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Xavi Sempere (ComunitAD) “Debemos acercar las marcas valencianas a la Publicidad”

La industria publicitaria de la Comunidad Valenciana se cuantifica por encima de 1500 empresas y más de 17.000 trabajadores. Hasta ahora, el anunciante se perfilaba como una “empresa familiar que ha hecho muy bien las cosas a nivel industrial y que quiere dar el paso a crear marca y entrar en contacto con el consumidor de una forma poderosa”, según afirma Xavi Sempere, presidente de la asociación ComunitAD, Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana. Ahora, según Sempere, socio y director creativo de Trumbo Agency, el objetivo es acercar las marcas a la publicidad y a las agencias que la representan. Para ello, entre otras cosas, cuentan con La Lluna, festival publicitario que reconoce el valor creativo de las agencias valencianas.

¿Cuál es el momento actual del sector publicitario en la Comunidad Valenciana?

Estamos en un momento vibrante. Ya hemos pasado la fase de la reinvención y la transformación tecnológica, y  ahora ponemos el foco de nuevo en ofrecer valor a nuestros clientes y aumentar las ventas y la notoriedad de sus marcas.

¿Cuáles son las cifras más significativas en cuanto a inversión y número de actores (anunciantes, agencias, etc)? ¿Cuáles son los problemas más habituales en el desarrollo de su actividad?

Los últimos estudios cuantifican este sector por encima de las 1.500 empresas, con más de 17.000 trabajadores, cifra que se multiplica al menos por 3, si se contabiliza toda la industria paralela de la cadena de valor, y cuya aporta­ción al PIB se sitúa en los últimos años en torno al 1,2%.

Los problemas vienen sobre todo por la poca información que tienen nuestros clientes del valor que les podemos ofrecer y cómo de positivo va a ser para sus ventas. Y eso es un problema principalmente nuestro, curiosamente de comunicación. Tenemos que explicar más qué es lo que hacemos, qué valor aportamos y qué procesos, metodologías y entregables podemos ofrecer a nuestros clientes.

Es lógico, después de todos los cambios que ha sufrido nuestro sector, que los C-Levels de las empresas todavía no sepan hasta dónde podemos llegar. Cuando se den cuenta y nos vean como partners en su negocio será todo más fácil y sus marcas serán más poderosas.

¿Cómo es el anunciante de la Comunidad Valenciana?

Es una empresa familiar que ha hecho muy bien las cosas a nivel industrial y que quiere dar el paso a crear marca y entrar en contacto con el consumidor de una forma poderosa.

Muchos profesionales actuales son migrantes de agencias nacionales o multinacionales, ¿cómo se vive esta experiencia? ¿Qué ha aportado este fenómeno a la profesión publicitaria valenciana?

Le ha aportado todo. El hecho de haber estado en Madrid, Barcelona o cualquier capital europea o americana desmitifica muchas cosas y te da una sensación de empoderamiento que es muy importante tener en la Comunitat Valenciana. Aunque si lo piensas bien, las nuevas generaciones están tan interconectadas y viven en un mundo tan globalizado que quizás puedan aportar ese valor sin haber salido apenas de su ciudad.

Reunión con el presidente de la Generalitat

Reunión de la junta directiva con Ximo, Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

¿Cómo son las relaciones del sector publicitario con la Administración pública? ¿Se confía en la publicidad?

Con respecto al sector público tengo que decir que la Generalitat Valenciana está teniendo mucha proactividad con respecto a la publicidad y es consciente de que teniendo marcas poderosas la reputación de nuestro territorio será mejor.

Aunque se han desarrollado algunas leyes que dejan bajo mínimo las inversiones públicas en publicidad. Y esto no favorece a nadie; ni a la política, ni al tejido industrial creativo ni la los creativos, agencias y freelance que vivimos de esto. No nos olvidemos de que el peso de lo público es muy importante en la economía española y sin su apoyo queda lastrado el crecimiento.

En otro orden de cosas…

¿Sabes lo que pasa con la publicidad? Que algunas marcas de éxito la utilizan para liderar y conquistar el mercado, y luego dan un mensaje contradictorio; “la publicidad es un gasto innecesario”. Un mensaje trampa destinado a sus competidores, que acaban creyendo que sin publicidad van a poder crear marcas poderosas. En plan “mira Zara! Y no hace publicidad”.

Esto se da en culturas empresariales menos maduras como la nuestra, y es un mal que estamos erradicando a base de casos de éxito inapelables. Los CEOs más poderosos y las directivas más visionarias se toman la publicidad muy en serio.

“La publicidad de la Comunidad  Valenciana es mejor y más efectiva de lo que ha sido jamás. Solo tenemos que hacer que las marcas se den cuenta y apuesten fuerte por ella.

Algunas agencias de origen valenciano han montado oficinas en otras ciudades, ¿qué ventajas y qué dificultades entrañan estas decisiones? ¿Este hecho obedece a seguir la estela de desarrollo de los clientes o a la búsqueda de nuevos mercados?

Para estar en Madrid tienes que hacer una gran inversión. En todos los sentidos; talento, agenda, espacio de trabajo… Es admirable lo que está sucediendo con algunas de nuestras agencias, que son capaces de competir al más alto nivel, con un trabajo premiado y de calidad homologada. Lo vemos cada edición del Festival La Lluna. Y seguirá sucediendo. Y también acabarán viniendo las marcas a trabajar a la Comunitat Valenciana. Estamos cerca, tenemos experiencia trabajando con grandes marcas, hay muchísimo talento y se tiene costes más asumibles que otros territorios.

