España se despide de Cannes Lions 2022 con 37 metales

La creatividad española consiguió otros cuatro premios en la quinta y última jornada del certamen. David Madrid vuelve a alzarse como gran agencia protagonista este año, consiguiendo un total de 15 galardones

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el mayor encuentro del sector publicitario, llegó anoche viernes 24 de junio a su final, entregando los últimos galardones de esta edición número 68º. Y la publicidad española volvió a brillar y ha hacerse un hueco entre las grandes potencias y mercados publicitarios del planeta recolectando un total de 37 leones tras sumar cuatro trofeos más en la última gala.

De las 5 nominaciones con las que contaba nuestro país en la categoría de Film (una de las más relevantes del festival), 3 se han convertido en premios: 2 platas y 1 bronce. Las platas han recaído en ‘Even more confusing times’, de David Madrid para Burger King,  y en la campaña ‘The Dream’, de DDB Spain para Heroes de Hoy. El bronce se lo lleva TBWA/España por su campaña ‘Superhero’, creada para McDonald’s.

Asimismo en la sección de Sustainable Development Goals se ha conseguido otra plata popr la campaña ‘Cycle’, desarrollada por McCann Spain para Freda. Este es uno de los premios de Cannes Lions 2022 que muestra cómo una historia sobre la menstruación ha conseguido captar la atención de los jurados.

Buen papel de España

La creatividad española se ha llevado más premios este año que en los últimas ediciones. En 2019, las agencias patrias finalizaron su periplo en el certamen con un total de 29 leones (4 oros, 13 platas y 12 bronces). En 2021, se igualó el número de premios (en 2020 el festival no pudo celebrarse debido a las restricciones de la pandemia). En 2018 España unió al palmarés 34 galardones, menos que este año 2022. En esta ocasión se iguala la cifra de 2014. Las dos únicas ediciones que están por encima de la actual en cuanto a cantidad de premios cosechados son 2015 (48) y 2017 (42). No obstante la calidad de los metales (2 Oros, 10 Platas y 25 Bronces) sí que ha descendido claramente, al menos respecto a la última edición, donde se consiguieron los últimos grandes premios para la creatividad española gracias al trabajo de David Madrid para Burger King.

Precisamente David Madrid repite en 2022 una hazaña similar a la del año pasado y se vuelve a coronar como la agencia más laureada. La agencia que encabeza Pancho Cassis ha logrado reunir 15 de los 37 premios españoles, llevándose en total un oro, dos platas y 12 bronces. Leo Burnett España regresa con 5 premios: un Oro, una plata y 2 bronces. Destacable es igualmente el papel que han desempeñado McCann Spain con 3 platas y un bronce y la agencia independiente PS21, con una plata y tres bronces.

Otras agencias galardonadas han sido Lola Mullenlowe, DDB Spain (1 Plata y 1 Bronce cada una), LLYC (una plata), Somos CYW (2 bronces), Edelamn, TWBA Spain y Cheil (un bronce cada una).

Por países, EE.UU. es, de lejos, el que más premios ha obtenido y repite como estado más galardonado en el festival con 273 leones (contando con los premios compartidos con otros estados). Es un dato menor que el que obtuvo el año pasado, cuando se colgó 300 metales. Le sigue en el ranking Reino Unido, que también ocupó en 2021 el segundo puesto. En esta edición, los británicos alcanzan un total de 75 galardones, frente a los 126 del año pasado. Brasil se coloca en tercer lugar, con 69 premios (uno más que en 2021) y tras él, Alemania alcanza el cuarto puesto al obtener 55 premios, 7 más de los logrados en la edición anterior (48). Francia es el quinto país del ranking con 50 galardones (baja de los 66 obtenidos en 2012).