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Confianza y colaboración: la importancia de la imagen de marca tras la COVID-19

Por Raúl de la Cruz, director general en Verizon Media Spain

Hace solo unos meses planteábamos nuestros objetivos para el año sin imaginar que sería completamente atípico. Ahora afrontamos la desescalada y nos preguntamos qué papel deben jugar las marcas y cómo asegurar que respondemos a las necesidades de los consumidores.

Si algo nos ha enseñado el confinamiento y la experiencia de la COVID-19, es que no hay que dejar de comunicar. De hecho, el número de consumidores que creen que las marcas deberían seguir haciéndolo se ha multiplicado por 4 en EMEA1 y más de un 70%1 espera de ellas recomendaciones o, incluso, promociones. Estas últimas semanas hemos constatado el papel que tienen que jugar las marcas y cómo los consumidores esperan de ellas compromiso y colaboración en los momentos más complicados.

De esta tendencia hablábamos recientemente en nuestro webinar “Changing World, Changing Behaviors”. Y es que estos momentos es fundamental saber cómo nos ha cambiado lo vivido. Más del 80%1 de los usuarios aseguran que el confinamiento ha modificado su comportamiento y que, cuando finalice, irán menos a restaurantes (30%)1, pasarán menos tiempo en el interior de las tiendas (30%)1, socializarán más en casa con los suyos (20%)1 o teletrabajarán más (20%)1.

Esto enlaza con un aspecto que yo considero muy interesante, la reorganización que hemos hecho de prioridades, tanto a nivel personal como laboral. Si algo bueno podemos sacar de esta situación es que nos ha humanizado a muchos niveles. Nos hemos acostumbrado a ver a nuestros compañeros de trabajo desde sus casas y con sus familias y hemos constatado cómo los consumidores valoran el tiempo con los suyos y priorizan la compra de productos de entretenimiento y deporte en el hogar. Es muy posible que veamos cambios sustanciales en las estrategias y formas de operar en las empresas, cada vez más conscientes de la importancia no solo de vender, sino también de aportar valor, colaborar con la sociedad y fomentar dinámicas de trabajo que animen a sus empleados a sentirse parte de la compañía (owner's mindset).

Durante estas semanas muchos nos hemos sentido vulnerables y las marcas han tenido (y tendrán) la oportunidad de transmitir confianza, seguridad y estabilidad. Creo que los usuarios no lo olvidarán fácilmente y, de hecho, según el GWI Coronavirus Tracker de abril, un 25% de ellos, asegura que priorizará aquellas marcas que han ayudado a la sociedad durante la crisis de la COVID-19. Por todo esto creo que como marcas y como anunciantes, podemos extraer muchos aprendizajes y el más importante quizá, para mí, es que debemos reforzar la creación de contenido de valor y el impulso de la imagen de marca, ahora más que nunca.

1 Fuente: GWI Coronavirus Tracker 22-27 abril 2020: EU5