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Cuatro startups entran en el segundo programa de aceleración de TrenLab

Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap disfrutarán de seis meses de programa de la mano de Wayra España con un premio monetario de 50.000 euros

TrenLab ha seleccionado cuatro startups para entrar en su segundo programa de aceleración. Algunas de las soluciones presentadas para impulsar la transformación digital de Renfe por las ganadoras han sido trenes sin ruido, estaciones inteligentes que miden en tiempo real la afluencia de pasajeros, operaciones optimizadas en tiempo real y traducción inmediata en lengua de signos: Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap.

A la convocatoria se presentaron más de 170 empresas con el objetivo de localizar las más disruptivas con capacidad para responder tres retos de la compañía de transporte: digitalización de operaciones, comunicación con el viajero y operador integral de movilidad. De entre todas las candidaturas –un 25% internacionales- se seleccionaron 10 finalistas: Chaingo, Cohosting, Imotion Analytics, Journify, Obuu, Ossicles, Pixelabs, Showleap, UnaDeApp y Ubirider, quienes defendieron sus proyectos en formato pitch.

El comité de selección estaba compuesto por representantes de Renfe, Kibo Ventures, Nekko Capital y Wayra España.

Las startups ganadoras fueron las propuestas con mayor potencial de escalabilidad, adaptación al negocio de la operadora, mejor equipo y producto.

 

Las propuestas ganadoras

“El Google Analytics de los negocios físicos” es la definición que hace el equipo de Imotion Analytics para su startup barcelonesa. La propuesta consiste en, mediante su tecnología de reconocimiento de personas y objetos, medir la afluencia de pasajeros y sus perfiles (hombre/mujer y edad), detectar en tiempo real los distintos tipos de fraude y calcular el aforo en parkings en tiempo real.

Obuu se orienta hacia la digitalización de operaciones. Ha sido creada en Madrid con el desarrollo de un software que define en curvas maestras la eficiencia actual de una flota y muestra cuáles podrían ser las eficiencias máximas alcanzables para cada rango de inversión, solo con una estrategia de aprovisionamiento óptima.

El objetivo de Ossicles es que los pasajeros escuchen su pantalla individual sin auriculares ni perturbar al resto de pasajeros. El equipo madrileño apuesta porque el ruido y las vibraciones dentro de un coche lleguen a ser inferiores a 45dB.

La solución propuesta por Showleap busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Desarrollada en la capital, cuenta con un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real que se basa en el reconocimiento por cámara, inteligencia artificial, deep learning y redes neuronales. La iniciativa, que incluye un sistema de videollamada con intérpretes profesionales, se aplicaría en todos los trenes para la mejor comunicación con los pasajeros y su incremento de experiencia de usuario.

Además de un premio monetario de hasta 50.000 euros, las cuatro ganadoras contarán con un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración en TrenLab, la aceleradora que lanzó Renfe como parte de su plan de innovación y que se adjudicó a Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica.