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Ana Rosselló (Venca): 'La innovación tecnológica gana peso en la oferta de valor'

Cada vez son más profesionales del sector del marketing que coinciden en que es una de las categorías que ofrece igualdad de oportunidades para ambos sexos. Ana Rosselló, directora de marketing del portal online de moda femenina Venca, hace hincapié en el cuidado de la estrategia digital en la que las compañías se apoyan,  para las cuales el consumidor se encuentra en el foco. 

La personalización de la oferta y de los contenidos para enriquecer de manera directa la experiencia de cliente, así como la escucha y la adaptación a sus necesidades son algunas de las claves para el bien hacer en la era de la estrategia de posicionamiento digital. 


En su opinión y de acuerdo a su experiencia en el campo, ¿considera que en el sector de marketing español se ofrecen las mismas condiciones a ambos géneros? ¿Resulta complicado hacerse un hueco en el campo?

Cada vez hay más compañías comprometidas con la paridad laboral, además, el sector del marketing es una de las categorías que ofrece igualdad de oportunidades para ambos sexos. En el caso de Venca, por ejemplo, la apuesta por el talento femenino es un factor clave, y cuenta con una plantilla multidisciplinar - de los cuáles el 72% son mujeres - y un comité de dirección paritario. En este sector es importante una formación continua.

¿Cómo definiría la plataforma online Venca? ¿Con qué tipo de propuestas y colaboraciones se trabaja desde marketing?

Venca es el e-commerce de referencia para la mujer y su entorno más querido; nuestra misión es acompañarla en todas las facetas de su vida. Para ello, nuestra propuesta es situar a la clienta en el centro de cualquier estrategia, conectando con ella y ofreciéndole una propuesta de valor. Por eso, hemos apostado por el desarrollo e implementación de acciones que nos permitan personalizar la oferta y los contenidos, enriquecer el customer journey y mejorar su experiencia. 

¿Qué estrategias diría que un profesional del marketing podría sacar provecho en marketing digital? ¿Cuáles son, para usted, los puntos débiles y los puntos fuertes del sector en el mapa online?

Una de las dificultades que nos encontramos en el ámbito digital es la de captar y retener a un consumidor que, día tras día tras día, recibe millones de inputs de marcas ofreciendo sus productos y servicios. Para ello, cada compañía debe trabajar una estrategia digital que además de posicionar su marca la diferencie de la competencia. 

Como puntos fuertes resaltaría la constante evolución tecnológica que vivimos, poniendo a nuestro alcance innovaciones, como las herramientas de inteligencia artificial, que nos permiten conocer mejor al consumidor y personalizar la oferta teniendo en cuenta sus necesidades. 

¿En qué puntos principales se basa la estrategia de posicionamiento de Venca? ¿Cuáles son las ventajas de tener un target específico delimitado?

Este año desde Venca hemos lanzado la campaña “Únete al Pink Power” con el objetivo de incrementar la notoriedad de marca y fidelizar a las clientas Venca. Queremos reforzar el posicionamiento de la marca como e-commerce de referencia para la mujer. Además, en este contexto, hemos presentado la nueva identidad de marca, más actual y renovada, adaptada al mercado y a las necesidades e intereses de las clientas, apostando por una comunicación más emocional que se identifique con la visión de Venca.

El visual search es una nueva herramienta de IA que Venca ha incorporado en su funcionamiento últimamente. ¿De qué forma considera que seducirá al cliente habitual? ¿Cuáles son los beneficios principales que se obtendrán con esta nueva implementación?

La nueva herramienta permite ofrecer a la clienta una experiencia digital más interactiva y personalizada. Además, verán incrementada la eficiencia y precisión en sus búsquedas y conseguirán simplificar el proceso de compra. 

De esta forma, las clientas podrán realizar una fotografía de cualquier look que les guste, por ejemplo, de una revista o subir una imagen de su galería y la herramienta les propondrá productos similares entre todas las referencias que conforman la amplia oferta de Venca. 

Como directora de marketing de Venca, ¿cuáles son los objetivos que pretende alcanzar a corto y largo plazo? ¿Haría hincapié en algún ámbito?

Mi objetivo como directora de marketing de Venca es seguir construyendo un ecommerce que acompañe a la mujer en todas las facetas de su vida. Uno de los objetivos marcados a corto plazo es seguir ampliando el catálogo del Universo mujer, facilitando la entrada de nuevos sellers y categorías.

¿Veremos próximamente nuevas aportaciones de inteligencia artificial a la plataforma? 

Es probable, desde Venca estamos abiertos a todas las herramientas e innovaciones tecnológicas que nos permitan ofrecer a nuestra clienta una mejor experiencia. Por el momento, los resultados obtenidos con la incorporación de visual search, herramienta de inteligencia artificial basada en las búsquedas visuales, han sido positivos tanto a nivel de conversión como en el incremento del tiempo de permanencia en la plataforma. 

¿Cuál diría que es el futuro del marketing online en España? ¿Qué deben ejercitar los profesionales del sector en mayor grado? 

El futuro del marketing online pasa por situar al consumidor en el centro y, por tanto, la personalización se convierte en un factor clave. Además, algunas de las tendencias en marketing digital que ya se están implementando son: la inteligencia artificial, el marketing de contenidos, los nuevos formatos y el Big Data  para acompañar la definición de la estrategia.

Las nuevas tecnologías... ¿acierto y avance, o riesgo y saturación de mercado? 

Acierto y avance, claramente. Nos encontramos ante un consumidor cada vez más informado y exigente que no sólo busca producto y calidad, sino que, además, busca precio, facilidades en los envíos, excelencia en el servicio postventa y variedad en la oferta. Por ello, es importante conocer muy bien a tu target y adaptarse a sus necesidades ofreciéndoles propuestas de valor, es aquí donde las innovaciones tecnológicas juegan un papel importante.