Advertisement

Škoda, PHD España y Atresmedia ponen en valor el turismo local

Con su campaña “Škoda. Un gran verano, un gran país”, consigue excelentes resultados en un momento delicado por la pandemia

Desde el 29 de junio hasta el 31 de julio de este tumultuoso año, Škoda, con la ayuda de PHD España, se propuso reforzar el turismo local. En un momento en que la gente empezaba a disfrutar de la ansiada libertad, después del confinamiento, el automóvil volvía a ser una herramienta imprescindible para volver a movernos de manera segura. Y qué mejor manera de aprovechar la libertad que en un Suv de Škoda.  

Según un estudio de Toluna, el 79% de los españoles planeaba vacaciones locales. Sobre esta premisa, Škoda se propuso generar reconocimiento e incrementar familiaridad y simpatía por la marca demostrando que su gama de Suv: Kodiaq, Karoq y Kamiq, sería perfecta para los viajes de verano.

Pero ¿cómo construir una historia sobre una marca que no es del todo local? “Queríamos lanzar un mensaje que fuese relevante y conectar realmente con las personas, no solo hablar de la marca sino más bien de la situación que como sociedad estábamos viviendo. Además, queríamos amplificar el mensaje a través de un partner que nos diera soporte tanto con el contenido como con la difusión. Integrarnos en una campaña corporativa de un medio como Atresmedia nos permitió ganar notoriedad y beneficiarnos del poder de prescripción de la cadena y sus presentadores”, afirma Marta Brondo, Brand Lead de la marca en PHD.

Atresmedia TV quería lanzar una campaña corporativa para fomentar el turismo local. En colaboración con el medio se construyó una campaña cuyo mensaje contenía un equilibrio perfecto entre lo emocional y lo táctico, generando empatía con los espectadores con el momento vivido.

Se crearon piezas ad-hoc 100% customizadas: un anuncio largo entre Atresmedia y Škoda, la integración del coche en programas de mayor audiencia (incluyendo formatos 3D), vídeos exclusivos con concursos para fomentar la interacción…

“El proyecto surgió porque ya había un trabajo previo de conocimiento de las necesidades de la marca y líneas de comunicación, con lo que es más fácil encontrar sinergias entre contenidos de la cadena y nuestras campañas. Es muy importante establecer esta relación de continuidad para poder ser flexibles y rápidos para lanzar campañas transmedia y que encajen con las necesidades de comunicación y negocio. En este sentido en PHD  y en concreto en la división de Innovation & Creativity fomentamos esta relación con nuestros partners para estar muy atentos a oportunidades”, señala la Brand Lead de la marca.

Resultados:

La acción en TV tuvo un alcance de 17 millones de personas, el concurso digital fue récord de participación con más de 3.000 interacciones e incrementó el tráfico a la web, y la medición con herramientas propias de OMG como AdMonitor, demostraron un gran incremento en conocimiento, consideración y percepción de marca. Con TV Pathways se calculó que el ROI de la acción fue el mismo que la campaña convencional. Y el estudio de Toluna evidenció un gran crecimiento en la intención de compra y conocimiento de la gama para la audiencia en Atresmedia.

Una campaña marcada por la era Covid, que ha ayudado a sacar lo mejor de nosotros y de nuestro país. Sobre las dificultades de lanzar una campaña en el momento actual, Marta Brondo explica que “hay dos tipos de dificultades: la más técnica de la situación actual de activar campañas trabajando desde casa, con timings inciertos, y la más importante que es encontrar un mensaje que cuadre con los valores de la marca, que encaje con las vivencias de las personas y que no trivialice la situación que sabemos que está siendo muy difícil. Queríamos encontrar un mensaje positivo y optimista”.

Marta Brondo, Brand Lead de la marca en PHD