Actualidad

Mauricio Rodríguez (Luum Awards): 'Antes que marcas somos personas y cualquier decisión, errada o acertada, podrá afectar a generaciones'

El nuevo festival global enfocado a publicidad social y al marketing con causa se celebrará en Ginebra el próximo 4 de noviembre. La iniciativa, que parte de la organización de WINA Festival , tiene como objetivo galardonar y reconocer los mejores desarrollos de publicidad con causa social a nivel mundial. El certamen, que solo otorgará oros en su palmarés, cuenta con un jurado internacional de casi 80 miembros y ofrece una posibilidad de inscripción limitada pero gratuita

Luum Awards 2021 (www.luumawards.com) encara su recta final y da por cerrada la configuración del jurado para su primera edición, a falta de alguna incorporación de última hora. Son casi 80 profesionales del mundo del marketing, la publicidad y la comunicación y las RRPP, tanto de empresas anunciantes como de agencias y otros partners de las marcas, los que determinaran cuáles son los mejores trabajos publicitarios con objetivo social o con causa del último año.

El certamen busca identificar los mejores casos de publicidad social en el planeta amparándose en un modelo replicado del WINA Festival, también organizado por el grupo empresarial responsable de Luum Awards: contar con un amplio jurado internacional de perfiles multidisciplinares que garantice la transparencia y la calidad del palmarés final y facilitar la participación gratuita para los interesados (solo se pueden inscribir cuatro piezas por participante). En la siguiente entrevista hablamos con su máximo responsable, Mauricio Rodríguez, para quien apostar por el marketing con causa es “un riesgo que hay que saber tomar: “Desde los anunciantes y sus marcas deben saber vender esas causas a las que se quieren asociar o sumar y alinearlas de alguna forma con los objetivos de las marcas frente a la sociedad. Antes que ser marcas somos personas y cualquier decisión, errada o acertada, podrá afectar a generaciones”. Para el directivo lo bueno es que afortunadamente miles de marcas en el mundo y sus agencias están entendiendo esto y están siendo parte del cambio hacia una sociedad “más equilibrada y coherente”

 

¿Por qué se lanza ahora Luum Awards y no antes? ¿Qué ha pasado para que un festival de estas características tenga cabida a nivel mundial?

Luum nace en el momento más indicado: cuando la humanidad entendió el poder de estar comunicada y unida a un fin común: la vida. La sociedad necesita que los comunicadores, anunciantes y creativos estén cada vez más inspirados a pensar en el planeta, en la humanidad. Luum es un espacio que busca demostrar que los profesionales de las comunicaciones y los creativos somos mucho más que solo imagen de marcas y grandes ideas. Somos parte del cambio, somos multiplicadores de inspiración cargados de mensajes que podrían generar grandes cambios en la sociedad.

¿Qué objetivos se han marcado desde la organización para esta primera edición?

El primer gran objetivo que nos trazamos como festival era nacer fuertes académicamente, con jurados de primer nivel, para demostrar que la industria creativa estaba dispuesta a apostar por una nueva propuesta como la de Luum. Después de todo, es la calidad de los jurados y la calidad de las piezas inscritas las que fijan el standard de reputación en los festivales.

Otro objetivo que también nos trazamos, y estando a dos semanas de cierre podemos confirmar como logrado, era conseguir la inscripción de agencias independientes y multinacionales exitosas de los 5 continentes. Contamos con la participación de McCann Health China, Geometry, Sancho BBDO, Havas Africa, Lerma USA, Mindhsare Spain, McCann CO, Imille Italy, Ogilvy NIC, Cossette Canada, Leo Burnett, Edelman Germany, Ogilvy El Salvador, Mullen Lowe, McCann Brazil, Bruketa & Zinic / Grey, Porter Novelli, Cheil Central America, Garnier BBDO, TAXI Canada, 360 Berlin Germany, Havas Health & You Brazil, Grey Bangladesh, Coom Japan y El Taier DDB, por citar algunas.

El certamen busca premiar la excelencia dentro del campo del marketing con causa, y por eso únicamente otorga oros ¿Por qué esta decisión?

Nos propusimos premiar a lo mejor de la comunicación social y medioambiental. Al decir a lo mejor, nos referimos literalmente a lo mejor, por eso no tenemos segundos ni terceros puestos.

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Ginebra en noviembre, de forma presencial ¿Cómo han conseguido adaptar el evento a un escenario COVID?

Luum se hará en el Centro de Convenciones de Hilton Ginebra, siendo esta marca un respaldo de calidad para cualquier evento, no solo en épocas de pandemia, sino además en general. Tendremos un evento pequeño, dirigido a unos pocos invitados especiales, a ganadores del festival y los jurados de la presente edición. Estamos hablando de un grupo reducido de asistentes. Consideramos que aún no es prudente hacer eventos de grandes dimensiones con un amplio aforo de varios cientos o miles de personas. 

Las empresas y las marcas se han lanzado al marketing con propósito masivamente en estos últimos años ¿Hay espacio para tanta "causa"?

Efectivamente, las marcas se han volcado a desarrollar su rol social y a defender o apoyar alguna causa, ya sea por convicción sincera o como instrumento de afinidad para con sus públicos. Sin embargo,  y desafortunadamente, las marcas y sus agencias están enfocadas en no más de cinco causas.

Seguramente quien lea esta entrevista y reflexione, notará que los anunciantes están centrando sus esfuerzos en asociarse a las mismas causas “de moda” del momento. Parece que se olvida que el planeta y la sociedad tienen decenas de necesidades más dnde las marcas tienen mucho que aportar. Como por ejemplo, los océanos, el ciudado de la infancia, de los derechos humanos o decenas de otras discriminaciones más, diferentes a las mismas de las que todos hablan.

Hay mucho más por fomentar y educar, por eso nuestra labor es inspirar a los creativos actuales y de las nuevas generaciones, a mirar más allá de las mismas cinco causas de las que todos hablan… e invierten. Y a hacerlo de forma coherente y responsable para con la propia marca y su audiencia. Con sentido.

Teniendo en cuenta que el marketing con causa o social no encaja con determinados  anunciantes ¿No cree que, en muchos casos, las marcas se suman a esta tendencia para revestirse de algo que no son? ¿Es peligroso para las organizaciones y las marcas esta estrategia?

Es un “riesgo” que hay que saber tomar. Por ejemplo, ciertas marcas difícilmente se subirán a una iniciativa por el medioambiente, porque en sus procesos internos no dan ejemplo y comercialmente no les conviene hacerlo. Algunas redes sociales no harán ciertas campañas en defensa de la regulación de los niños en Internet porque perderían seguidores y por ende cotización en la bolsa. A otros no les conviene hacer ciertas campañas porque no son “políticamente correctas”. Y así hay miles de ejemplos, que nos demuestran que las industrias creativas debemos ser más valientes y estratégicos a la hora de ser parte de la solución de un mundo que necesita a gritos mayor atención.

Hay que saber “vender” estas causas y alinearlas de alguna forma con los objetivos de las marcas frente a la sociedad. Antes que ser marcas somos personas y cualquier decisión errada o acertada, podrá afectar a generaciones. Lo bueno es que afortunadamente miles de marcas en el mundo y sus agencias están entendiendo esto y están siendo parte del cambio hacia una sociedad más equilibrada y coherente.