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Guillermo Fuente (Aloha Poké): ‘El cliente es el protagonista de nuestra filosofía de marca’

El interés (y demanda) por mantener un estilo de vida saludable es una macroendencia a nivel global que es más acusada si cabe en mercados occidntales o desarrollados, como el español. Y en ese interés entra la alimentación equilibrada o 'comida healthy', uno de los pilares y opciones que identifica a gran parte de los millennials y postmillenials. Con los ritmos actuales comer bien, cocinar y ahorrar tiempo es un problema. Por eso el nuevo público demanda el concepto de 'Healthy Fast Food'. Y para cubrirlo ha llegado la marca Aloha Poké, una de las firmas con mayor recorrido en los últimos dos años, creación 100% española, y que ha encontrado en la comunicación, las RRSS y en el modelo de franquicia su plataforma lanzadera. “Esta es una tendencia creciente que se encuentra en fase de expansión y que, de momento, no ha llegado a todas partes -señala Guillermo Fuente, director y fundador de la empresa junto a Carlos Ortíz- Se ha construido la marca en torno al cliente, al que se le ofrece una experiencia nueva. Esta experiencia es integral y engloba no sólo el producto y su preparación, sino que también el local, como lugar de destino y punto de encuentro entre amigos que tienen inquietudes comunes”


¿Cuál es el posicionamiento de la marca en España? ¿Cómo es percibida por los consumidores locales? ¿Qué orientación tiene la estrategia de marca, en este sentido?

Hblamos de una marca 100% española cuya idea de negocio surge tras una estancia en EEUU, donde este tipo de comida es muy popular desde hace varios años, por ser una opción saludable para deportistas y personas con un estilo de vida afín, y que se vio se adaptaba perfectamente a los gustos y estilos de comida demandados en España.

Aloha Poké se crea con todos los ingredientes típicos de una marca de restauración joven, saludable, dinámica que incluía referencias a su origen hawaiano (estilo surfero, materiales naturales y, por supuesto, productos de calidad). Con un posicionamiento muy fresco y una oferta gastronómica atractiva y diferente, y una muy buena relación calidad-precio.

Nuestra marca cree en el poder de la alimentación saludable para nutrir una vida activa, equilibrada y feliz. Entiende que la vida en la ciudad puede ser compatible con un estilo de vida activa y saludable. Por ello, su misión es hacerlo posible, ofrecer una alternativa nutritiva innovadora con productos naturales y saludables adquiridos en proximidad.  En realidad Aloha Poké tiene una marcada identidad propia: ofrece comida sana para hacer felices a sus clientes. De hecho nuestro lema “Healthy Life – Happy Life” refleja la filosofía de la marca. 

¿Cuáles son los pilares que sustentan la estrategia de marketing de Aloha Poké? ¿Sobre qué áreas o conceptos crece la empresa y su marca principal?

La estrategia de marca pasa por hacer llegar el concepto de Healthy Fast Food al público que lo demanda. Esta es una tendencia creciente que se encuentra en fase de expansión y que, de momento, no ha llegado a todas partes.

Se ha construido la marca en torno al cliente, al que se le ofrece una experiencia nueva. Esta experiencia es integral y engloba no sólo el producto y su preparación, sino que también el local, como lugar de destino y punto de encuentro entre amigos que tienen inquietudes comunes. En nuestros locales y restaurantes se imparten talleres y charlas en relación a la nutrición, los hábitos de vida saludables, así como temas de actualidad relacionados con el medio ambiente, la solidaridad, la ética y la sostenibilidad, por ejemplo. En definitiva, una experiencia completa, que aglutina a una comunidad muy definida con la que la marca tiene todavía gran recorrido.

Con Aloha Poké el grupo ha encontrado un nicho de mercado rentable en España. ¿Qué cifras de negocio manejan actualmente?

El proyecto comenzó con una inversión de 820.000 euros y alcanzó a los 18 meses una cifra de ventas de 2,4 millones de euros.  Para 2019 se ha duplicado la inversión y se prevé cerrar con un volumen de ventas de 5 millones de euros y 17 locales abiertos. Acabamos de inaugurar en Bilbao y hemos abierto otro local en Madrid, concretamente en Las Rozas, entre otros.

¿Qué previsiones se han marcado para 2020 y en el medio y largo plazo?

De cara a 2020 tenemos unos objetivos de crecimiento en torno al 30% con una estrategia de negocio enfocada a buscar la consolidación, manteniendo un ambicioso plan de aperturas para lograr llegar a los 30 locales. La idea es crecer tanto en número de locales propios como de la mano de franquiciados. Estos serán en ciudades de tamaño medio como Zaragoza, Vigo, Pamplona o Las Palmas. 

España es uno de los mercados donde el modelo de negocio basado en franquicia está muy extendido en el sector de ocio y gastronomía ¿Hay espacio para todos o comienza a estar saturado? ¿Hay signos de cansancio por parte de los consumidores?

Aloha Poké llegó a España en un momento muy bueno para su expansión, ya que justo hace dos años explota el delivery en nuestro país facilitando así el crecimiento de las franquicias. Es un modelo que crece año tras año y que se ha visto favorecido por la recuperación económica de hace unos años. Ahora mismo el sector está en plena evolución, aunque tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y los cambios en los hábitos de consumo y en los modos en los que se realizan. 

Aloha Poké se caracteriza por ser un anunciante muy volcado al mundo digital (eminentemente social media marketing) ¿Qué canales o medios son los habituales o más eficaces para llegar a su audiencia? ¿A cuánto asciende la partida presupuestaria asignada a marketing cada año? Y de ese importe ¿Cuánto recae en el área de publicidad y compra de medios?

En Aloha Poké se ha apostado por comunicar la marca favoreciendo el “boca-oreja” entre sus clientes y creando una fuerte comunidad interesada en un estilo de vida y una nutrición saludables. Invertimos recursos en tener una buena imagen y contenidos de calidad en todos los materiales promocionales y canales de comunicación. Internamente destinamos un 2% del presupuesto a marketing, pero no contamos con partida específica para publicidad. 

Toda la notoriedad de la marca se ha generado a base de relaciones públicas. Para ello hemos construido un relato de marca coherente con unos atributos identificados en torno a la visión y valores. Y se ha implementado una estrategia de comunicación corporativa muy activa con presencia en medios económicos y generalistas, además de sectoriales y de estilo de vida. La marca mantiene, además, un gran flujo de información relativa a producto gracias a que se hacen constantemente innovaciones en carta, eventos, etc.

En cuanto a las redes sociales, la marca se ha valido principalmente de sus clientes, quienes han actuado como difusores de los valores de marca, al ser los primeros que han querido compartir su experiencia con amigos. Así como influencers a los que les gusta el concepto y que, de forma altruista, reflejan la experiencia en sus redes.

A través del resto de canales (web, locales, redes) se comparte información y know-how sobre alimentación, hábitos de vida saludable y nuevos retos en una sociedad globalizada y consciente de los problemas medioambientales y de sostenibilidad, potenciándose la pertenencia a una comunidad con valores compartidos. Y, sobre todo, se utilizan los locales como punto de encuentro donde se imparten talleres y charlas para conectar con el público objetivo, jóvenes y “no tan jóvenes” que se preocupan por lo que comen, el origen de los alimentos y la manera de procesarlos.

 


Accede a la entrevista completa en l número 419 de la edición impresa de El Publicista,. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para IOS y Android