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Tendencias 2022 que seguirán de actualidad

El mercado está experimentando cambios de forma constante, especialmente impulsados por la evolución de las herramientas digitales y la tecnología. El número de personas conectadas a internet se incrementa cada día, y al mismo tiempo, aumenta la demanda de tecnología. En este sentido, las tendencias de marketing actuales también van evolucionando junto al mercado, por lo que la tecnología, la inteligencia artificial y la gamificación serán las protagonistas en el mundo del marketing este nuevo año. De este modo, el 2023 se presenta como un año prometedor para el desarrollo de nuevas tendencias.

En el contexto económico mundial, los anunciantes buscan sacar el máximo partido a sus presupuestos de inversión publicitaria, buscando canales cada vez más eficientes que les permitan llegar a su público objetivo de una forma efectiva. Sin duda, la tecnología es el futuro y así lo reflejan las novedosas técnicas de marketing que aparecieron en 2022 y que este nuevo año seguirán en alza:

-Influencers del mundo “gaming”. La popularidad de los influencers en el mundo del marketing ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo en el universo de los videojuegos. Los streamers del mundo gaming se han convertido en estrellas del marketing y parece que esta tendencia de años atrás se mantendrá este año.

-La Inteligencia Artificial. Las herramientas de Inteligencia Artificial se posicionan como una de las mejores formas de conocer a los consumidores y mejorar la experiencia de los clientes. La analítica de datos y el machine learning están ayudando a conocer mejor al cliente gracias a la extracción de datos que permite en data mining, generando un vínculo más estrecho con él, aumentando su satisfacción y mejorando los resultados en los diferentes indicadores objetivo. La analítica de datos impulsada por la IA aporta mucha información sobre el público objetivo, y consigue, gracias a la información que facilitan los datos, la fidelización de los clientes.

-Metaverso. Esta palabra que hasta hace relativamente poco era una completa desconocida, hoy en día se ha convertido en un concepto bastante común en diversos ámbitos. Ha dejado de ser un término abstracto. En el mundo del marketing ya fue relevante en 2022 y parece que el 2023 mantendrá su relevancia y su presencia dentro de las estrategias del marketing. Muchas marcas entrarán de forma definitiva a estos ecosistemas digitales con el objetivo de innovar en sus formas de comunicación para llegar a un público más amplio.

- Podcast. El podcasting es un formato de contenidos que llega a los usuarios de forma diferente. La mayoría de los oyentes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, es decir, una población joven, activa, que normalmente estudia o trabaja, que dispone de poco tiempo libre, y éste lo emplea en contenido que le resulta interesante a través de las redes sociales o de estos formatos de audio atemporales que pueden oírse en cualquier momento a través de diferentes plataformas. Apostar por los podcasts en el mundo del marketing es una apuesta segura, sobre todo si nuestro público objetivo es la población más joven.

-Live stream shopping. Muchas marcas se han sumado ya a esta estrategia que consiste en promocionar artículos mediante transmisiones de vídeo en directo. Este método va en línea con los nuevo hábitos de los usuarios que pasan mucho tiempo navegando y consumiendo contenido de vídeo en las RRSS. Además, mejora el engagement porque son contenidos entretenidos, dinámicos. No se trata de un método intrusivo y genera confianza porque los usuarios pueden ver en directo, por ejemplo, cómo queda una prenda de ropa o cuál es el funcionamiento de un producto.