Fernando Nicolás (Rastreator.com): 'Hay que apostar por la innovación en diferentes soportes y formatos'

Rastreator.com comenzó su actividad como comparador de seguros para automóvil, pero ahora el anunciante da el salto a otros sectores, tratando de ser el referente para el consumidor español, y no descarta desarrollar nuevas iniciativas que le hagan crecer. Tiene a favor contar con una marca reconocible que ha calado, a pesar de la competencia, y una apuesta por la comunicación multicanal para generar engagement entre el público objetivo.

¿En qué momento se encuentra el grupo, desde el punto de vista económico y empresarial?
Tras casi cinco años de actividad y más de diez millones de consultas de precio únicas, podemos decir que Rastreator.com es una empresa plenamente consolidada en el mercado español. Nos sentimos muy satisfechos de haber sido los pioneros en el sector de la comparación de seguros online y poder decir que hoy lideramos una categoría que hace unos años ni siquiera existía en nuestro país. Nuestros esfuerzos están ahora centrados en lanzar al mercado y consolidar nuevos servicios de comparación sin descuidar los ya existentes.

¿Qué previsiones de negocio se han marcado para 2013 y 2014?
Las previsiones de negocio en el medio plazo estarán enfocadas en esta dirección. Ya estamos consolidados en el top of mind del consumidor en comparación de seguros y queremos serlo también en otros verticales como telefonía o energía, por ejemplo.

¿Cuál es la línea o plan maestro de marketing que se ha trazado tras su aterrizaje, para las distintas vertientes del negocio?
Desde mi incorporación a Rastreator.com la estrategia de marketing ha estado centrada en renovar el mensaje de ahorro que trasladamos al consumidor de acuerdo con el reposicionamiento de la marca. Teniendo claro el objetivo, nuestros esfuerzos en los últimos meses han estado dirigidos fundamentalmente hacia dos vertientes.

Por un lado, el lanzamiento de la nueva campaña de publicidad, “Expertos en ahorro”, cuya particularidad reside no sólo en que hemos anunciado por primera vez seguros de salud sino también en que hemos lanzado telefonía. Se trata de la primera vez que Rastreator. com anuncia un producto que no está relacionado con seguros y el reto en términos de respuesta del usuario no puede ser más ambicioso.

En segundo lugar, hemos hecho una apuesta firme por el canal online y también en redes sociales de cara al próximo ejercicio. Queremos otorgar al consumidor individual que se manifiesta a través de estos canales mayor relevancia mediante una interlocución directa, de igual a igual, que nos permita conocer mejor a nuestro público con el fin de mejorar el servicio que le ofrecemos. Nuestra previsión para los próximos ejercicios es muy positiva. Rastreator.com nació en un momento complicado para la economía del país, y ahora que parece que se empiezan a ver los primeros índices de recuperación, nos hace ser más ambiciosos de cara al futuro.

Por un lado, en lo que es nuestro negocio principal, seguros de auto, el mercado de coche nuevo empieza a mostrar sus primeros signos de crecimiento tras años de caídas. En paralelo, nuestra apuesta por nuevos ámbitos de negocio como hemos hecho ahora con telefonía y otros que tenemos en mente para el futuro, exigen una implicación decidida por nuestra parte; tanto en términos de comunicación como de inversión.

Su plataforma es una de las pioneras en el mercado de los comparadores dentro del mundo del seguro ¿Hay posibilidades de diversificar el negocio? ¿Qué otros sectores son susceptibles de adaptar la tecnología de Rastreator?
Por supuesto que la hay. De hecho ya hemos comenzado con una estrategia de diversificación que responde en gran medida a las demandas por parte de nuestros usuarios. Al igual que sucedió en el sector seguros en su día, donde se produjo una gran revolución en el mercado (aparición de nuevos actores, explosión de las compañías de directo…) que se tradujo en un aumento de la oferta y los comparadores se convirtieron en herramientas imprescindibles para ordenarla y aportar transparencia al sector, estamos experimentado este comportamiento en otros.

Por este motivo, queremos estar presentes en aquellos mercados que sean necesarios para los intereses de los consumidores, aquellos en los que se haga imprescindible esa figura que ordene la oferta, que simplifique la transacción entre compañías y consumidores y, especialmente, que facilite el acceso a la información de estos últimos, pero siempre atendiendo a criterios de objetividad, transparencia y gratuidad. Hemos conseguido ponerlo en práctica con éxito en seguros y creemos que lo podremos hacer igual de satisfactoriamente en otros sectores gracias a la experiencia ganada en estos cuatros años en el desarrollo de una herramienta 100% intuitiva, fácil y rápida. En este sentido, la apuesta tecnológica ha sido y seguirá siendo una de nuestras prioridades, porque está en la propia naturaleza de nuestra actividad. 

Accede a la entrevista completa en el número 295 de la edición impresa de El Publicista, pinchando aquí.