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Marcelo Ordás: “Legends, la experiencia inmersiva del fútbol mundial en Madrid”

En un edificio de 5.000m2 con vistas a la Puerta del Sol de la capital de España dedicados a la mayor pasión de la humanidad, el macro proyecto ideado por el porteño Marcelo Ordás contempla compartir con todos los amantes del fútbol, sean del equipo que sean, las experiencias inmersivas que les harán revivir, sentir y teletransportarse por los momentos más emocionantes de este deporte y disfrutar de sus objetos más codiciados, como emblemáticas camisetas o destacados trofeos, recopilados en casi 30 años. Nieto de asturianos y madrileños, destaca que Legends será la casa del fútbol mundial, con todos los colores, dando cobijo a toda la pasión que mueve el mundo.

“Quien entre en Legends se sentirá realmente dentro de un estadio, aquel con el que cada visitante se identifique más”, asegura José Ignacio Hernández, director general de MKTG España, agencia adjudicataria del desarrollo del diseño museográfico y de la implementación del mismo que engloba la propuesta de recorridos y experiencial, el interiorismo, la definición de flujos y la experiencia de usuario.

¿Cómo surge la idea de Legends? ¿Por qué una experiencia inmersiva de fútbol? ¿Quiénes están detrás del proyecto? ¿Qué inversión requiere?

Marcelo Ordás: Legends nace como un deber, una responsabilidad de salvaguardar la historia de la mayor pasión creada por el ser humano, el fútbol. Tras recibir de manos de Caniggia su “armadura” (autor del gol contra Brasil en el mundial de Italia 1990), al final del partido, sentí que tenía parte de la historia del fútbol mundial en mis manos y que, si bien, la historia de la humanidad, del arte, de la ciencia y de otras muchas disciplinas había sido conservada por instituciones y filántropos a lo largo de los años; la historia de la pasión que mueve el mundo, no lo estaba. 

En ese momento supe que mi deber era resguardar la historia a través de reliquias originales y tangibles, testigos de cada hito histórico del fútbol mundial. 

Este trabajo nunca fue un hobby. Sino un deber.

Tras más de 30 años de investigación, viajes por todo el mundo, entrevistas con leyendas, familiares, logísticas titánicas y muchos sueños y pasión; logramos reunir la historia completa de todas las grandes competiciones. Copa del Mundo, Champions, Libertadores, Eurocopa, JJOO, UEFA league, Copa Intercontinental, Mundial de Clubes, Copa Confederaciones, Copa América, Recopa, Supercopa, etc. Y una vez hecho esto, queremos compartirlo con el mundo y convertir Legends en el lugar de peregrinación al que todos los amantes del fútbol puedan acudir a revivir, sentir y teletransportarse, frente a esos pedazos de la historia, a aquellos momentos que les hicieron plenamente felices.

Su colección tiene más de 5.000 objetos, entre camisetas, botas, trofeos, etc. ¿En cuánto está valorada? ¿Qué objeto tiene más valor económico y/o sentimental/emocional? ¿Cómo los consigue/adquiere? ¿Cuáles son los objetos “perdidos” que todavía no están en la colección?

M.O.: Es difícil cuantificar el valor total de la colección, diría que es incalculable, pero existen resultados de algunas de las piezas subastadas en las grandes firmas que superaron el millón de euros.

Las piezas con mayor valor emocional para mí son varias, no podría elegir una. Pero hay reliquias que son verdaderas “Joyas de la Corona”. Verdaderos testimonios inigualables de la historia del fútbol.

Detrás de la adquisición de las piezas hay una labor de más de 30 años. Imagínese la década de los 90, sin móviles, sin internet, buscar información de cada una de las piezas que conseguimos, viajes interminables, llamadas, entrevistas, una tarea titánica pero que también me llevó a vivir momentos únicos e irrepetibles. Hoy en día disponemos no sólo de más información en tiempo casi real, también de las relaciones y la confianza de muchas de las leyendas, que saben que serán honradas en esta casa del fútbol mundial. 

¿Cuáles son las características del proyecto, temáticas y actividades por planta, servicios complementarios (restaurante, tienda de camisetas, etc)?

