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El Sol da a conocer el programa de conferencias, que serán todas online

La 35 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se llevará a cabo durante los próximos 2 y 3 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid, en formato mixto, y reivindicando la creatividad como motor de negocio. Así, el 2 y 3 de junio se llevarán a cabo varias conferencias online y el día 3 se realizará la ceremonia de entrega de premios de forma presencial

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha organizado para su 35 edición un completo programa de conferencias que se llevarán a cabo durante los dos días que se celebra el festival.

El miércoles 2 de junio, el festival se inaugurará con la mesa redonda “De lo más alto, al cielo” en homenaje a Miguel Ángel Furones, uno de los creativos más importantes de España y que ha dejado recientemente un vacío en el sector publicitario, en la que participarán Fernando Herrero, Chiqui Búa, María Sánchez de Corral y Carlos Rubio, allegados suyos tanto a nivel personal como profesional.

Alfonso Marián, presidente de Ogilvy y director de El Sol, ofrecerá la charla “Las nuevas redes sociales”, en la que contará cómo una nueva generación de redes sociales está comiéndole el terreno a las “tradicionales”, y analizará cómo se juntan los usuarios, cómo se comportan y, sobre todo, cómo consiguen una mayor influencia, siendo un ejemplo de ello el caso Gamestop.

A esta le seguirá la conferencia “eSportainment y el reto de las nuevas audiencias” de Mª Carmen Fernández Tallón, directora de Innovación y nuevos negocios del Grupo Mediapro, en la que analizará cómo el gaming y los eSports han irrumpido en la escena del entretenimiento de las nuevas generaciones, constituyendo una tendencia muy relevante en la creación y distribución del contenido, y en la forma en la que las marcas se posicionan y relacionan con dichas audiencias.

Posteriormente, Nacho Ginestra, director creativo de &Rosas Madrid; Pipo Virgós, director creativo ejecutivo de Wunderman Thompson; Pep Aguiló, Owner de Idea Sonora; y Benet Solans, director general de la Asociación de Empresas de Postproducción (AEPP), participarán en el debate “Nosotros no lo hicimos”, en el que teniendo como eje central la campaña “Con mucho acento” de Cruzcampo, en el que reaparece Lola Flores y que este año ha contado con una gran relevancia dentro del sector, personas que no han intervenido en su proceso de creación plantearán la relación existente entre la creatividad y la postproducción.

La primera jornada se cerrará con la conferencia de la APG, llamada “Craftcore: la artesanía como forma de resistencia de lo que somos”, que se centrará en las diferentes formas que tienen las marcas para aprovechar las sinergias y así crear objetos y productos únicos. Estará a cargo de Lucas Zaragosi, CEO de Estudio Savage, marca de origen valenciano de diseños artesanales, y Francesca Tur, fundadora de Tendencias.tv.

La jornada del jueves 3 de junio comenzará con la conferencia “La marca como interfaz” de Roberto Fara, chief creative officer de Ogilvy, que estará centrada en la interfaz de marca como instrumento narrativo y funcional que, en un mundo cada vez más digital y data-driven, define cómo entendemos las marcas y cómo conseguimos que conecten al consumidor con sus productos y servicios.

A esta conferencia le seguirá la mesa redonda “Streaming: cómo deben actuar las marcas en este nuevo escenario”, que estará moderada por Juan de los Ángeles y en la que participarán Sara Pastor, sales director de Twitch; Elena Neira, profesora de los Estudios de Comunicación de la UOC y autora de “Streaming Wars, la nueva televisión”; Purificación González, directora de comunicación y RREE de Movistar+; y David Esplá, chief business develop officer de Interactivity.

Después, Ana Molina Alarcón, head of Aura Experience Design, llevará a cabo su conferencia “Marketing de Voz: cómo debe hablar tu marca”, en la que analizará el desarrollo e incorporación de las tecnologías disruptivas a los productos para generar más valor a los consumidores, como los bots, la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la irrupción de los asistentes virtuales. Y, a continuación, Juan Luis Aguirrezabal, director de marketing global de Iberdrola, ofrecerá la ponencia “Transformación de marca, estrategia, creatividad y negocio”.

Para poner punto final a la jornada, una edición más y en virtud a la larga trayectoria de colaboración que El Sol ha mantenido con los Premios a la Eficacia, la AEA se ha sumado al programa de conferencias del festival con la mesa redonda “Creatividad y Eficacia”, que estará moderada por Silvia Bajo, directora de marca de CaixaBank, y contará con la participación de Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa; Pancho Cassis, partner y CCO global de David The Agency; Samanta Júdez, managing director de DDB Spain.

Asimismo, a lo largo de estos dos días se proyectará la ya tradicional Bobina de Cannes y la lista corta de Film.