Actualidad

La Asociación Española de Marketing premia a la Hostelería Española

El jurado de los Premios Nacionales de Marketing elige, entre las 20 marcas finalistas, a los ganadores de la presente edición 2020 que se conocerán el próximo 17 de septiembre en Zalacaín LaFinca

Tras la oportuna deliberación del jurado para elegir el palmarés de los Premios Nacionales de Marketig, en un encuentro físico con los candidatos, jurado y periodistas especializados  celebrado en  Zalacaín LaFinca, Paulo Soares, presidente del jurado, y Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, han desvelado el reconocimiento especial, que se entregará también en la gala, al sector de la Hostelería Española por el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer, y que todavía tendrá que afrontar, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

En declaraciones de Paulo Soares, presidente del jurado, hacía referencia a que “todos conocemos casos en la hostelería y pequeños empresarios que han hecho un inmenso esfuerzo por transmitir aquellos valores que, en estos momentos, representaban. Querían, con gran esfuerzo y sin presupuesto, hacer que nosotros, los consumidores, volviéramos a ellos, volviéramos a creer en su proyecto, volviéramos a sentirnos seguros de considerarles una parte importante de nuestro ocio y de nuestras vidas. Pocas veces un colectivo se ha enfrentado a una situación tan complicada. No es el único, desde luego. Pero sí es muy representativo de lo que ha significado esta circunstancia tan compleja. Un sector muy atomizado, con miembros pequeños, muy pequeños, medianos y grandes. Pero todos ellos, en mayor o menor medida, han tenido que hacer marketing, marketing de guerrilla, ese marketing que cuenta nuestra esencia sin aditamentos. Ese marketing de persona a persona en el que lo que pretendemos es hacer partícipe de nuestra esencia al consumidor. No tenían la posibilidad de hacer grandes campañas, no han contado con grandes presupuestos. Pero a cambio han tenido mucho esfuerzo, mucha lucha, un conocimiento inmenso de sus posibilidades, de su negocio y, desde luego, de su consumidor.”

Por su parte, Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, ha afirmado que “cuando hablamos de la hostelería, estamos hablando de un sector de enorme importancia en nuestro PIB, que está tremendamente atomizado y, en muchos casos, sin departamento de marketing, sin presupuesto de marketing siquiera, pero que han hecho aquello que desde la Asociación llevamos tiempo defendiendo: han desarrollado, en algunos casos, incluso sin saberlo, ese marketing que hace que las personas que conformamos las empresas podamos hacer que nuestros negocios salgan adelante, incluso en las situaciones más adversas, que transformemos nuestros negocios para poder sobrevivir, comunicando la esencia de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que ofrecemos. Este esfuerzo de marketing que han hecho es una clara evidencia de que es, precisamente en tiempos de crisis, cuando las empresas tienen que hacer un esfuerzo extra en materia de marketing, ya que es un error pensar en recortar presupuestos de marketing cuando la prioridad es recuperar ventas y vender más.”

Víctor Conde, director general de la Asociación, aclaraba que no se trata de un premio más de los que ha tenido que fallar hoy el jurado, premiando las mejores estrategias de marketing del año 2019, sino de un reconocimiento especial, debido a las extraordinarias circunstancias que todos estamos viviendo actualmente. Por eso, la Asociación de Marketing de España, desde su visión del marketing ético, sostenible y transversal, como generador de negocio, no podía dejar de reconocer el conjunto de acciones individuales, grupales y sectoriales, de auténtico marketing, que ha tenido y tendrá que afrontar este sector tan querido y cercano para el consumidor español.

La Lista Corta con las 20 marcas finalistas que optarán a los Premios Nacionales de Marketing en cuatro de sus categorías, está formada por:

  • •Marca: Bankinter, Correos, LaLiga, Museo Nacional del Prado y Uber.
  • •Innovación: Correos, Iberdrola, Mahou 00, Seagrams y Tanqueray Flor de Sevilla.
  • •Marketing Social: Banco Santander, Banco de Alimentos, Estrella Damm, Fundación “la Caixa” y Samsung.
  • •Start-ups y Pymes: Aloha Poké, Finetwork, Jeff, Tasty Poke y Top Photo Talent Show.

Además, el jurado de los Premios MKT ha fallado también los premios al mejor profesional de marketing, el Líder Empresarial Impulsor del Marketing, el Gran Premio Nacional de Marketing y el citado reconocimiento especial al  sector de la Hostelería Española.

El jurado de la XII edición 

Presidido por Paulo Soares, regional managing director para el sur de Europa en Campofrío Food Group, el jurado de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing 2020  ha estado formado por Mónica Agustí, directora de medios en MediaMarkt; Santiago Alfonso, director de marketing en Cosentino; Patricia Alonso, directora de marketing y E-commerce en Adolfo Domínguez; Silvia Bajo, directora corporativa de marca en Bankia; Paloma Cabrera, directora de marketing y comunicación (Iberia) en Accenture; Celia Caño, directora general en Equmedia; Víctor Conde, director general en la Asociación de Marketing de España; Laura Durán, directora de marketing en Ikea Ibérica; Beatriz Faustino, directora digital y medios en McDonald’s España; Albert García, director de marketing en Volkswagen Group España; Miguel Ángel Gómez, marketing and analytics director en Air Miles España (Travel Club); Víctor Gonzalo, subdirector general corporativo de marketing y comunicación en Opticalia Global Holding; Lourdes Hernández-Aja, directora de marketing en Calidalia; Javier Herrero-Velarde, director de nuevos negocios y director de Cervecera Independiente en Grupo Mahou-SanMiguel; Patricia Jiménez, directora de marketing y comunicación en MetLife Iberia; Isabel Lara, vicepresidenta en Atrevia; Enrique Moreno, director de marca y activos en LaLiga;  Elisa Montserrat, directora de marketing en la Universidad de Navarra; Ramiro Sánchez, CMO España y Portugal en Google; Adolfo Torre, head of marketing Meals Spain & Portugal en Mondelez

La gala de entrega de premios de este año, que tuvo que ser retrasada hasta el 17 de septiembre, se celebrará con respeto absoluto a las normas de seguridad sanitaria vigentes en ese momento, y tendrá como hilo conductor «La transversalidad de la función del marketing». Un leitmotiv con el que se busca destacar la creciente importancia estratégica del marketing en la vida y sostenibilidad de las empresas.

En la foto Paulo Soares, Enrique Arribas y Victor Conde