#ElSol2015: las campañas favoritas

Los creativos publicitarios de Iberoamérica tienen muy claro cuáles son las campañas y piezas que conforman el grupo de favoritas que parten con opciones de llevarse oro y algún gran premio en la edición de este año en El Sol.

La red de agencias latina de Ogilvy viene pegando fuerte, al menos sus filiales en Brasil y Colombia según los creativos consultados por El Publicista para realizar este reportaje. La idea es tomar el pulso a un colectivo de creativos de primer nivel repartidos por España, Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia para determinar cuáles son las campañas o trabajos que tienen más posibilidades de alzarse con un gran premio o con un sol de oro en esta edición de El Sol. Y los resultados no han podido ser más claros ya que hay claramente un grupo de acciones que son favoritas y entre ellas, especialmente las realizadas por Ogilvy Colombia y Ogilvy Brasil.

Los creativos consultados destacan la campaña ‘Pez león – terriblemente delicioso’, realizada de la oficina de Bogotá de Ogilvy y Geometry Global para el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (que ya ganó oro y gran premio de platino en la pasada edición del FIAP) como un ejemplo de campaña integral que emplea nuevos canales alternativos, en un discurso transmedia, para alcanzar al target. Esta campaña social tenía por objetivo invitar a la población colombiana a comer el pez león. El consumo de esta especie contribuye a la conservación de los arrecifes de coral en el caribe colombiano, ya que el pez es el principal depredador de cientos de animales –como los camarones- que se ven obligados a abandonar esas aguas. De no haber habido intervención, el resultado hubiese sido el colapso del ecosistema marino local. Para lanzar la idea las agencias contaron con medios convencionales a nivel nacional además de llevar a cabo acciones especiales one to one y en internet empleando a prescriptores e infuencers sobre la comunidad y sociedad colombiana poco habituales como los párrocos (hablamos de un país mayoritariamente católico practicante). Los sacerdotes, durante la cuaresma, incentivaron  a los fieles a que consumieran pez león.

Incluso el presidente del país Juan Manuel Santos se solidarizó con la causa a través de su cuenta personal de Twitter, demostrando que una buena idea sumada al compromiso social logra la adhesión de todos y cada uno de los miembros de cualquier sociedad. Esta campaña, de participar en El Sol 2015 (todavía no se sabe qué agencias participan ni qué piezas se han inscrito) tendría opciones en varias secciones: campañas, innovación y medios, además de en la sección de publicidad digital.

Igualmente Ogilvy Brasil cuenta con muchas opciones. Y no es raro, analizando el nivel de las campañas que la agencia ha parido en el último año y medio. Por un lado tenemos ‘Bald cartoons’, una maravillosa campaña social y de concienciación ante el problema del cáncer en menores protagonizada por reconocibles personajes de comics y series de televisión, que se rapan la cabeza al cero, en señal de apoyo a los niños enfermos y para recaudar fondos en la lucha contra la enfermedad. Creada para la asociación GRAACC, la acción ha sido reseñada por prácticamente todos los creativos consultados para que se lleve el gran premio del certamen en la sección de prensa y relaciones públicas, marketing promocional o en campañas integradas. Y porque en El Sol no se premia la eficacia publicitaria, porque alguno también ha comentado que tiene posibilidades en ese territorio.

Otro de sus trabajos con muchas opciones, porque no participó en la edición de El Sol de 2014 es ‘Tattoo Skin Cancer Check’, realizado para la marca de protectores solares Sol de Janeiro. En esta campaña la agencia busca los mejores prescriptores posibles para concienciar sobre la importancia de cuidadrse la piel y realizarse chequeos para evitar posibles tumores por la exposición al sol: los tatuadotes más famosos de Brasil. Tras varias jornadas de formación los artistas del dibujo en piel estaban listos para concienciar a familiares, amigos y, sobre todo, clientes que pasaban por sus locales. Con un poco de prensión en comunicación y relaciones públicas la acción se convirtió en una iniciativa viral a escala global.

