La agencia norteamericana Alma DDB se alza como la gran vencedora de esta primera edición gracias a los cuatro oros conseguidos con sus trabajos para Change the Ref más otro por una campaña ideada para PawsforU. La publicidad española consigue ocho oros
Los Luum Awards han desvelado los ganadores de su primera edición. El certamen busca reconocer los trabajos creativos y estratégicos más destacados sobre comunicación social, saludable y medioambiental del último año, contando para ello con un jurado internacional integrado por más de 80 profesionales del mundo del anunciante y de sus partners en materia de comunicación y publicidad.
Según desvelan desde la organización, "el éxito de participación asienta las bases para las futuras ediciones" ya que finalmente han participado trabajos y agencias de Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Líbano, Lituania, México, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Singapur, Suráfrica, Suecia, Suiza, Venezuela y Zambia. El festival, que se ha marcado por objetivo ser el certamen de referencia a nivel global dentro del capítulo del marketing con causa y la publicidad social y aspira a conformar un palmarés que año tras año represente a lo mejor de los cinco continentes, explica que la industria creativa y publicitaria ha demostrado a nivel global que “se cuenta con el talento suficiente para inspirar a la humanidad a construir un mundo mejor".
En total son 46 países o mercados los que han estad presentes en esta primera edición, con 752 entradas de 185 agencias diferentes. Pero finalmente el jurado únicamente ha otorgado 73 reconocimientos. Por categorías los ganadores se distribuyeron de la siguiente forma: (28) Essence of the Message, (25) Health & Wellness, (9) Causes, (10) Human Rights, (13) Planet, (12) Society, (11) Institutional Communications y (4) para Designs for a Better World.
Por redes de agencias los oros (el certamen unicamente otorga metales dorados a las mejores campañas) se han repartido entre Ogilvy (9), BBDO (8), DDB (7), Saatchi & Saatchi (6), Havas (5), Dentsu (4), VMLY&R (3), Cheil (3), McCann (2), Edelman (2) y Mindshare (1). Por su parte las agencias más premiadas y destacadas en esta primera edición han sido Alma DDB (USA) con cinco trofeos. La agencia americana, cuya creatividad encabeza el español Alvar Suñol, se alza con esta posición al conseguir cuatro oros por diferentes acciones ideadas para la plataforma antiarmas Change the Ref, con las que ha destacado en el palmarés.
Por detrás quedan nombres como Havas Health & You Brasil, M&C Saatchi United Arab Emirates, Dentsu Kenya, Garnier BBDO y Ogilvy África, con cuatro galardones por cabeza. Entre las independientes las más destacadas han sido las chilenas Inbrax (Chile) y Porta (con tres premios cada una) y la ecuatoriana Limbiko, que igualmente consigue tres oros.
España, tímido papel
La publicidad y creatividad española está presente en el palmarés del certamen, con un puñado de trabajos que han conseguido cautivar al jurado. Son ocho oros en total lo que consiguen los actores españoles en este caso. La agencia española más premiada ha sido BUM Agency, que se lleva dos oros por sendos trabajos ideados para Ayuntamiento de Badaola y para la Agencia Catalana del Agua. El resto de oros han recaído en un trabajo de Mindshare Spain para Volvo; en una campaña ideada por Grow y Cruz Roja Española; en la acción #NomoreMatildas, de la agencia alicantina Getting Better para AMIT; en una acción de PR ideada por Apple Tree para Bankinter; en Jorge M. Ad Studio por una campaña social contra el suicidio; y en la agencia Acuam, por un proyeto autopromocional.
El primer palmarés de los Luum Awards contempla acciones de algunos de los anunciantes más destacados a nivel global, como la UE, Greenpeace, Amnesty International, Save the Children, Shangai Blood Center, Techo, Samsung, IKEA, Taco Bell, Corona, Red Cross, IDVerse, Equity Bank, Nordic Swan Ecolabel, Alcaldía de Guayaquil, Pringles, Malaria no More UK y Volvo, entre otros. El próximo 4 de noviembre, en una ceremonia presencial en Ginebra (Suiza), se conocerán los rankings finales de ganadores a partir de las evaluaciones de los jurados, además de celebrarse la ceremonia de entrega de metales.
