Primeros ganadores en FIAP 2015

Geometry Global Colombia y Ogilvy Colombia se llevan el gran premio de platino en la sección de campañas integradas por una acción ideada para el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. Almap BBDO se alza con el gran premio en Innovación de Medios y FCB Buenos Aires con el de radio. Las agencias españolas consiguen once premios en esta primera jornada, tres de ellos de oro gracias a los trabajos de The Cyranos McCann y VCCP Spain.

El FIAP 2015 ha dado comienzo y ya se conocen los primeros ganadores. De entre ellos destaca el gran premio de platino obtenido por la campaña ‘Pez león – terriblemente delicioso’ en la sección de publicidad integrada. Realizado por el Ministerio de Medios Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y las agencias locales Geometry Global y Ogilvy, la campaña social tenía por objetivo invitar a la población colombiana a comer el pez león. El consumo de esta especie contribuye a la conservación de los arrecifes de coral en el caribe colombiano, ya que el pez es el principal depredador de cientos de animales –como los camarones- que se ven obligados a abandonar esas aguas. De no haber habido intervención, el resultado hubiese sido el colapso del ecosistema marino local. Para lanzar la idea las agencias contaron con medios convencionales a nivel nacional además de llevar a cabo acciones especiales one to one y en internet empleando a prescriptores e infuencers sobre la comunidad y sociedad colombiana poco habituales como los párrocos (hablamos de un país mayoritariamente católico practicante). Los sacerdotes, durante la cuaresma, incentivaron  a los fieles a que consumieran pez león. Incluso el presidente del país Juan Manuel Santos se solidarizó con la causa a través de su cuenta personal de Twitter, demostrando que una buena idea sumada al compromiso social logra la adhesión de todos y cada uno de los miembros de cualquier sociedad.

 



En innovación de medios el gran premio ha sido para Almap BBDO gracias a la campaña de comunicación integral ‘Los últimos deseos de la Combi’, realizada pata Volkswagen Brasil. En esta acción la agencia ideó un desarrollo en el que aprovechaba un efecto negativo, el que la marca dejase de fabricar este popular modelo en Brasil, en una campaña emocional que vinculaba más si cabe al pueblo brasileño con la marca y este vehículo, gracias a acciones de comunicación y un marketing one to one  únicas y personalizadas, muy enfocadas a los fans.

  



En esta sección de Innovación de medios el jurado ha asignado varios oros. España se lleva tres oros, a repartirse entre la campaña ‘Celebración inversa’, de VVCP Spain y la Fundación Liga de Fútbol profesional y UNICEF y las acciones ‘HomelessFonts’ y ‘Pay per laugh’, de la agencia The Cyranos McCann para Fundació Arrels y Teatreneu, respectivamente.

También se ha otorgado oro a #EnviaMalaSuerte, de Lápiz y Allstate; ‘Radiometrías’, realizada por Sancho BBDO y Grupo ëxito; ‘Spot contra el silencio’, de la brasileña DM9 Río y Amnistía Internacional; ‘Tatto Skin Cancer Check’, de Ogilvy Brasil y Sol de Janeiro; y ‘Cuando pienses en volver’, de Fahrenheit DDB y BBVA    .
En la sección de radio el gran premio se lo lleva FCB Buenos Aires por la campaña ‘Zooooom’, ideada para promocionar las cñamaras fotográficas de la marca Sanyo. Además se han otorgado oros a las acciones ‘Liquid Plumr’, de Alma DDB y Clorox; ‘Tormenta’, de Aguayo Publicidad y The North FACE; ‘Radiometrías’, de Sancho BBDO y Grupo Éxito; y ‘Snooze radio’, de FCB Buenos Aires y Piero SAIC.

España, buen comienzo
Además de los tres oros citados, en la sección de innovación de medios las agencias españolas también han conseguido varias platas y bronces. Las platas han recibido en las campañas  ‘Celebración Inversa’, de VVCP Spain y la Fundación Liga de Fútbol Profesional y Unicef; ‘Bus stop’, de The Cyrannos McCann y Coca-Cola; ‘HomelessFonts’, de The Cyrannos McCann y Fundació Arrels; 
'La campaña más desasatrosa de la historia’, de Havas Media/Havas SE y Disney; y ‘Audi Toy Service’, de Proximity España y VAESA. y ‘Audi Toy Service’, de Proximity España y VAESA.

Los bronces han sido para ‘Broken Bones Records’, de VVCP Spain y Vans of Madrid; ‘Despertador mágico’, de VVCP Spain y Plátano de Canarias; ‘Green Santa’, de The Cyranos McCann y Coca-Cola; y ‘Casa Batlló’, de TBWA España y Airbnd.

En definitiva, buen arranque para la publicidad española que consigue 11 premios en la primera jornada del festival, destacando el trabajo de The Cyrannos McCann (que ya destacó en los principales certámenes internacionales de 2014) y VCCP Spain (otra de las agencias españolas más galardonadas durante el año pasado). La única lectura negativa que se le puede hacer a la participación española, de momento, es su nula efectividad o acierto en la sección de publicidad radiofónica, donde no ha conseguido ni un trabajo en la lista corta.