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El c de c reestructura por completo los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria

El objetivo es clarificar el sistema y estructura de los mismos para que el palmarés refleje de forma más idónea la realidad del sector de la publicidad y adaptarse a la multiplicidad de formatos existentes. La sección de Ejecución es el que se ve más afectado. Es el segundo gran cambio que impulsa el Club de Creativos de España en sus premios en los últimos ocho años

El Club de Creativos de España (c de c) implantará en 2019 una nueva estructura y sistema de clasificación en los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria (popularmente conocidos como Premios c de c). La asociación ha anunciado hoy una revisión profunda de la sección conocida hasta ahora como Ejecución, que a partir de ahora pasa a llamarse Craft. Este apartado (los premios se han dividido entre las áreas de Ideas, Ejecución e Innovación hasta la fecha) se dividía hasta el momento en cuatro grandes áreas (audiovisual, gráfica, digital y experiencial) y cada especialidad tenía un jurado separado. A partir de ahora pasa a tener un jurado único y a estructurarse por especialidad técnica (dirección de arte, animación, realización, etc.). Esta modificación trata de solventar el problema de la desactualización continua que provoca la rápida aparición y desaparición de formatos.

Además de responder a la necesidad de adaptarnos al cambio continuo, la modificación de categorías también quería equilibrar un poco más el peso de los dos grandes apartados. Daba la sensación de que en el c de c se valoraba la idea por encima de los aspectos del craft, y queremos resaltar el hecho de que los dos son igualmente importantes cuando lo que estamos juzgando es creatividad”, comenta Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos. De esta forma, en base al nuevo sistema, el certamen considerará un total de 11 categorías dentro del apartado de Craft: Animación, Motion dedign y mapping; dirección de arte; diseño de interacción, experiencia de usuario; diseño gráfico, lettering e identidad corporativa; efectos especiales y postproducción; fotografía y dirección de fotografía; ilustración; montaje; realización; redacción; y sonido y música.

Dentro de cada categoría, y para facilitar la inscripción de las piezas y el posterior trabajo del jurado, se ordenarán las piezas en función de su formato o de las características del canal que utilicen para su difusión o puesta en marcha: formatos audiovisuales (spots TV y cine, cartelas, promos, TV branding, cuñas de radio, vídeos online, etc.), formatos impresos (prensa, exterior, PLV, folletos, catálogos, libros, acciones de marketing directo packaging, etc.), formatos digitales (websites, banners simples, e-mailing, acciones en redes sociales, apps, etc.) y experiencias (aquellas acciones que tienen lugar fuera de los medios tradicionales, como por ejemplo eventos, instalaciones, acciones en el exterior, flagship stores, marketing de guerrilla, escaparatismo, etc.).

El otro gran apartado del certamen, el de Ideas, altera el número de categorías (pasan de 12 a 15). Cada una de ella corresponderá a un sector de mercado (alimentación, bancos y finanzas, automoción, loterías y apuestas, etc.).

El apartado de Innovación, creado hace tres años por la organización, albergará y premiará nuevas ideas de productos o servicios que, trascendiendo la comunicación, puedan llegar a aportar un gran valor a las marcas y / o a la sociedad. A partir de ahora, este apartado contará con dos categorías distintas: el de productos y servicios para terceros u el de productos y servicios de agencias o empresas creativas. Para este apartado a partir de ahora se deberá aportar un prototipo operativo y los documentos demostrativos de, al menos, una serie de iteraciones que plasmen el proceso de innovación y producción de las ideas.

Dos jurados de 12 profesionales y una presidencia común

Una consecuencia de este cambio es la refundación de la estructura de los jurados a cargo de evaluar el trabajo inscrito. La selección de piezas correrá a cargo de dos jurados distintos (Ideas y Craft), que en segunda instancia se combinarán para juzgar el apartado de Innovación. Cada jurado estará compuesto por creativos y los especialistas que requiera el material a juzgar, y sumará la misma cantidad de profesionales: 12. Ambos jurados trabajarán paralelamente, y seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el libro y las que a su juicio merecen un metal de los tres que se contemplan, oro, plata y bronce. Ambos jurados podrán otorgar la misma cantidad de metales: un máximo de 36. Para coordinar la labor de ambos jurados, se nombrará únicamente a una persona de referencia dentro del sector publicitario.

Con la nueva reestructuración se complica más alcanzar el gran premio del certamen ya que la organización ha decidido que para optar a este galardón una pieza habrá de estar inscrita y premiada en los dos grandes apartados (Ideas y Crfat) tener un oro en uno de ellos, y al menos una plata en el segundo.

Un jurado elegido a medias por votación

El jurado que se encargará de seleccionar los trabajos premiados se está orquestado precisamente en estas fechas. La votación para elegirlo ya está abierta. Serán 24 profesionales a los que se unirá uno o una más para ejercer como presdiente. El Club de Creativos, a través de su web, está solicitando a sus socios que seleccionen a 3 miembros de la lista que mejor pueden valorar el apartado de Ideas, y otros 3 miembros para juzgar el apartado de Craft. La lista se completará con 6 profesionales, 3 para Ideas y 3 para Craft, que saldrán directamente del ranking de directores creativos de los últimos tres años del Archivo de la Creatividad.  Por su parte, la junta completará el jurado de Ideas con un planner, un anunciante y un profesional del área de servicio a clientes, y los de Craft con profesionales especialistas.

No son elegibles ni los miembros de la Junta Directiva ni los que conformaron el jurado de las dos últimas ediciones, ni aquellos socios que han solicitado no ser jurado. Estos nombres ya no aparecen en el listado. Asimismo el socio no podrá votarse a sí mismo ni a miembros de su misma agencia. No obstante, se utilizará un mecanismo corrector para no penalizar a los candidatos que trabajen en las agencias que cuentan con más socios. De igual manera el socio no podrá seleccionar el mismo nombre 6 veces.

La votación sólo se podrá realizar on-line, y se podrá votar desde hoy hasta las 14 horas del 24 de noviembre. Para poder acceder a la votación de Jurados de la Premios Nacionales de Creatividad es imprescindible ser socio y estar logueado.