Más brasileñas con opciones. Otra campaña que lleva el título de favorita para la sección de medios, internet y en la de marketing directo es ‘Los últimos deseos de la Kombi’, una acción realizada por Almap BBDO para Volkswagen Brasil donde la agencia ideó un desarrollo en el que aprovechaba un efecto negativo, el que la marca dejase de fabricar este popular modelo en Brasil, en una campaña emocional que vinculaba más si cabe al pueblo brasileño con la marca y este vehículo en concreto, gracias al marketing one to one y acciones de comunicación únicas y personalizadas, muy enfocadas a los fans. Almap BBDO también cuenta con otros trabajos este año que, de participar, serían susceptibles de llevarse oro. Sobre todo en el apartado de gráfica, como la campaña ideada por el 20 aniversario de Getty Images o las piezas ‘Botella’, y ‘Queue’, realizadas para Mars y Bayer, respectivamente.

Igualmente el trabajo realizado por F/Nazca Saatchi & Saatchi para Leica Gallery São Paulo tiene mucho desarrollo y opciones de llevarse grandes reconocimientos por parte del jurado de El Sol. Y más en áreas como gráfica, producción y, ante todo, cine y televisión (esta campaña ya se llevó el  gran premio de esta sección en la pasada edición del FIAP).
En innovación los creativos tienen dudas con dos grandes campañas españolas, porque no saben si participan o no en esta edición: se trata de ‘Pay per laugh’ y ‘Homeless fonts’, ambas realizadas por The Cyranos McCann. Son las dos grandes campañas españolas multipremiadas en 2014 y en lo que llevamos de 2015 (comenzaron su periplo festivalero en Cannes Lions el año pasado, por tanto no participaron en El Sol pese a poder entrar por fechas). Si se han inscrito en esta edición tienen muchas posibilidades de llevarse el gran premio en mobile y digital, además de la sección de innovación e incluso marketing promocional o contenido de marca.

Otras campañas españolas con posibilidades según los profesionales consultados por nuestro equipo de redacción son
‘Bujía’, de VCCP Spain y Liberty Seguros (posibilidades en film y en digital); ‘Ay si te toca’ y ‘Tú y todos’, dos campañas de Publicis España para Loterías con opciones de llevarse oro en cine y televisión, digital e incluso en el medio radio; ‘El mayor premio es compartirlo’, de Leo Burnett para Lotería de Navidad (cine y TV); ‘Casa Batlló’, una campaña de activación de marca original creada por TBWA España para promocionar Airbnb (campañas integradas, marketing promocional y medios); ‘celebración inversa’, de VVCP Spain para UNICEF (innovación en medios); ‘Audi toy servive’, de Proximity España y VAESA (innovación en medios, marketing promocional y digital); ‘Day after’, de The Cyranos Mccann para Coca-Cola (cine y TV); ‘Football dancing y ‘Caras imposibles’, de Lola para revista Libero y Tiempo de Juego (cine y TV); así como las dos campañas más destacables de Ikea en el último año, ‘Mediador’ y ‘La otra carta’, realizadas por McCann Spain (ambas con opciones en cine y televisión).

Dentro de las campañas gráficas los creativos consultados también destacan otros trabajos de la región con opciones a oro o incluso gran premio: Grey Argentina y el canal VH1 (MTV) optan a estas distinciones con la campaña ‘Paul/Tina/Billy’ (ya se llevó el gran premio de gráfica en el FIAP), por ejemplo. Otras mencionadas han sido ‘El giro más corto’, de Contrapunto BBDO para Smart; ‘Ticket’, de DDB Latina Puerto Rico y Unilever; ‘Perro’, de Fahrenheit DDB y Qroma Satinado y ‘Real Suicide Notes‘,  de Leo Burnett Tailor Made y el Centro de Valoración de la Vida, entre muchas otras piezas mencionadas.

Y en la sección más atractiva del certamen tradicionalmente, la de publicidad en cine y televisión hay muchas otras campañas con opción a oro, pero de entre todas ellas destacan dos trabajos argentinos: ‘Ping pong’, de Leo Burnett Argentina y Jugos Arcor y ‘Bombachas’, de Grey Argentina y LG.