Actualidad
Advertisement

Fin de semana futurista en el Hackmeeting de Salamanca

Diversidad, conocimiento, creación colectiva y mundo rural en la 22 edición del encuentro, el primero que se celebra en Castilla-León

El pasado fin de semana se celebraba en esta pequeña localidad salmantina el Hackmeeting 2022, siendo la primera vez que se realizaba en Castilla-León. Las expectativas de la comunidad hacker se han cumplido: “Estamos muy contentas por haber conseguido realizar el hackmeeting de este año en el molino con tan buena acogida, la respuesta de las participantes ha sido fantástica, entre ellas, las personas de la provincia de Salamanca”, apunta b1tdreamer de MolinoLab.

La temática de esta edición ha sido el Solarpunk, una utopía cultural en la que los humanos hemos aprendido a convivir con el entorno en el que vivimos sin destruirlo.

Durante tres días, se han desarrollado diversos talleres, conferencias y presentaciones de proyectos por diferentes participantes y activistas.

Herramientas Low tech o el uso de tecnologías simples y de bajo consumo energético, creación de redes libres gestionadas por los propios usuarios, creación de máquinas para realizar timelapse de bajo costo, plantación de árboles asociados a una memoria digital y hasta un concurso de imágenes generadas con inteligencia artificial.

Alessandro Ardovinni, escritor de la primera obra solarpunk en castellano, La Rueda, presentó la relación entre permacultura y solarpunk. Joaku, del grupo de trabajo Interactivas, de MediaLab Matadero, presentó su interfaz ciborg. también de ese colectivo, Fabi y Pedro participaron con los talleres de videomapping y sonido ambisonico.

Además de las actividades programadas, cada esquina, cada conversación podía convertirse en una clase magistral o en una genial demostración práctica de conocimientos aplicados. Un ejemplo de éstas fué la reparación improvisada de un tractor Ebro del año 64, con una batería donada por un participante y un soplete de gas.

"Me he sentido gratamente sorprendida. En un ambiente seguro de escucha y aprendizaje. Pese a no tener mayores conocimientos previos en tecnología,igualmente he podido participar en talleres y conversatorios", aporta Salomestiza.

Durante el Hackmeeting, como viene siendo habitual, los participantes realizan mejorar en el espacio que les acoge. En esta ocasión se han instalado redes inalámbricas en varios puntos del pueblo con la colaboración del Ayuntamiento. “Es una de las características del hackmeeting, demostrar cómo un grupo de personas organizadas pueden mejorar el espacio que nos acoge. En esta ocasión hemos diseñado un sistema de antenas para que zonas públicas del pueblo puedan contar con una señal wi-fi gratuita”, confirma Fernando.