Actualidad

Pasqual Maragall, ganador del VII Premio Nacional de Creatividad José Maria Ricarte.

La Asociación Empresarial de Publicidad celebró el pasado 27 de junio la entrega del séptimo Premio Nacional de Creatividad José Maria Ricarte en Foment del Treball Nacional de Barcelona

El premio, iniciativa de José Ángel Abacéns (presidente de la Asociació, compañero y socio de José Maria Ricarte) tiene por objetivo honrar la memoria y el legado de quien fuera el primer catedrático de Creatividad de España, además de condecorar la creatividad surgida en cualquier ámbito profesional.

Presidente de la Generalitat de Cataluña, profesor y urbanista, Pasqual Maragall dotó a la ciudad de Barcelona de un tono más cosmopolita y de un aire más internacional. Con el eslogan “Barcelona posa’t guapa”, para reformar y rehabilitar fachadas, y Marca Barcelona, logró que en 1992, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, Barcelona se convirtiera en una ciudad modelo para otras y honra para quienes la disfrutan.

El acto ha sido presidido por Miquel Gamisans, secretario de Difusió i Atenció Ciutadana de la Generalitat, y dirigido por Marta González, doctora en Comunicación y miembro de la junta directiva de la Asociación Empresarial de Publicidad, quien contó con la presencia de Diana Garrisgoda, esposa de Maragall y presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, que recogió el galardón en su nombre. El jurado, compuesto por profesionales de la élite del ámbito de la creación publicitaria como Joaquín Lorente, Agustín Elbaile, Sergio Rodríguez, Josep Maria Ferrara, José Maria Ricarte Jr., Ferran Martorell y Toni Segarra, se reunió previamente en el mes de mayo para decidir por unanimidad otorgar el premio a Pasqual Maragall, alcalde “para siempre” de la ciudad de Barcelona.

Josep María Casanovas, periodista conciudadano y corresponsable de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos del 92, junto con Lluis Bassat y Enric Casas, responsable de la imagen corporativa del ayuntamiento de varias campañas en la época de Maragall, explicaron cómo surgía la inspiración creativa del presidente barcelonés, así como las brillantes ideas que se le ocurrían para plasmarla y materializarla en el bien común ciudadano.

Los premiados en los años previos fueron Jordi Évole, Ferran Adriá, Le Cirque du Soleil, Steve Jobs, Ikea, Isabel Coixet, Caritas, La Fura dels Baus, Dr. Barraquer y el matrimonio Tous.