El espectáculo cultural 360 que conquista Euskadi

‘Humanity at Music’ nace con el objetivo de colaborar en el cooperativismo de creación artística de Euskadi, de la mano de Staff Eventos

Liderado y promovido por la Corporación Mondragon, grupo empresarial vasco, es un proyecto de inter-cooperación que sitúa la experiencia cooperativa como objeto de la creación artística. Para ello, han participado artistas de diferentes disciplinas: músicos, compositores, escritoras, dantzaris, bertsolaris, actores e ilustradoras.

El hito principal de esta iniciativa fue el espectáculo cultural que tuvo lugar el 14 de septiembre en el Buesa Arena. Un show 360º con más de 1.000 personas en escena, que ha sentado un precedente en la industria de los eventos corporativos y en la historia del cooperativismo de Euskadi. ‘Humanity at Music’ es “la banda sonora de una película de aventuras empresariales y humanas”, llamada Mondragon. Así la define el creador de sus 8 piezas musicales, el compositor español Fernando Velázquez, ganador del Premio Goya por ‘Un monstruo viene a verme’ y autor de banda sonora de ‘Lo imposible’. Las letras están escritas por Jon Sarasua, escritor vasco vinculado al mundo cooperativo desde su infancia.

Bajo el nombre de ‘Sinfonía Cooperativa Humanity at Music’, estas 8 creaciones melódicas se corresponden con diferentes áreas, especialidades o momentos de la historia del cooperativismo de Mondragon: Obertura, conocimiento, industria, finanzas, distribución, homenaje, internacionalización y futuro. ‘Humanity at Music’ fue un evento cultural en abierto, con el reto de llenar un auditorio de 15.000 personas. Para ello, se llevó a cabo un plan de marketing y comunicación 360 que incluyó la creación de la web del evento, campañas de comunicación internas y externas en radio (Radio Euskadi, RNE…), TV (ETB, A3Media, TVE..), y RRSS (Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, Youtube y Vimeo); gira de conciertos por los pueblos de Euskadi (Humanity Herriz-herri); eventos de aniversarios de las diferentes cooperativas, sorteos y una estrategia de patrocinios y sponsors. Además, se crearon el libro Humanity at Music, que podrá también ser escuchado en formato DVD, una tienda física y online con merchandising del evento, y un CD con las 8 melodías. En paralelo, se diseñó ad hoc una plataforma para tener un mejor control y gestión de las entradas, con un equipo dedicado en exclusiva a esta tarea.

‘Humanity at Music’ logró fusionar la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el bertsolarismo, el teatro y la danza. Una historia contada y cantada por la Orquesta sinfónica de Euskadi, dirigida por Fernando Velázquez; Kukai Dantza Taldea, con su director Jon Maya, Premio Nacional de Danza; un coro de más de 400 personas procedentes de diferentes asociaciones de todo Euskadi; bertsolaris y txistularis; y los famosos payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Desde media mañana y en paralelo al espectáculo, toda la familia pudo disfrutar de talleres, actividades, zona de food trucks y la actuación de los famosos payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots en la ‘zona de la alegría (Alaia Zone)’.

Staff Eventos diseñó toda la producción y puesta en escena de manera global, en 360º, para ofrecer un show participativo y sin backstage, transparente y sin nada que ocultar, como símbolo de los valores cooperativos: Somos todo. Somos uno.