por los propios  investigadores o las autoridades, que no presumen los suficiente de lo muy buena que es la ciudad. En resumen para 2022, menos política, más economía, el turismo muy al alza, el emprendiemiento y los congresos también, y nos queda saber que va a pasar respecto a la investigación, a falta de  cubrir esa necesidad de promocionarla”.


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