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MERCO se hará en tres años en Estados Unidos y será el único monitor auditado en el mundo

El monitor español de reputación cumple diez años con un ambicioso plan de expansión que incluye además Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil, Perú y México. La consultora KPMG auditará el proceso de recogida de datos y verificará la fiabilidad de los datos y cuestionarios que cada año responden miles de directivos y expertos.

MERCO, el monitor de reputación nacido en España durante la crisis de las puntocom de finales de los 90 cumple diez años y lo hace en medio de una nueva crisis económica anunciando su salto a Estados Unidos. La plataforma tiene como objetivo estar presente en tres años en EE.UU. tras haber logrado poner en la agenda de las grandes empresas y directivos españoles y latinoamericanos la reputación corporativa.

Además de Norteamérica, el ranking de reputación continuará su expansión por Europa (Gran Bretaña, Francia e Italia) y otros países de Latinoamérica en los que todavía no está presente (Brasil, México y Perú), además de España, Colombia, Chile y Argentina donde ya se realiza, con lo que ampliará de manera significativa su internacionalidad. Así lo ha explicado su director y fundador, Justo Villafañe. Para el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid “la reputación es un partido que se juega en terrenos de juego internacionales y MERCO quiere aprovechar estos 10 años de vida para lanzar un mensaje claro: vamos a jugar ese partido”.

En su camin hacia la expansión MERCO será auditado por la firma internacional KPMG, que evaluará el proceso de recogida de datos y verificará la fiabilidad de los cuestionarios que cada año responden más de 1.500 directivos, 7.000 empleados, 3.300 consumidores y 500 expertos, lo que hará del monitor el primero del mundo en ser auditado externamente.

En estos momentos de incertidumbre económica, el director de MERCO ha querido recordar que “la reputación es el mejor escudo contra la crisis” y ha afirmado en ese sentido que la reputación de los líderes es crucial: “todas las investigaciones coinciden, más del 50% de la reputación de las grandes compañías depende de la reputación de su líder”.