Los motivos son varios, seguir la estela de desarrollo de los clientes y también retarnos trabajando en las grandes ligas, porque somos cada vez más conscientes de que las distancias se acortan en todos los sentidos.

Todavía grandes anunciantes de la región confían sus cuentas publicitarias en agencias de Madrid o Barcelona, ¿cómo combatir esta práctica?

Tenemos que ser capaces de explicar a las marcas de que desde nuestro territorio se puede generar la misma calidad y los mismos resultados económicos. Es una labor nuestra de mensaje y de comercialización. Tenemos que evangelizar, llegar a todo el mundo y sobre todo a los C-Levels. Que conozcan nuestra profesión y que sepan lo que les puede aportar. Siendo de València, Alicante o Castelló… eso ya no es tan trascendente. El dónde va a dejar de tener importancia en poco tiempo. De todos modos a nosotros nos ocurre algo relevante, y es que cada vez más marcas valencianas conocen La Lluna y les interesa participar o, como mínimo, estar presentes en el Festival. Este es el camino que debemos seguir, y que acabará consiguiendo nuestros objetivos de acercar las marcas a la publicidad y a las agencias que la representan.

¿Cómo se ve la industria de la publicidad nacional desde Valencia?

Llena de vida y de retos. Muy profesional y transformada. Soy muy optimista con respecto del futuro de la publicidad. Posiblemente cambie de nombre, pero la esencia que nos hace valiosos seguirá siendo la misma; una mirada creativa e innovadora sobre los productos y los negocios.

Como presidente de la asociación ComunitAD, Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana, ¿cuáles son sus retos?

Conectar la publicidad de la Comunitat Valenciana con el mercado y las entidades públicas y privadas. Difundir el discurso de un sector valiosísimo y sobre todo explicarle a todo nuestro contexto que precisamente lo que necesitamos en nuestro territorio es crear marcas poderosas, relevantes y únicas. Estoy obsesionado con hacer dejando hacer y en crear contenidos sexys, que gusten a las personas.

Tenemos que hablar de las cosas que hacemos y hacerlo de una forma atractiva. No podemos permitirnos el “en casa del herrero cuchillo de palo”. Lo mejor de todo es que “creo en el producto que estamos vendiendo”. La publicidad de la Comunidad  Valenciana es mejor y más efectiva de lo que ha sido jamás. Solo tenemos que hacer que las marcas se den cuenta y apuesten fuerte por ella.

Asociados a la ComunitAD

¿Por qué las empresas deben asociarse a ComunitAD? ¿Qué requisitos se necesitan para ser socio? ¿Cuáles son las actividades de la asociación? 

ComunitAD es donde suceden las cosas. Es un contexto abierto en el que hay muchas voces y no hay un liderazgo único ni una sola voz. Estamos esforzándonos por atraer talento, entidades e información muy interesantes para que a los socios les salga a cuenta en todos los sentidos pertenecer. El requisito es participar en la cadena de valor de la comunicación publicitaria y hacerlo desde la Comunitat Valenciana.

Tenemos eventos que nos conectan con las universidades y el talento joven, como el Creative Portfolio Junior, nuestro particular speed dating creativo donde los jóvenes creativos se entrevistan en rondas personales con los Directores Creativos de ComunitAD. O los Cases & Beers, donde las agencias cuentan los casos de éxito de sus marcas con una cerveza como telón de fondo. Por no hablar de las Juntas Directivas abiertas para promover la participación de todos, los desayunos temáticos o los debates para tratar cuestiones relevantes en el sector… y La Lluna, claro.

La Lluna aporta visibilidad a la profesión, la pone en valor y permite a la sociedad y al mercado entrar en contacto con nuestro sector de una forma seductora.

El Festival La Lluna 2018 ha iniciado su cuenta atrás. Entre sus novedades figura la elección de un jurado íntegramente femenino. ¿Cuál es el motivo de esta decisión?

Es el momento de hacerlo. Simplemente estamos dando visibilidad a una realidad. En el Grado de Publicidad de las universidades más del 70% son mujeres. En los puestos creativos de las agencias el porcentaje no supera el 20%. Y en puestos directivos solo el 2%. Hay mucho talento publicitario femenino y queremos visibilizarlo. Además, el Jurado está compuesto por profesionales reconocidas a nivel nacional e internacional. Para nosotros es un auténtico lujo.

¿Qué espera de esa edición que se celebra el próximo 29 de noviembre? ¿Qué cifran barajan en cuanto a inscripciones de piezas y delegados? ¿Qué aportan a los profesionales y a las empresas?

La última edición fueron 245 trabajos inscritos, récord absoluto. También por primera vez agotamos entradas (400). Pensamos que podremos superarlo porque el interés esta edición está siendo aún mayor. No hay mejor escaparte de la publicidad valenciana que el Festival La Lluna. Y el palmarés de este año así lo mostrará.

La Lluna aporta visibilidad a la profesión, la pone en valor y permite a la sociedad y al mercado entrar en contacto con nuestro sector de una forma seductora. Es beneficioso para todas las partes. Por eso es un éxito y seguirá creciendo conforme pasen los años. Además, el Jurado es tan potente que los premiados adquieren prestigio de inmediato. También contar con una Categoría Eficacia, y con el apoyo de AEA y Scopen, es importante.

La Lluna se celebra cada dos años, ¿tienen previsto cambiar la periodicidad  a anual?

De momento no, pero la realidad es cada vez más variable. El sector está en una buena situación, pero vamos a ir poco a poco, y si consideramos que podemos hacerlo y es interesante para el sector daremos el paso.