Actualidad

Presentación del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte

Organizado por la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya (Gremi de Publicitat) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, organizado por la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya (Gremi de Publicitat) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), nace como homenaje al guionista, creativo publicitario y catedrático del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat II (CAP II) de la UAB, José Mª Ricarte Bescós, fallecido en 2010 a la edad de 77 años. 

El premio reconoce las ideas innovadoras en publicidad, comunicadas con sencillez, veracidad y respeto. El certamen se instituye como plataforma para la promoción y la divulgación del ADN Ricarte, que define el magisterio profesional, humanista y científico de quien supo poner en valor el estudio de la creatividad mediante el fértil diálogo entre la inteligencia y la sensibilidad, las ideas y la comunicación; en la formulación de las preguntas correctas, que son más importantes que las respuestas; en el contexto de un aprendizaje interactivo entre maestro y discípulo, donde el conocimiento exige hacer saber que sabes como fundamento de la persuasión y la credibilidad, y al servicio último de la búsqueda de qué es y cómo actúa realmente el ser humano.
La celebración del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte tendrá lugar a finales de noviembre en la Universidad Autónoma de Barcelona y previamente se darán a conocer los plazos de presentación de candidaturas.

En la fotografía, momento de la presentación del premio. De izquierda a derecha:  Joaquín Lorente, quien ha dado una pequeña conferencia en memoria de José María Ricarte, con el título “El magnífico Vuelo de aquella Apacible Águila Blanca”; Jordi Ventura, ex profesor Universitat Autònoma de Barcelona y ex director General Associació Empresarial de Publicitat; Ángel Abancéns, presidente de la Asociación,  y Armand Balsebre, catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Autónoma de Barcelona.