Juan Sánchez (Grace): 'Vamos hacia un modelo de suscripción de medios en el que la publicidad tiene que cambiar'

A finales de junio se presentaba oficialmente Grace (GRACE), nueva agencia que integra creatividad, estrategia y producción, impulsada por Juan Sánchez, José Manuel Ruiz de Clavijo, Sete Ledo, Agustín González y Guido Belforte (ver más informacion relacionada).

La firma, que cuenta en su raíz con la productora A Productions, nace "como respuesta a la necesidad que tienen los anunciantes de simplificar los procesos de trabajo en creación y producción", según explica el propio Sánchez, hasta hace poco máximo responsable creativo en TBWA Spain. "En la actualidad, la mayor parte de los proyectos de comunicación que los clientes llevan a cabo son poco viables en una dinámica basada en la tradicional relación cliente-agencia-productora.  Los formatos, los presupuestos y los timings actuales exigen procesos de trabajo más ágiles, más rápidos y también, más económicos", profundiza.

El propósito de la nueva agencia es ofrecer a los anunciantes lo que sus marcas necesitan: ideas, contenidos y experiencias que conecten con la gente. Las marcas no pueden ser lo que interrumpe cuando estás viendo algo interesante. Las marcas tienen que ser lo interesante.  “De Grace siempre saldrá una buena idea, que construya marca y que sea viable en tiempo y presupuesto, porque en una misma mesa se sientan la creatividad, la estrategia y la producción”, apunta Juan Sánchez, con quien mantuvimos una entrevista en exlcusiva desde El Publicista


¿Quién compone el accionariado o el grupo fundador de la agencia?

El grupo de personas que fundan la agencia es atípico. Y por eso, la agencia también lo es. Lo normal es que las agencias se funden con un creativo y una persona con experiencia en anunciante o agencia y con un perfil más de gestión y comercial.  En este caso, la agencia la fundamos Agustín, Sete y yo. Dos personas provenientes de la producción audiovisual y un creativo. Es evidente que eso determina la visión, el objetivo y la propuesta de nuestra agencia. 

¿Cuál es la filosofía y valores diferenciales de Grace?

Creo que cuando una agencia sale al mercado tiene que dejar claras tres cosas: lo que es, cómo quiere relacionarse con su cliente y qué la hace atractiva para el mercado. Creemos que la creación y la producción tienen que ir juntas y esto simplifica el proceso para el anunciante. Creemos que la colaboración con anunciantes, con otras agencias y con medios serán clave en los próximos años, porque no será viable para las agencias tener grandes estructuras para ofrecer todos los servicios que una marca necesita. Y por último, creemos que lo mejor que podemos ofrecer a un cliente es experiencia, honestidad y facilidad en su relación con nosotros.

Y para contar esto al mercado hemos creado la GIFilosofía. La filosofía de G R A C E en Gif’s, que se puede ver en nuestras redes sociales y en nuestra web www.gracecontent.com

¿Cuál es exactamente su modelo de negocio y que servicios ofrece a las marcas?

Lo que G R A C E propone es sencillo y es diferencial: las buenas ideas son el motor de las marcas y mueven nuestro negocio. Pero la forma de ejecutar esas ideas es vital. Tan vital que puede potenciarlas o arruinarlas completamente.  La propuesta de no separar creación y producción significa excelencia en la ejecución de la idea y significa eficiencia en cuanto al tiempo y al presupuesto.

Si tuviéramos que resumir la propuesta de G R A C E en un minuto sería algo así: el productor no entra al final del proyecto, cuando la idea está vendida y bendecida, sino al principio, cuando la idea puede crecer con una ejecución brillante y puede hacerse económicamente viable.


¿Por qué se lanza la agencia ahora y no en otros momento anterior o posterior? ¿Cree que es el escenario idóneo?

La gestación del proyecto fue sencilla. Agustín, Sete y yo nos pusimos rápidamente de acuerdo, porque teníamos una visión muy similar del negocio y los tres tenemos una característica común: somos prácticos. Nuestra intención era lanzar la agencia en marzo, pero llegó el confinamiento y preferimos esperar, repensar bien la propuesta y adecuarla a un escenario en el que las prioridades de las marcas y anunciantes han cambiado. Aunque estuvimos trabajando desde casa para algunos de nuestros clientes, oficialmente G R A C E salió a la calle tras el estado de alarma, como hicimos todos los españoles.

Evidentemente, lanzar una agencia en medio de una de las mayores crisis económicas del siglo, no parece en principio el mejor momento. Pero las cosas pasan, hay  que adaptarse y probablemente el escenario no sea tan malo en un momento en el que hay muchas marcas que se han visto obligadas a repensar sus objetivos, sus estrategias y sus presupuestos. Somos optimistas y, de momento, la sensación que tenemos es muy positiva y nuestra propuesta diferencial ha llegado clara y nítida al mercado. Realmente estamos despertando un interés con el que, a priori, no contábamos. 

 


¿Cuáles son las claves para acercar de forma positiva y eficaz  las marcas a las nuevas audiencias? ¿Cómo puede una marca ser relevante  ante las personas y la sociedad, sin caer en el oportunismo?

El mercado no cambia de un día para otro. Sigue una tendencia que hay que intentar interpretar. En la actualidad dedicamos menos de la mitad  de nuestro tiempo de consumo de medios a aquellos que están financiados con publicidad. Vamos hacia un modelo de suscripción de medios en el que la publicidad tiene que cambiar necesariamente. Una de las preguntas que siempre haremos a nuestros clientes será la siguiente: “¿Quieres que tu marca sea lo que interrumpe cuando estás viendo algo interesante o quieres que sea lo interesante?

¿Cómo es el nuevo consumidor en España tras el Covid-19?

Creo sinceramente que el consumidor no ha cambiado tanto. Las decisiones de compra están afectadas por las mismas variables que antes de la pandemia: la oferta de un producto que me guste o necesite y el precio al que lo pago. Como consumidores ahora nos preguntaremos si realmente necesitamos un producto y nos preguntaremos si podemos conseguirlo más barato. En algunos sectores crecerá el canal de venta online y en otros no tanto, pero el consumidor es el mismo y toma las decisiones de compra como las tomaba anteriormente. Es evidente que se consumiremos menos, pero no quiere decir que hayamos cambiado. 

¿Cree que el colectivo de las agencias de publicidad está al nivel de lo que demandan las marcas?

Es una pregunta excelente para hacérsela a los anunciantes. Yo personalmente creo que sí. Pero no se puede generalizar. Creo que la mayoría de veces las marcas se van transformando porque las agencias empujan esa transformación, pero sí es verdad que hay algunas marcas que tienen un pensamiento más disruptivo que el sector de las agencias.
 

El auge del data aplicado a marketing y a publicidad es una tendencia al alza, o ya una realidad, más bien ¿Hasta qué punto ahoga o beneficia el dato a la creatividad? ¿Cree que el pensamiento matemático está comiendo el terreno al creativo?

El uso de los datos en publicidad es muy positivo. Estratégicamente es muy interesante para las agencias anclarse a territorios o propuestas que estén respaldadas por datos, pero desde el punto de vista creativo, es una enorme oportunidad. La interpretación de los datos dispara las posibilidades creativas y potencian la creatividad, porque aportan credibilidad a algo tan emocional como las ideas.