Creativos al sol. Piensas, luego existes

Recta final para que se celebre en España el primer certamen publicitario para creativos en paro. El plazo de inscripción de piezas se extiende hasta el 22 de octubre.

Un nuevo certamen publicitario desembarca en España. Sí, otro más. Pero este nace con una marcada vertiente social y con ánimos de enriquecer el alma del colectivo creativo, más que con el afán de rellenar vitrinas de trofeos, adquirir títulos o reconocimientos que ayuden a la labor comercial de cara a clientes o satisfacer el ego personal. El objetivo de Creativos al Sol (www.creativosalsol.com) poner en valor los trabajos e ideas de creativos que actualmente están situación desempleo. Un colectivo que, lamentablemente, es cada vez más numeroso en España motivado por la crisis económica.

El certamen está impulsado por Nacho Bárcena, un creativo español que lleva varios meses en paro, y cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes actores del sector, entre ellos El Publicista: "Si no tienes trabajo pero sí crees que mereces uno, demuestra y muestra todo tu talento y todas tus ideas en el primer concurso publicitario creado para ti –señala Bárcena- Porque si hay algo peor que no tener ideas, es tenerlas y no poder ponerlas en práctica".

El festival está abierto a todos los creativos que actualmente estén en paro y dispongan de su tarjeta de demanda de empleo en regla. El plazo de inscripción ha dado comienzo este mes de septiembre y finaliza el 22 de octubre (salvo decisiones de última hora de la organización). Además de dirigirse a profesionales en paro también tienen cabida aquellos creativos que han recibido formación en la materia (acreditando sus estudios) y actualmente no están trabajando en la industria publicitaria.

El certamen no tiene ningún tipo de ánimo de lucro. “Ni la organización, ni el jurado recibirán ninguna dotación económica –explica Bárcena- El único fin de este certamen, es animar a los creativos en paro a sacar a la calle su trabajo y sus ideas. Que las personas desempleadas puedan ver recompensado su trabajo y su creatividad a fin de darse a conocer entre los directores creativos de España y aumentar así sus posibilidades de salir de su situación laboral actual. Y al mismo tiempo buscamos que este certamen sirva para que los concursantes puedan volver a ilusionarse y a sentirse reconocidos profesionalmente”.

Los interesados pueden inscribir sus piezas en las cuatro categorías en las que se ha dividido el certamen: publicidad gráfica, acciones de marketing, publicidad digital y guerrilla marketing. Únicamente habrá un ganador por categoría, que obtendrá el reconocimiento público y trofeo. Además conseguirán una suscripción especial a El Publicista, con acceso a toda nuestra oferta editorial impresa y a su vertiente digital enriquecida, más los especiales 100% digitales que lanzamos anualmente. Un premio con un valor económico de 250 euros.

El jurado encargado de premiar los mejores trabajos está compuesto por José Gamo (director creativo de Spotless), Miguel Olivares (director creativo ejecutivo de La Despensa), Pedro Ample (director creativo de Social Noise), Javier Garrido (director creativo de El Laboratorio), Ignasi Giró (socio y director creativo de Honest&Smile), Juanma Gómez, (socio y director creativo en Indira, Alberto Jaén (director creativo de SCPF Miami), José Luis Moro (director creativo ejecutivo de Remo), Carlos Jimeno (director creativo de Territorio Creativo), Vicente Reyes (director creativo en Herraizsoto Barcelona), Chacho Puebla (director creativo ejecutivo y socio de Lola), José Ramón Fuentes Campos (director catalyst & digital en Arena Media México DF), Miguel García Vizcaino (director creativo ejecutivo y socio fundador de Sra.Rushmore), Iván de Dios (director creativo de JWT Spain), Juan Sánchez (director general creativo, de TBWA), Eva Santos Bouzas (directora creativa ejecutiva de CP Proximity Barcelona), Rafael Santamarina (director creativo de Publicis Madrid), Enrique Álex Garde (director de proyectos y socio fundador en CYAN Cloud), Fernando Lázaro (cofundador y director general creativo en Btob), Miguel de Andrés (director de estrategia y creativo en Prismaglobal), Diego Perriers (director creativo de Ogilvy Commonhealth), Eduard Baldris (director creativo ejecutivo de DEC-BBDO), Mónica Moro (directora creativa ejecutiva en McCann España), y Jaime Chávarri (director creativo ejecutivo en JWT Madrid).