M.O.: Para exhibir la colección, estamos trabajando junto con MKTG España en un proyecto que no sólo muestre las piezas, sino que también, ayudados de la tecnología, podamos contar el porqué de la misma y teletransportar al visitante a ese momento. Nuestro objetivo es conmover a todos aquellos que vengan a visitarnos y precisamente esa es una de las fortalezas de la colección, que está pensada para lograr que así sea.

Queremos que la experiencia sea única y para ello, como decía nos apoyaremos en la tecnología, en experiencias inmersivas y sensoriales de primer nivel, cine 4D, “football art”, game area y varias sorpresas más. En el ático, también ofreceremos restauración de primer nivel, con unas vistas únicas a la icónica Puerta del Sol.

Un edificio de 5.000m2 dedicados a la mayor pasión de la humanidad.

¿Por qué en Madrid y en su centro neurálgico?  ¿Qué otras propuestas se han barajado? ¿Qué apoyos institucionales están teniendo? ¿En qué fase se encuentra el desarrollo del proyecto, cuándo se inaugurará y qué condiciones habrá para poder visitarlo?

M.O.: Le diría que la mejor colección del mundo, “el reservorio del fútbol mundial”, merecía recalar en el mejor lugar del mundo para ser mostrada. Madrid es sin duda la capital del fútbol mundial, una ciudad abierta, acogedora y que en circunstancias normales recibe millones de visitantes tanto nacionales como internacionales. Con 3 clubes de primer nivel, una de las Federaciones más prestigiosas (RFEF) y dos de los estadios más imponentes del mundo.

El proyecto ahora mismo se encuentra en fase de construcción y esperamos poder inaugurarlo en 2021.

Hay muchos museos del fútbol en el mundo, ¿Qué diferencia a su proyecto respecto a los demás? ¿Qué propósitos quiere conseguir con Legends? 

M.O.: Correcto, hay muchos museos, y todos ellos, valiosos, tienen una característica común. Son de un sólo color, del color del Club. Y por supuesto que logran despertar la admiración de muchos, pero el sentimiento y la emoción, sólo de aquellos que llevan sus colores en el corazón.

Legends será la casa del fútbol mundial, con todos los colores. Cada visitante del planeta podrá sentirse representado, conmovido y teletransportarse a un momento de felicidad que vivió a través del fútbol.

El fútbol no es solo deporte, es algo que trasciende, es un elemento de unión de los pueblos, de hermandad. Solo hay que ver lo que se genera en un país cuando su selección gana un mundial. Me atrevería a decir que no hubo un momento de más unión y unanimidad en España que los que sucedieron al minuto 116 de aquel inolvidable 11 de julio de 2010.

Y nosotros queremos celebrar ese sentimiento y honrar a aquellos que lo hicieron posible.

El fútbol es emoción en todos los aspectos: en el terreno de juego, en la televisión, en los objetos, ¿Cómo se transmitirá la emoción desde dentro de esta experiencia?

M.O.: Nos apoyaremos en la tecnología para contar las historias que nos emocionan, en experiencias inmersivas para sorprendernos y, como decía antes, para teletransportarnos a los momentos felices y épicos.

El lema de Legends es salvaguardar y compartir la mayor pasión humana, ¿qué es el fútbol para usted?

M.O.: Es un sentimiento inexplicable. Difícil poder explicarlo con el lenguaje de las palabras. 
El fútbol no sabe de razones sino de pasiones inexplicables. 
Es la expresión que más sentido de pertenencia genera. 
El fútbol son esas “batallas modernas donde solo se muere de dolor, pero que a la semana siempre nos da revancha” y en esta experiencia en Puerta del Sol intentaremos estremecer a cada habitante del mundo. 

El proyecto, en su vertiente de explotación comercial y de difusión, se ha adjudicado a MKTG España, ¿qué motivos han originado su adjudicación? ¿Qué inversión se va a destinar a esta partida?

M.O.: MKTG España entendió desde el primer momento en qué consistía el proyecto y se han identificado con él de una manera extraordinaria. La brillantez, el compromiso y la solidez de la propuesta fueron determinantes para la adjudicación.

¿Cuáles son los términos de la adjudicación?

José Ignacio Hernández: MKTG España se encarga del desarrollo del diseño museográfico junto con Marcelo Ordás y de la implementación del mismo. La adjudicación se produjo tras un concurso en el que competimos con las principales empresas nacionales e internacionales que habitualmente desarrollan este tipo de proyectos.

Marcelo Ordás y José Ignacio Hernández, director general de MKTG


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