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¿Qué, cómo y dónde comprarán los españoles esta Navidad?

La entrega gratuita promueve la compra de un producto hasta un 68,2%. El interés en categorías como Salud, Fitness y Nutrición aumenta. El móvil sigue siendo el dispositivo más popular para buscar productos

Ante el actual contexto de incertidumbre económica y en plena temporada de compras, predecir cómo los consumidores enfocarán su gasto navideño es todo un reto para las marcas. La mejor forma de afrontar cambiantes hábitos de consumo y rediseñar las estrategias de marketing es a través de los datos: cómo los consumidores navegan, presupuestan y compran online. Con este objetivo, Outbrain ha lanzado la “Guía de profesionales del marketing con la que aumentar tus ventas en 2022”, donde destacan 4 tendencias de consumo para afrontar esta temporada navideña y maximizar el impacto de las campañas.

Omnicanal y multidispositivo: así compra el consumidor hiperconectado

La hiperconectividad ha multiplicado los canales a través de los que las marcas llegan a su target y, al mismo tiempo, ha fragmentado la atención de los consumidores. Hoy en día es cada vez más complicado impactar a la audiencia. Por ello, escoger los canales adecuados es clave para garantizar la eficiencia de la inversión.

En este sentido, parece que existe un equilibrio entre canales a la hora de descubrir nuevas marcas y productos, ya que los consumidores tienen las mismas probabilidades de hacerlo a través de anuncios en la open web que en las redes sociales (33,4% vs 34,5%). La diversificación es más que una tendencia. Para mantener un ROAS positivo, es fundamental distribuir el gasto en todos los canales. Por su parte, el móvil es el dispositivo más popular a la hora de buscar productos, alcanzando el pico máximo de búsquedas a finales de noviembre, seguido de desktop y la tablet.

Gratuidad y rapidez, las claves de la conversión en e-commerce

Los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de recibir sus compras, y cada vez más demandan un servicio gratuito y rápido. La promoción de una entrega gratuita o rápida en los mensajes publicitarios influye en las decisiones de compra, al igual que la eliminación de puntos de fricción en el pago. Así, un 68,2% de los consumidores señala que la entrega gratis aumenta sus posibilidades de compra mientras que para un 38,2% considera la facilidad de pago online una variable importante.

Aunque cada vez más consumidores adelantan sus compras de Navidad buscando las mejores ofertas con semanas de antelación, otros muchos las realizan en fechas cercanas a días clave como el 24 de diciembre o el 6 de enero. En estos momentos será muy útil poner en marcha estrategias que generen sensación de urgencia, atrayendo la atención de los consumidores con ofertas o características como la de entrega rápida que promuevan la conversión.

Belleza, moda y entretenimiento, las categorías más populares

El retail es una de las principales categorías durante la temporada de navidad, esto no es nada nuevo. Según los datos de Outbrain, el engagement de los anuncios de belleza creció un 60% entre mayo y julio de este año, y la moda experimentó un aumento del 61% en el CTR durante el mismo periodo de tiempo. El comercio retail alcanza su punto álgido a finales de año, y esto es una oportunidad para lo que queda de 2022.

Junto a ellas, según datos de Outbrain, los consumidores también están especialmente interesados en las marcas que ofrecen: entretenimiento y moda, productos para el hogar, tecnología para el móvil, software tecnológico y juegos.

Salud, el sector que más crece

La pandemia ha traído consigo niveles añadidos de estrés y ansiedad, haciendo que la salud sea una prioridad en términos de bienestar mental y físico. Categorías como Salud/Fitness experimenta un aumento del CTR del 28% entre finales de octubre y finales de noviembre, mientras Nutrición incrementa un 45% entre agosto y diciembre.

Todo apunta a que esta tendencia seguirá consolidándose a lo largo de los próximos meses. A nivel global, un 37,6% reconoce que hacer ejercicio físico les ayuda a mejorar su salud mental; el 40,3% señala comer más sano para mejorar su salud, y 30,7% indica que quiere pasar más tiempo al aire libre.

Estas cifras suponen una oportunidad para marcas de otros sectores directamente relacionados con la salud y el bienestar como el de alimentación, bebidas, deporte o turismo.