Advertisement

El Geomarketing: la herramienta perfecta para completar tu analítica de ventas

En aquellas marcas que registra una gran actividad de ventas se presupone que tendrán a su disposición una gran cantidad de datos que ayuden a comprender el comportamiento de sus clientes y cómo funciona el negocio: ingresos mensuales medios, hora en las que los consumidores compran más habitualmente, productos o artículos más vendidos o campañas más efectivas.

Esta analítica de ventas no solo es útil para comprender la actualidad del negocio, sino también para marcar el camino a corto plazo y establecer las campañas de promociones a seguir, los lanzamientos o relanzamientos que preparar o incluso la apertura de nuevos locales. Y es que no es lo mismo elaborar una estrategia de ventas teniendo en cuenta las variables sociodemográficas de la zona del nuevo local que hacerlo en base a la información obtenida sobre ello.

Por tanto, cada estrategia de ventas que contemple la apertura de nuevos establecimientos deberá basarse, sin ningún tipo de duda, en datos geográficos recopilados y analizados mediante herramientas de geomarketing. Estos programas permiten visualizar en un mapa organizado por capas, varios datos de interés para la empresa como, por ejemplo, las zonas con mayor renta o todo tipo de información sociodemográfica sobre los potenciales consumidores de esa área.

Teniendo en cuenta esta base informativa que ofrece la geolocalización, entre la que se incluyen datos económicos de la zona, acciones de la competencia o información sobre posibles clientes, la compañía podrá tomar decisiones más acertadas a la hora de abrir, reubicar o cerrar establecimientos. De esta forma, las herramientas de geomarketing son especialmente útiles para encontrar las ubicaciones más rentables para una nueva tienda, o, por el contrario, las áreas a evitar por la presencia de marcas de la competencia o una posible canibalización con otro establecimiento de la misma marca.

Pero el geomarketing no solo es útil para averiguar si una zona es buena para inaugurar un nuevo punto de venta. Con las últimas herramientas potenciadas por sistemas de Inteligencia Artificial, se consigue una automatización en la recogida y análisis de datos que permite a la empresa utilizar estos programas para valorar otras decisiones que pueden afectar de forma crítica al negocio.

Una de estas utilidades es la gestión de los equipos comerciales y de venta en las zonas estudiadas. Con una buena herramienta de geomarketing que recolecte e interprete datos en tiempo real, se puede conocer qué productos de la marca está funcionando bien en una zona en concreto o cuáles necesitan de un empujón por parte del personal para aumentar su nivel de ventas. Esta información geográfica también es útil para planificar rutas de reparto que sean más eficientes y rápidas, ya que se conocerán de antemano las mejores vías para ello y permitirá anticiparse a posibles incidentes o atascos.

Y, por último, si queremos potenciar las ventas de un posible producto, con un modelo de datos geográficos apoyado con herramientas de geomarketing, éstas nos permitirán realizar mejores campañas de marketing y promociones que estén más ajustadas a su público ideal y, por tanto, ayuden a impulsar las ventas. Con el apoyo de estas herramientas, se pueden conocer mejor a los clientes, sus hábitos de compra y que es lo que necesitan de sus marcas y productos favoritos. Esta información será especialmente de interés en el momento de hacer una campaña de marketing personalizada en la zona donde se requiera hacer la acción. O partiendo desde un punto de vista más general, las herramientas de geomarketing siempre son de gran ayuda si se quiere evaluar el impacto de una campaña en un área geográfica en concreto.