PALMARÉS LUMM AWARDS 2021
AGENCY COUNTRY GOLD BRAND
360 Agency Berlin Germany 1 The European Union
Acuam Spain 1 Acuam
Agencia Límbiko Ecuador 3 Alcaldía de Guayaquil
Alma DDB USA 1 Paws4U
Alma DDB USA 4 Change the Ref
APPLE TREE Spain 1 Bankinter
Arteaga & Arteaga Puerto Rico 1 Bristol Myers Squibb
Arteaga & Arteaga Puerto Rico 1 Amnesty International
Bife Chile 2 Greenpeace
Blue Hat Lebanon 1 Alnahda Society
Brandy Creativity & Technology Costa Rica 1 Lincoln Plaza
Brandy Creativity & Technology Costa Rica 1 Universidad Hispanoamericana
Bruketa&Zinic&Grey Croatia 1 Croatian Institute for Public Health
BUM Agency Spain 1 Agència Catalana de l\\\'Aigua
BUM Agency Spain 1 BADALONA MAR
Castillo de If Guatemala 1 Amnesty international castillo de if
Castillo de If Guatemala 1 Save The Children
CHEIL Panama 3 Greenpeace
Cossette Canada 1 Alzheimer Society
Cossette Canada 1 Amnesty International
Dentsu Kenya 2 Malaria No More UK
Dentsu Kenya 2 Safari Com PLC
Edelman United Kingdom 1 Samsung
Edelman Germany 1 IKEA
El Bando Creativo Colombia 1 FAO, Colombia ICBF
EL TAIER DDB Centro Guatemala 1 El Refugio de la niñez
EL TAIER DDB Centro Guatemala 1 Corona
Betika Kenya 2 BETIKA
Garnier BBDO Costa Rica 2 Matrimonio Igualitario
Garnier BBDO Costa Rica 2 Taco Bell Costa Rica
GettingBetter Spain 2 AMIT
Grow Spain 1 Spanish Red Cross
HAVAS / JUSTDIGGIT South Africa 1 Justdiggit
Havas Health & You Brazil 2 IDverse
Imille srl Italy 1 Milan Stumbling Stones Committee
Inbrax Chile 3 Techo Latam
Independiente Panama 1 Panafoto
Jorge M. Rodrigo Ad Studio Spain 1 Campaign against suicide
Katana Studio Peru 1 Piska
Ken Galloway & Rouzbeh Heydari Canada 1 TELUS Fund: Stories For Caregivers
KTBO Mexico 1 Pringles
La Familia Chile 2 Fundaciones de Adopción
Laika Ecuador 1 Unidad de Proyectos ZUMAR de la Alcaldía de Guayaquil
Laika Ecuador 1 The Department of Culture for the Municipality of Guayaquil
Lajencia Ecuador 1 Municipality of the Metropolitan District of Quito
LERMA/ USA 1 Colon Cancer Coalition
M&C Saatchi Indonesia 2 PKBI
M&C Saatchi United Arab Emirates 1 Mobily
M&C Saatchi United Arab Emirates 1 Pizza Hut
Madison Ecuador 1 Fundación Cepreme
McCann Health China 1 Shanghai Blood Center
Method and Madness Singapore 1 Greenpeace UK
Mindshare Spain 1 Volvo
Nordlid Denmark 1 Homme Homme Femme Femme / Save The Children
Ogilvy Kenya 4 Equity Bank
Ogilvy Bolivia 1 Soulftware Corporation
Ogilvy El Salvador 1 GOLDEN
Ogilvy El Salvador 2 PILSENER
Ogilvy Venezuela 1 Alimenta la solidaridad
Olístico Peru 1 GMO
ORANGE 360 Peru 1 LIGA CONTRA EL CÁNCER
ORANGE 360 Peru 1 BANCO DE ALIMENTOS PERÚ
Porta Chile 3 Chilean Red Cross
REDO VISUAL Colombia 1 JAC motors
SajoMcCann USA 1 Canita Sanctuary
TAXI VMLY&R Canada 1 Human Rights Foundation
The Amazing Society Sweden 1 Nordic Swan Ecolabel
VMLY&R Colombia 1 Amnesty International
VMLY&R Colombia 1 Maisa Foundation
Volcanum Creative Lab Brazil 1 Hematology and Hemotherapy Center of Santa Catarina
Walkers Chile 2 FUNDACION HONRA
WINGS The Agency Venezuela 1 Fundaparkca
X3M ideas Nigeria 1 Mentally Aware Nigeria Initiative
Fuente: Luum Awards 2021